jueves, 21 de diciembre de 2023

Relleno cumple con normativas: Seos

 



>Ya buscan ampliar el predio para darle una mayor vida útil al relleno sanitario.

Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán



Visitamos el relleno sanitario, donde se atiende el tema de la recolección de basura, en un promedio de tres mil toneladas al mes, se recibe, se pesa, ha cámaras, se separa y se recicla, “se le da un procedimiento de cubrir la basura”, dijo Cristian Zandona director general Scraps Trading And Recycling S.A. de C.V.




Esta visita se da después de que el presidente municipal de Zapotlán, declaró dijo en sus redes sociales que “el relleno sanitario estaba a punto de cerrar en 2024 y que no había control por parte de la empresa Seos”, es por eso que fuimos a verificar estos dichos en el cual se ve y entrevistando a los encargados que “todo esta controlado, todo tapado como indica la normativa”, dijo Cristian Zandona.


Nos explicaron que a pesar que las maquinas han llegado a fallar, al fin de cuentas son fierros “actuamos rapido, tenemos tiro como de 200 metros, donde tenemos maquinas trabajando con la basura, y un volteo, también con personal separando para darle un mayor vida al relleno sanitario”.





Explicaron que cuentan con un control desde la entrada, con cámaras, pesan todo lo que llega, no basura peligrosa “le damos el tratamiento que la basura se merece”. La maquina de separación en este momento se le esta dando mantenimiento, pintura, desgaste de rodillos, el cambio de la banda transportadora”. Comentaron que tienen una excavadora nueva, si se presenta algún inconveniente se rentan máquinas.


En el sitio de disposición final del municipio, el cual es operado y administrado por la empresa Seos, “este sitio aún cuando no tuvo una selección como tal con el cumplimiento de la normativa que no existía cuando comenzó a operar este relleno, a finales de 1993, tiene operado 30 años”.


Recuerdan que cuando llegaron no cumplía con las normativas, estaba a cielo abierto “comenzamos operaciones implementando acciones para cumplir con las normativas para dar el cumplimiento de la norma, se opera de acuerdo a la norma 083 de la Semarnat 2003, y de acuerdo a la Ley de Gestión de Residuos, en su etapa de disposición final”.





Explicaron que el sitio tiene una capacidad todavía de tres años y medio “para poder lograr su cierre productivo como marca la norma, pero esa vida útil se puede aumentar porque vamos a adquirir una trituradora de residuos, lo que nos permitira aumentar la vida útil del sitio, al mejorar la compactación del sitio”.


Cristian Zandona, dijo que se esta buscando un predio diferente, cercano a este “estamos en negociaciones para ampliar este predio y darle mayor vida útil, tenemos todavía 18 años de contrato con el municipio”.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts