Páginas

martes, 16 de julio de 2024

Presentan libros sobre la fiesta josefina

 



Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán



Se presentan una edición limitada de seis libros, que habla sobre la tradición de la fiesta a san José, “es una parte de la actividad que se ha preparado para recibir al nuevo obispo, Herculano Medina Garfias, el cual llegará este 18 de julio”, dijo el cronista e historiador de Zapotlán, Fernando G. Castolo.





Estas obras son para que el nuevo obispo tenga información sobre las tradiciones de esta población, “preparamos una pequeña colección de seis plaquetas, con temas inherentes de este caminar y particularidades de esta diócesis de Ciudad Guzmán, a través de la figura de san José, además de ser el patrono juramentado, también elevado desde 1972, como patrono especial”.


De los tomos, tocan diferentes temas, como los 150 años de vida del seminario, los 50 años de la diócesis, otros tópicos de la fiesta, “el porqué el ponche de granada, el pozole, la pirotecnia, los sonajeros, vienen reseñados en forma de ensayos, con estos pequeños folletos”.





Otro de los temas, es la historia breve de la catedral, el referente iconográfico de la ciudad, lleno de simbolismos para la feligresía local. Otro libro es sobre algunos mayordomos, sobre todo del siglo XX “pequeñas narraciones, quienes era, a qué se dedicaban, la peculiaridad que guardaban, como el mayordomo bandolero, son pequeñas relatorías sobre estos personajes”, dijo Fernando G. Castolo.


El último es sobre la coronación pontificia a san José, en el año de 1957, “no todo fue flores sobre el campo, hubo situaciones bastante desalentadoras, esto sobre todo en la parte económica, porque la gente se involucro y realizó un gasto enorme, para realizar esta festividad, esto lo revestía y lo aplicaba, sobre todo las coronas que son de oro puro, fue un gasto descomunal, trajo como consecuencias muy lamentables, entre mayordomos, clérigos, gente, pero al final de cuenta hay que verlos como algo de historia”.


Estas plaquetas, es una edición muy limitada, podrán ser encontrados en el centro cultural “José Clemente Orozco”, en la esquina de Marcos Gordoa con Ramón Corona.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario