Páginas

lunes, 22 de abril de 2024

Debates, encuestas y campañas: Jalisco en vilo



Pedro Vargas Avalos

 

 

La carrera por la gubernatura de Jalisco está al rojo vivo, luego del segundo debate sostenido en la antigua Zapotlán el Grande, el pasado 13 de abril. Fue hora y media de propuestas, conjeturas y descalificaciones. Como afirma el destacado periodista Gabriel I barra: “en esta ocasión estuvo más parejo que el primero. Claudia Delgadillo mejoró y Pablo Lemus volvió a la ofensiva, centrándose en la abanderada de Morena. Laura Haro estuvo de nuevo muy bien, pero se advierte que está muy lejos de Claudia y Pablo.” (Conciencia Pública, 14 de abril de 2024).



            Los miembros de Mural que opinaron sobre ese debate, tras su conclusión evaluaron con un 37.7 por ciento a Claudia Delgadillo, candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” que integran Morena y sus aliados, en tanto que otorgaron un 35.8% al empresario Pablo Lemus, postulado por Movimiento Ciudadano (MC). En tercer lugar, la abanderada de la coalición “Corazón y Fuerza por Jalisco”, Laura Haro, respaldada por el PRI, el PAN y lo que resta del moribundo PRD.


            Los guiones que se plantearon a los aspirantes a gobernar la Entidad contemplaron: la Infraestructura y el Gasto Público; las Finanzas y obras públicas, así como cuestiones de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción. En consecuencia, se formularon interesantes promesas, recalcando por parte de Claudia rediseñar rutas de autobuses, hacer dos líneas del Tren Ligero, rehabilitar la carretera 80 que va de Villa Corona a la Huerta, y solucionar la vialidad en la avenida López Mateos, que es la llegada o arribo del sur a la capital tapatía. Aquí, con muy buen tino, ofreció construir dos carriles para aliviar el saturado ingreso de la Perla Tapatía por el lado poniente, o sea, la carretera internacional que viene por la vertiente del océano Pacífico y que, a partir de La Venta del Astillero, se torna en un problema agudo.





También prometió un eficiente Centro de Educación Inicial y en salud, algo sumamente indispensable, construir dos nuevos hospitales, uno en Ciudad Guzmán (que es la cabecera del municipio de Zapotlán el Grande) y el bello destino turístico de Puerto Vallarta. En este ramo, mencionó la candidata aliada de la 4T, equipará hospitales y realizará perentoria Inversión para hacer llevadera -no recaudatoria o de negocio particular- la afinación de autos, dando a entender que esa verificación no la pagarían los gobernados. En todo momento, Delgadillo recordaba que su coordinación con el gobierno federal será excelente, pues asegura ir de la mano con Claudia Sheinbaum, la puntera en la sucesión presidencial.


Por su lado, Pablo Lemus, el alcalde de Guadalajara con licencia, y dos veces presidente municipal de Zapopan, presumía su experiencia lograda tras gobernar a esos dos municipios tan importantes, (muy controvertibles) y sin cejar en su idea de que el régimen emanado de MORENA tiene abandonado al Estado, aseguró que inauguraría la Línea 4 del Tren Ligero, ampliaría la Línea 1 de San Agustín a Tlajomulco y la Línea 3 del Tren Ligero; Línea 5 del Tren Ligero, El Salto, Tlajomulco, Guadalajara y Tlaquepaque (empezará en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara y terminará en el Estadio Akron). Contempla modernizar la red de carreteras, ampliar López Mateos desde Acatlán a San Agustín; construir cuatro Centros de Autismo, cinco nuevos hospitales, -que se ubicarían en Encarnación de Díaz La Chona, Tesistán, Puerto Vallarta, Tlajomulco y Ciudad Guzmán- y fortalecer la red de agua potable en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Lemus también anunció reactivará el Aeropuerto de carga en Lagos de Moreno, y el nuevo aeródromo de Chalacatepec (costa del Pacífico) y algo que parece utópico: que el 100 por ciento de las carreteras de Jalisco serán mantenidas y vigiladas por el gobierno del estado, con una policía estatal de caminos. También habló de forjar nuevo sistema de Mi Macro Periférico y crear 15 nuevos centros “Colmena” que son unidades que promueven una convivencia sana, libre de violencia y con una cultura de paz en espacios urbanos.





            Finalmente, la abanderada del PRIANRD, Laura Haro, habló de crear Centros de Justicia para la Mujer, llamados “Ciudad Mujer” y desplegar acciones para identificar a los agresores de damas por medio de brazaletes, complementando un sistema Estatal de Registro de Agresores. Otro compromiso que aseveró fue duplicar el presupuesto para Ciudad Niñez. Renglones resaltantes fueron los relativos a crear una policía ambiental, redoblar la Reforestación y proteger la protección a los bosques del Estado. Ella presume ser a diferencia de sus contendientes, aspirante con manos limpias.


            Si bien, este segundo debate fue mejor que el inicial, de todas formas, abundaron las agresiones y descalificaciones, destacando los ataques de Lemus a Claudia Delgadillo junto a obsesivas acusaciones al gobierno federal de Morena, tanto por parte de este pretendiente de MC como de la candidata del PRIAN, quien tiene frases hinchadas de animadversión contra el lopezobradorismo gobernante. Por su lado, la abanderada tocaya de Claudia Sheinbaum enderezó sus señalamientos hacia Lemus, al que vuelve a llamar “Pablo Alfaro”, para enfatizar que es lo mismo que el actual gobernador jalisciense. Como esas indicaciones versan sobre dineros, que van de unos onerosos baños, a moches en la compra de patrullas hasta ciertos depósitos -300 millones- del erario a un banco quebrado, lo bautizó como el “candidato de los 300”.

 

            Luego del término del encuentro de candidatos, cada uno se proclamó vencedor, lo cual, a nadie extraña, pues como reza el refrán, “cada uno alaba su bordón”. Sin embargo, medios de comunicación dieron sus resultados, y así como ya dijimos que en Mural, tras el debate Claudia Delgadillo rebasaba a Pablo Lemus, otros habían visto tan reñida la calificación que no dieron a ningún aspirante como triunfador.





            Por lo anterior, es que resulta interesante ver los porcentajes que las casas encuestadoras otorgan a cada candidato. Una encuesta es un procedimiento de investigación cuantitativa en la que se recoge información mediante un interrogatorio específicamente trazado, considerando el entorno y circunstancias, cuyo resultado bien refinado luego será divulgado.


La encuestadora Metricsmxenjalisco, en estudio del fin de marzo informó que Delgadillo tenía 38.9%, frente al emecista Pablo Lemus, quien iba en segundo lugar con 30.6%, en tanto que Laura Haro, del PRIANRD, poseía un 17.2%.


Otro estudio demoscópico, (abril 9) elaborado por Mendoza y Asociados le da a la candidata de Morena y aliados una ventaja de 7.6%, con una intención del voto de 46.5%, en tanto que Lemus registró un 38.9%, viniendo enseguida Laura Haro postulada por la Coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, la cual tiene 14.8% de intención del voto. La tercera encuesta recientemente realizada (12-IV) es la de Covarrubias y Asociados, la cual similar que la anterior -en base a entrevistas domiciliarias-, comunica que Claudia Delgadillo solo aventaja con un 5% a Lemus, (35 frente al 30 por ciento) mientras que Laura Haro apenas logró un lejano 9%. Fue publicada por el diario de la capital del país “La Razón”, y dato interesante es que 26% no ha decidido o no quiso revelar a quien va a apoyar.





            Por último, el promedio al 19 de abril, arrojado por la encuesta de encuestas de Polls MX, dice que el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) es quien encabeza la contienda electoral, con una preferencia del 46%. Tengamos en cuenta que en esta sumatoria se incluyen encuestadoras no muy creíbles, junto a las más serias según sus trayectorias, por lo que el prorrateo es de verse con reserva. Así, el empresario metido a político tiene ventaja de 6 puntos porcentuales sobre Claudia Delgadillo, la abanderada de Morena, PT, PVEM, Futuro y Hagamos: esto ratifica que la contienda realmente es de dos. Muy alejada viene Laura Haro, de la coalición PAN-PRI-PRD, quien registró un 13%.


            Conforme lo anterior, queda por saber los efectos que obtendrán los candidatos en lo que resta de campañas, (aparte de dos debates por realizarse) mismas que concluyen el 29 de mayo, dejando 3 días para reflexionar y acudir el domingo 2 de junio a depositar su voto. Por lo tanto, podrán visitar y hacer mítines y diversos eventos en lugares del estado, difundir sus spots, carteles, pintas, etc., que fortalezcan sus aspiraciones.


            La conclusión por lo visto es que saber quién sucederá al gobernador saliente de Jalisco, es algo que permanece incierto, y por ello, a la fecha electoralmente podemos afirmar que “Jalisco está en vilo”.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario