lunes, 8 de julio de 2024

Egresa primera generación de las nuevas instalaciones


 


Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán



Se gradúa una generación más de la escuela “Manuel Chávez Madrueño”, son más de cien años de esta escuela, pero esta generación que egresa es especial, es la primera que curso en las nuevas instalaciones ahora en la colonia Primavera.



La directora Bertha Fabiola Rivera Becerra, comentó que la escuela tiene 80 años “pero fuimos la primera escuela de Ciudad Guzmán, la tercera en todo el estado, con más de ciento catorce años, que inicio una escuela a un costado de catedral, después donde paso gran parte de su historia, donde actualmente es la escuela de la música, ahí duramos poco más de cien años ahí”.


Reconoció que es una escuela de tradición, no solo para Guzmán, sino para la región sur de Jalisco, y en su origen era únicamente para hombres, para mujeres era la “Mercedes Madrigal”, “es un honor ser directora de este plantel centenario, de las pocas en el estado de Jalisco”.





Recordó que hace seis años estaban entregando la otra escuela, allá en el centro, para iniciar el ciclo escolar en la colonia Primavera, “estamos despidiendo a estos niños, que es la primera generación que pasó seis años en este nuevo edificio escolar”.


Bertha Fabiola Rivera Becerra, realizó un recorrido de las actividades que se han realizado por lo largo de estos seis años, las mejoras que ha tenido la escuela, en donde aunque era nueva, le faltaban muchas cosas por hacer, por ejemplo no tenían canchas para jugar los niños, “en el 2017 estuvimos gestionando esas canchas, SIOP nos apoyo con $750 mil pesos para la cancha”.






Destacó el trabajo que han realizado los padres de familia por su escuela,los cuales han trabajo sin recibir nada, desde arreglar baños con cosas de fontanería, de luz, y muchas más cosas para buscar recursos y mejorar la escuela “gracias por su apoyo, la comunidad Chávez Madrueño no somos los maestros, son los padres de familia, los niños, los maestros y gracias a ustedes estamos aquí”.


En el 2018 cuando iniciaron en esta escuela, el saber quiénes se iban a escribir “en la primera semana, el viernes tuvimos el primer robo “fue la primera gestión con Juan Figueroa nos dio la mitad para instalar las protecciones a los salones”. Después se hicieron el área de comedores con el Club de Leones con $250 mil pesos. Ya en el 2019 se inició la construcción del domo en la cancha.





También recordó que antes de la pandemia, 2020, llegó un oficio del gobernador Enrique Alfaro, sobre hacer un listado de lo que hacía falta a la escuela recursos que se gestionarían en México. “En el 2021 recibí una llamada en el que íbamos a recibir cinco millones de pesos para realizar todo lo que pedimos”.


Pero en el 2022 llega la constructora, para construir un salón y la barda perimetral, “no se utilizaron los cinco millones de pesos, se usaron dos millones ochocientos ochenta y ocho mil, porque falta la barda de atrás, y todo lo demás que pedí, desconozco porqué razón el presupuesto no se aplicó”.


    




Lamentó que dudaron más de un año para que se construyera la barda, “fue cuando sufrimos mucho bandalismo y robo, cada ocho días tenía a la policía aquí”. A partir de esto se realizó el reportaje en este medio Abandonan obra en escuela y la roban”, publicada el 30 de octubre de 2023, tras este reportaje a la semana siguiente vinieron a seguir con la obra hasta terminarla.





A partir de marzo de este año, comentó que ya se cuenta con seguridad perimetral con rayo láser, los 365 días del año y las 24 horas “ya está resguardada la escuela con todo lo que ustedes le han invertido, por lo cual es más segura ahora”, dijo Bertha Fabiola Rivera Becerra.


Destacó que esta escuela tiene muchas comodidades “tenemos más comunidades que algunos colegios, a pesar de estar a la orilla del pueblo”, concluyó la directora Bertha Fabiola Rivera Becerra.



EL DATO


  • En este municipio en los inicios de los años 1900 solo existían tres escuelas, dos para niñas y una para niños. Así, la conocida escuela “Manuel Chávez Madrueño”, fue la primera escuela para niños en Zapotlán el Grande. De acuerdo al documento “La ciudad de las cúpulas” de Fernando González Castolo, cronista de Ciudad Guzmán, fue el 19 de marzo de 1912 cuando se colocó la primera piedra en la construcción de este edificio. El personaje que intervino fue Silviano Carrillo, presbítero de la ciudad quien impulsó la educación, hasta que en la época de la Revolución Mexicana tuvo que huir de la población.


  • Debido a que es un edificio céntrico y de amplio espacio, en 1914 las tropas del general carrancista Aurelio Sepúlveda lo sitiaron y utilizaron como cuartel militar. Aurelio Sepúlveda, fue un general de Venustiano Carranza, y quizá sea el mismo que luchó en contra del famoso general villista Felipe Bachomo, indígena de Mochicahui en el estado norteño de Chihuahua en 1915.

  • En 1923 se le fincó el nombre de “Escuela Superior para niños” dirigida por Manuel Chávez Madrueño, profesor emérito en esta localidad. Posteriormente, en la parte superior de la institución se fundó la escuela secundaria federal “Benito Juárez”, el 6 de febrero de 1939, bajo la dirección de Enrique Castellanos Aguilar.

  • De acuerdo al cronista de Ciudad Guzmán, el profesor Manuel Chávez Madrueño se convirtió en el director de la escuela primaria en julio de 1929, y en septiembre de 1975 oficialmente la institución educativa obtuvo el nombre de dicho profesor.

  • Se mudaron a su nuevo hogar para poder comenzar el ciclo escolar 2018-2019.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts