Páginas

jueves, 4 de julio de 2024

Reúnen obra de Emmanuel Palacios


 

 

Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán

 

 

Pedro Valderrama Villanueva, público la obra reunida de Emmanuel Palacios, poeta y ensayista nacido en Tolimán, Jalisco -el 12 de junio de 1906; murió en la ciudad de México, el 27 de noviembre de 1987-, el cual pretende ser un acercamiento de su obra y el primer intento de reunirla toda.



            Pedro Valderrama nos comenta que “es un autor poco estudiado, poco conocido, me di a la tarea por más de una década juntando su material poco a poco, cuando una se remite a diccionarios, a manuales sí se le comenta, pero muy pocas referencias a su trabajo y obra”.


            En este libro, no está toda su obra, es la obra reunida, lo que se pudo encontrar nada más, tanto en lo poético como su prosa “sus reseñas, sus ensayos”.


            Lo que llamó la atención de la obra de Emanuel Palacios, fue el primer contacto el trabajo de Pedro Valderrama ha realizado para las revistas literarias, recordando que estudió medicina en la Universidad de Guadalajara. Director de la revista “Alcance”. Miembro del grupo Los Contemporáneos. Colaboró en las revistas Alcance, Bandera de Provincias, Contemporáneos, Cuadernos Americanos, El Sol y Et Caetera. “Bandera de Provincias es una de las revistas más importantes de México en el siglo pasado, finales de los veinte en Guadalajara, donde colaboró Agustín Yáñez, adentrándome a esa revista y a Contemporáneos, dos revistas que tenían mucho en común, encontramos muchos materiales de escritores como Gutiérrez de Hermosillo, y de Emmanuel Palacios, ahí me surgió la duda de quién era, eso fue hace cerca de veinte años, comencé a buscar un poquito sobre su trabajo”.





            El interés principal fue por saber quiénes habían fundado la revista Bandera de Provincias, “siempre se mencionan a Agustín Yáñez, a lo largo de la investigación que Emmanuel Palacios siempre fue una figura que trabajó muy cercana a él, desde la década de los veinte, hasta los cincuenta, incluso cuando este fue gobernador de Jalisco, Palacios estuvo muy cerca de él, y fue diputado local, y colaboró en varios proyectos culturales”.


            Sobre la poesía de Emmanuel Palacios, nos comenta que fue su actividad principal “aunque su actividad principal fue la burocracia, siempre llevó de la mano las letras, cultivó la poesía, él se interesa por las vanguardias, después es influido por la generación del 27, me atrevo a decir que, de los Contemporáneos, podemos decir que tienen una similitud en su estética, durante la década de los treinta”.


            Otro detalle es que después de los cuarenta, “su poesía vuelve a cambiar, a temprana edad le interesan las vanguardias, las novedades poéticas que estaban en auge en el país, después de la década de los cincuenta, su poesía cambia radicalmente, se vuelve más íntima, deja las corrientes literarias, el surrealismo, para hacer una poesía más cercana a lo que su idea es la poesía, algo más íntimo, más personal, los temas son la muerte, el amor, el desamor, la naturaleza, la obra de Emmanuel Palacios, podríamos decir es desigual su obra, de la juventud a la madurez, pero es interesante su poesía por esos toques muy íntimos y particulares de su poesía”.


            Sobre su obra ensayística, lo que podemos encontrar es la crítica, reseñista, es extensa sus artículos, entorno a reseñas de libros sobre la obra de Guillermo Owen, Agustín Yáñez y muchos más de su época “tiene dos ensayos de largo aliento, uno dedicado a Mariano Azuela y otro dedicado a la revista Bandera de Provincias, el sello particular de sus escritos en versos es que se interesa en la literatura jalisciense, la obra de Yáñez y los escritores de su generación, es un prosista muy íntimo, escribía gran parte de su obra en esos temas”.


            Para Pedro Valderrama, la obra que más destaca de Emmanuel Palacios es su poesía, “otra vertiente de su trabajo que no se había revisado es como editor, lo tenemos como poeta, critico y editor, él se encargó de Bandera de Provincias junto con Yáñez y Hermosillo, después editó por su cuenta la revista Campo y la Revista Occidente, en los cincuenta se enfocó en un boletín de la Casa Ramón López Velarde, en Jerez, Zacatecas, también es interesante saber que se dedicó a la edición de revistas”.


            La obra de Emmanuel Palacios es complicada de encontrar, incluso en internet salen pocas referencias, nada más en obras especializadas, es poco conocido entre los escritores, “el olvido en Jalisco es algo que ocurre comúnmente, existen muchos más en el olvido, en su caso particular es porque es un poeta menor, un escritor de segundo plano, para mí no le llamó mucho la atención la vida literaria, publicar demasiado, lo vemos en el libro, su obra abarca de los años veinte, hasta los ochenta, pero es muy esporádica, no es constante, poco a poco da a conocer sus textos, siento que fue un escritor tan consciente de su escritura que la dio a conocer muy poco, tal vez existe mucha obra inédita”.


             En este libro, se hace una recopilación de las antologías, muestrarios que hablan de la obra de Emmanuel Palacios, “no lo encontramos en las grandes antologías del siglo pasado, se ocupa ser un detective de las letras para poder encontrar su material, pero su trabajo es importante y valiosa esperando a que se revalore, y que lleguen otros investigadores y sigan indagando y encuentren más textos que a mí se me pasaron”.


            Este libro es el primer acercamiento a recuperar la obra con este libro “Emmanuel Palacios, obra reunida”, este libro se puede encontrar en las presentaciones de libros con Pedro Valderrama, y fue editado en Keli Ediciones este 2024.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario