Páginas

miércoles, 7 de agosto de 2024

“A Toda Máquina” pasarán a ser propiedad de los municipios

 


El Volcán



Las máquinas entregadas a 121 municipios han realizado más de 36 mil obras de infraestructura rural que equivalen a alrededor de 11 mil millones de pesos; esto es casi tres veces más el valor de A Toda Máquina, 3 mil 634 mdp Desde el inicio de este programa, los equipos fueron entregados a los ayuntamientos para apoyar en labores del campo como el mejoramiento de caminos sacacosechas, creación de caminos de terracerías, en labores de limpieza en situaciones de emergencias por lluvias u otro fenómeno natural y para obras primordiales en estos seis años.



El Gobierno de Jalisco y ayuntamientos de todas las regiones del Estado -beneficiados con el programa estatal “A Toda Máquina-, que inició durante el arranque de la presente administración, firmaron un convenio mediante el cual concluye el contrato de arrendamiento y abre el proceso de donación de 596 unidades de maquinaria pesada a 121 municipios, equipos que pasarán a ser propiedad absoluta de los gobiernos municipales con el objetivo de que sigan beneficiando en labores urbanas, rurales y en casos de emergencias causadas por fenómenos naturales, anunció el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez.


El mandatario estatal precisó que dicho convenio se firmó la semana pasada y permite dar un pasó preponderante en la consagración de “A Toda Máquina” como un programa histórico no solo por su impacto en la atención de las necesidades de mejoramiento, mantenimiento o atención de la infraestructura rural que tenían las 12 regiones de Jalisco, sino por dotar a los municipios de equipos que, por sus costos, difícilmente podrían haber adquirido, permitiendo que en seis años de uso fueran ejecutadas más de 36 mil obras de diferentes índoles, equivalen a alrededor de 11 mil millones de pesos en costos de ejecución; lo que equivale a casi tres veces más el valor de este programa que fue de 3 mil 634 mdp.


Es uno de los programas de las políticas públicas más importantes que ha impulsado mi gobierno, el programa A Toda Máquina, y con la firma de los convenios de donación de las máquinas, una vez cumplidos los compromisos financieros, pasa hacer ya propiedad de los municipios para que puedan seguir trabajando en los próximos años y que sean parte ya de su patrimonio. La verdad es que es un hecho que ha tenido un gran impacto porque el programa en sí ha sido todo un éxito. El impacto ha sido impresionante y el éxito enorme. Me siento muy orgulloso de haber podido encabezar este gran proyecto y de poder estar entregando estas cuentas que yo creo que son, Ana Lucía, extraordinarias para el campo jalisciense”, afirmó el mandatario estatal al afirmar que con hechos se comprueba la transparencia y funcionalidad del programa.





El ahorro de alrededor de 11 mil millones de pesos que “A Toda Máquina” generó en obras rurales a los municipios, permitió que los ayuntamientos tuvieran una mejor aplicación de sus presupuestos para obra pública, centrándose en las obras de mayor urgencia e impacto social, al no tener que egresar recursos a acciones de mantenimiento o mejoramiento.


El proyecto que equipamiento a municipios se hizo con base en indicadores socioeconómicos y territoriales, y en este proceso de seis años, se consideró también la renovación de maquinaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), ya que la existente era obsoleta o estaba en malas condiciones, por lo que “A Toda Máquina” se conforma por un total 647 unidades que seguirán operando en todo el territorio estatal, de las cuales 596 se quedarán bajo la responsabilidad de los municipios.


Cerramos este ciclo de seis años de trabajo con el programa Toda Máquina, con el orgullo de haber hecho lo correcto, de haber tomado las decisiones cuando se necesitaban, de haber tenido la capacidad de innovar a partir de identificar una problemática, poder construir soluciones que hoy quedan como parte del legado que le vamos a dejar al pueblo de Jalisco”, indicó el mandatario estatal.


Durante la firma de convenios de donación, Ana Lucía Camacho, secretaria de Agricultura estatal, destacó que se trata de uno de los programas de mayor relevancia del Gobierno de Jalisco en desarrollo agropecuario, encaminado a la Refundación del campo bajo la premisa de cubrir las necesidades de los municipios en materia de limpieza y desazolve de cauces y cuerpos de agua, mantenimiento a la infraestructura rural, rehabilitación de caminos y construcción de bordos y abrevaderos para poner fin al rezago de décadas.






Después de tanto trabajo, el poder darle certeza a los municipios de que pueden contar con esto, que se ha convertido en una de las herramientas principales de trabajo para todos los municipios en nuestro estado. Obras extraordinarias que, como bien lo dices, han cambiado la calidad de vida de nuestra gente y no solo de nuestros productores y productoras en el campo. Hay que recordar que la Secretaría de Agricultura también tiene como objetivo el mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades rurales. Hemos hecho trabajos extraordinarios en tema de desasolves, prevención de incendios, los bordos, abrevaderos, caminos a sacacosechas y todo esto que nos ayuda a conectar a la gente de las comunidades rurales a las cabeceras municipales, mejorando el acceso a los servicios básicos.”, destacó la secretaria.


Jesús Guerrero Zúñiga, director de Infraestructura Rural de la SADER, comentó que, para evitar malos usos de las máquinas, se estuvo monitoreando las acciones que realizaban las maquinas los 365 días del año en las 24 horas del día.




Es un programa que se estructuró al 100% porque estuvimos monitoreando las máquinas las 24 horas del día, los 365 días del año. Llevamos un programa con nuestros regionales a nivel regional donde hicimos toda la valoración de las bitácoras y por eso hoy tenemos las más de 36 mil obras. El mejor programa”, enfatizó el funcionario.


Rolando de la Torre, alcalde de Mezquitic, señaló que A Toda Máquina fue de gran importancia para municipios como el suyo, donde se tienen cerca de 800 kilómetros de terracería que pudieron ser intervenidos gracias a las unidades que recibieron, entre ellas una motoniveladora que fue indispensable para nivelar y graduar las extensas superficies de tierra.


Puedo presumir que en este tiempo hubo tramos de terracería que llegamos a revestir cuatro veces. Con las máquinas que me dieron armamos tres módulos y aún así no cubrimos todas las necesidades del municipio, es muy extenso. Para mí es el programa más acertado. Nosotros en Mezquitic, muy agradecidos por este gran programa, gran apoyo sin duda. Dichosos los presidentes municipales que vienen, porque van a tener un parque de maquinaria pesada que no teníamos”, expresó el munícipe.


Ubaldo Chávez, presidente de Cuquío, agregó que gracias a su módulo de maquinaria se pudieron hacer obras que favorecen el desarrollo de productores agrícolas y pecuarios, y se mostró entusiasmado con la posibilidad de que las cinco unidades que lo conforman se queden para continuar la labor.


Vamos a seguir haciendo abrevaderos, caminos sacacosechas, va a seguir desempeñando infraestructura, desarrollo para el municipio. Sin duda, el módulo A Toda Máquina donado a los municipios en definitivo, le cambia la vida a Cuquío, Jalisco, como se la cambia a todo el estado”, agregó Chávez.





Por su parte, Marco Moya Díaz, presidente de Acatic, destacó que “éste es un buen legado que se queda en los municipios, y más que a los municipios, a la gente. En nombre de los alcaldes, le agradezco el apoyo que sin duda es bastante, los más beneficiados son toda nuestra población”.


Con las unidades de A Toda Máquina se han desarrollado acciones también ante contingencias ambientales; además de obras para renovar la infraestructura rural a través del programa de Empedrados para la Reactivación Económica, surgido en medio de la pandemia por Covid19 para ayudar a los municipios a generar empleos y reforzar la conectividad en comunidades rurales; de tal forma que en lo que va de la administración se han realizado más de mil obras, lo que se traduce en 2.5 millones de metros cuadrados.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario