Páginas

miércoles, 14 de febrero de 2024

Corrupción: una deuda pendiente


 

Víctor Hugo Prado

 

El diccionario Oxford define a la corrupción como «conducta deshonesta o fraudulenta por parte de aquellos que están en el poder», es un mal que aqueja a las sociedades de casi todos los países del mundo. En algunos se da con mayor afectación que en otros. Porque se termina desviando recursos públicos que son de todos, para beneficiar a unos cuantos generando un enriquecimiento ilegal. 



            De acuerdo con una encuesta levantada a finales del año pasado por el Diario Reforma y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, “Las personas mexicanas se preocupan poco por la corrupción: sólo 14% de la población encuestada piensa que es el principal problema del país.  


            El 66% de la población cree que en México frecuentemente se cometen actos de corrupción, Revela que la lucha contra ella parece poco exitosa.  Al inicio de la administración del presidente López Obrador, 72% de la población del país pensaba que estaba haciendo un buen trabajo para combatirla, pero a partir de la segunda mitad de su sexenio, 54% piensa que la lucha anticorrupción del presidente es regular o incluso mala.





            Aunque 73% de las y los mexicanos considera al presidente honesto no es así para el resto de los políticos y en el resto de las instituciones, a presidentes municipales y gobernadores la mitad los perciben como corruptos. Un hallazgo central para esta encuesta es que la impunidad es vista como la causa principal de la corrupción en el país: lo cree 34% de la población encuestada. Para la población mexicana, la pobreza y la desigualdad también son causas importantes que originan la corrupción.


            El ranking de confianza en las instituciones públicas demuestra que la Marina y el Ejército siguen siendo las organizaciones mejor evaluadas en términos de percepción de corrupción. De ahí la tentación de atribuirle funciones civiles, pese al riesgo de que puedan trastocar el orden democrático. Por el contrario, las instituciones públicas peor evaluadas son los partidos políticos, las cárceles, la policía de tránsito y los ministerios públicos.


            De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2023 que registra la opinión de especialistas, sobre la situación que guarda la corrupción en 180 países evaluados. Por cuarto año consecutivo, México mantuvo la misma calificación: 31 puntos. La escala del IPC va de cero a 100, siendo 100 la mejor calificación posible. Con 31 puntos, México se ubica en la posición 126 de los 180 países evaluados por Transparencia Internacional. Sin duda, la corrupción queda como uno de los grandes males que deberá enfrentar quien asuma la responsabilidad de gobernar el país.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario