jueves, 21 de diciembre de 2023

2024: 200 años del título de “Ciudad” a Zapotlán

 

 

Fernando G. Castolo*



Después de que el pueblo de Zapotlán el Grande, cabecera de Partido, manifestara que se adhiere al sistema de Gobierno de República Federada, y que protesta defender hasta con la última gota de sangre, convencido por la razón de que es el más conforme a los derechos del hombre libre el 18 de mayo de 1823, el entonces Alcalde municipal Rafael Enrique Monroy Vargas observa con cautela algunos movimientos administrativos, mismos que no son bien vistos porque auguran que algo se trama en la comunidad.



De tal suerte que para el 1 de diciembre del propio año, el propio Rafael Monroy decide publicar un Bando en el que el Ayuntamiento de Zapotlán el Grande hace saber a los habitantes del Estado de Jalisco, que es falso el que este pueblo pretenda separarse de Jalisco e incorporarse al recién creado territorio independiente de Colima.


Sin embargo, con la designación del nuevo Alcalde en enero de 1824, recayendo tal responsabilidad en el facultativo don José Alejandro Pedro García Rodríguez, se vislumbran mejores tiempos para efectuar lo que, por temor, no se impulsó el anterior año. Claro que hubo un estímulo que encendió una cierta efervescencia en la población.






El 28 de enero de 1824 se decreta que Zapotlán el Grande, junto con Sayula, Santa María de los Lagos (hoy Lagos de Moreno) y La Barca, tendrá en lo sucesivo el título de “Ciudad”, al tiempo en que se presenta el Plan de División Provisional del Territorio del naciente Estado de Jalisco. La ahora Ciudad Zapotlán el Grande, con esa fortaleza, ve la posibilidad de alcanzar el anhelo de convertirse en un territorio independiente, con lo que se hacen ciertas las sospechas que el gobierno de Guadalajara ya había señalado, motivando la redacción de aquel Bando.


Finalmente, en el acta de Ayuntamiento del 12 de julio de 1824, la Corporación acuerda solicitar al Soberano Congreso que este Departamento se separe de Guadalajara, formando un territorio independiente, aunque en unión de Colima, conforme al voto público de este vecindario. El 27 de julio siguiente los pueblos de Tuxpan, Tonila, Tecalitlán y Tamazula, a través de sus respectivas actas de Ayuntamiento, se pronuncian porque este Departamento de Zapotlán el Grande se separe del Estado de Jalisco y se erija en Territorio independiente, pero unido a Colima. Viendo esta afrenta, el gobierno de Guadalajara actúa rápidamente, sofocando esta idea y determinando, el 18 de septiembre de 1824, disolver la H. Corporación Municipal de Zapotlán el Grande, sin otra causa que el pronunciamiento hecho por la separación del Estado de Jalisco.


El pueblo de la naciente Ciudad Zapotlán el Grande, no pudo cristalizar el anhelo de ser un territorio independiente pero, en cambio, se tuvo la dicha de que, a partir de ese año histórico en la vida de la comunidad, se alcanzó el rango de “Ciudad”, un privilegio cedido a escasas poblaciones en la época. Por su importancia y número poblacional, hace 200 años Zapotlán el Grande ya reunía las consideraciones para alcanzar esta categoría y, desde entonces, hemos sido un pueblo que ha protagonizado episodios estatales y nacionales de gran impacto en la región.


*Historiador e investigador.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts