Páginas

martes, 19 de diciembre de 2023

Captan a Tránsito a exceso de ebriedad

 



Milton Iván Peralta

El Volcán/Guzmán


En pleno operativo Guadalupe-Reyes, que promueve el departamento de Tránsito municipal de Zapotlán el Grande, a la ciudadanía de “si toma, no maneje”, un agente municipal, puso el ejemplo, el cual fue captado en aparente estado de ebriedad, el lunes en horario laboral, con el uniforme puesto y con la motocicleta municipal.




Aquí vale la pena la frase “el buen juez por su casa empieza”, y estos videos llegaron hasta la mesa de redacción de este medio, donde nos dieron a conocer un video, en donde se observa en La Ciudad de Todos a un elemento de Tránsito municipal de Ciudad Guzmán, en aparente estado de ebriedad.


En las imágenes se puede apreciar que cabezea estando arriba de la moto, como que se queda dormido. En otro video, se observa que intenta subirse a la motocilceta, pero no puede. En le tercero, un joven llega a ayudarlo, mete algunas cosas en la maletera que traen, y se ve que el agente no se puede mantener en pie.


El agente que porta el uniforme de la corporación, se le observa sobre la avenida Enrique Arreola, intentado abordar una motocicleta de la dependencia, sin poder hacerlo ante su estado de ebriedad.





Extraoficialmente se sabe, que fueron elementos compañeros quienes lo recogieron, llevándoselo. De acuerdo al reporte de la Dirección Movilidad Municipal, el agente ya fue sancionado, aunque no se especificó con exactitud qué tipo de sanción le fue aplicada. También confirmaron que no es la primera vez que esto sucede con este agente.


Los videos se volvieron virales en redes sociales, incluso con música de diferentes géneros, rock, pop, corrido, pero más allá.



QUÉ DICE LA LEY


Los elementos de Tránsito al ser agentes y no policías viales deben ser sancionados por el jurídico del Gobierno municipal de Zapotlán el Grande, si fuera policías viales le correspondería baja inmediata ya que un requisito de permanencia es la ausencia de alcoholismo y a todas luces en el caso no existe. De oficio la contraloría municipal debería hacer la investigación a la par y, si es omiso alguno de los servidores públicos responsables de sancionar, los omisos pueden ser denunciados ante la Fiscalía anticorrupción.


La ley para los servidores públicos del estado de Jalisco y sus municipios, es muy claro la violación que cometió el agente, y lo cual va más allá de una falta administrativa.



CAPÍTULO IV, DE LA TERMINACIÓN DE LA RELACIÓN DE TRABAJO


Artículo 22.- Ningún servidor público de base o empleado público podrá ser cesado sino por causa justificada conforme a los siguientes casos:


j) Concurrir el servidor a sus labores en estado de embriaguez, o bajo la influencia de algún narcótico o droga enervante salvo que en este último caso, exista prescripción médica. Antes de iniciar su trabajo el servidor deberá poner el hecho en conocimiento de su jefe inmediato y presentar la prescripción suscrita por el médico;


OTRAS POLÉMICAS





Pero no es la primera vez que el departamento Tránsito municipal entra en la polémica, por sus agentes que dan “nota”, el pasado mes de abril, publicamos Agentes de Tránsito realizan abuso de autoridad (miércoles, 19 de abril de 2023), donde se les ve a tres de ellos jaloneando, y empujando a un joven de camiseta y cachucha, mientras que otro y una señora les gritan que lo dejen y se vayan. En esa ocasión no se reportó castigo alguno sobre los agentes que se vieron involucrados.





Unos meses antes, en la gasolinera frente a Plaza Zapotlán, pelearon a golpes un agente de Tránsito con un joven, mientras otros tres agentes nada más veían, al final ese joven fue detenido por la policía.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario