Milton Iván
Peralta
El Volcán/Guzmán
La regidora de Morena, Tania Bernandino, denuncia, que muchos de sus compañeros regidores, sobre todo los del Partido del Trabajo (PT), no cumplen con su trabajo, al no asistir a las comisiones, que es una de las obligaciones que tienen.
Explica que de diez sesiones de comisiones, siete de ellas han sido canceladas por “falta de quorum”, siendo el setenta por ciento, siendo los faltistas en su mayoría los regidores del gobierno del PT. “Desde que tomé posesión de la comisión de Tránsito y Protección Civil, no he podido sesionar, únicamente he sesionado en tres ocasiones, de diez, no ha sido atendido, eso impide que podamos desarrollar los temas de la comisión, temas importantes y de interés para la ciudadanía, pero por falta de voluntad, no podemos sacar adelante los temas”.
Principalmente se ven afectadas las comisiones de Tránsito y Protección Civil, que se integran por cuatro regidores, “tú servidora, Sara moreno (PAN), Ernesto Sánchez y Marisol Mendoza (PT), mientras que la comisión de Ecología, es presidida por Sara Moreno, Raúl Chávez (MC), Alejandro Barragán (PT), la de Actividades festivas y cultura”.
Lamenta que en las siete sesiones de diez no ha habido quorum, pero así no se pueden porque no está el cincuenta por ciento más uno, “normalmente estamos uno o dos, no podemos hacer acuerdos y sacar adelante los temas”.
Denunció que es la fracción del PT la que más falta, “son los que no se presentan a las comisiones, aunque a veces faltan los de las otras fracciones políticas, pero más los del PT”, lamentó Tania Bernandino.
A pesar de que la principal obligación de los regidores es asistir a las sesiones de cabildo, pero también a las de comisiones, así lo dice el artículo 49, en su capítulo II de regidores. “Esas son nuestras prioridades, más allá de los eventos cívicos o políticos, el no asistir representa una omisión, una falta a la responsabilidad, debe haber una consecuencia administrativa, todos los regidores incurren en esa falta, debe ser por la contraloría municipal”, la mayoría no se justifica “aunque pueden justificarse, son reiteradas, la ley dice que si faltas tres veces consecutivas, puedes hacerte acreedor a un descuento, un procedimiento administrativo o retirarse el cargo de las comisiones, o incluso el cargo de edil ser suspendido por ser omiso en esa responsabilidad”, explicó la regidora Tania Bernandino.
Entre los temas que se han quedado pendientes, por lo omiso de algunos regidores, es el tema de la modificación de la ciclovía universitaria “donde se pedía un análisis para modificación o extensión, pero basados en un estudio técnico, se hizo un comité que preside Alejandro Barragán, nada más se instaló, pero no se le ha dado seguimiento”.
Un oficio para gestión de la Ciudad, en mayo de 2022, y otra vez mandamos el oficio en junio de 2023, tampoco nos han respondido. “Queda pendiente una iniciativa para ver un estudio de viabilidad para instalar semáforos en diferentes puntos de la ciudad, pendiente de recibir una respuesta, pero hasta ahorita nada, esperando respuesta de Tránsito para dar seguimiento este tema”.
Además, para ver la campaña de Zapotlán Limpio, para limpiar espacios públicos del municipio, que se realizara cada mes y hacer conciencia en todos los ciudadanos “esta iniciativa convocamos en cuatro ocasiones, en dos con quorum, al final se dictaminó y se votó”, dijo Tania Bernandino.
Otro tema pendiente, es actualizar el reglamento del interior del gobierno municipal de Zapotlán, “este es un tema muy interesante, con mucha polémica en las sesiones de ayuntamiento, en el sentido de cómo se tiene que llevar, se tiene muchos años que no se reforma, que no se armoniza con la ley de Administración Pública, por ejemplo el voto de abstención, en el voto se suma a la mayoría, pero en la ley se suma por separado, pero como está así se sigue aplicando, pero no hay interés por armonizarlo con la ley estatal, no lo hay porque no hay asistencia, está en la congeladora”, lamentó la regidora de morena.
“En lo personal me siento muy frustrada como regidora, porque las iniciativas que presentamos queremos que se aprueben, pero que no avancen las iniciativas, se quedan en el cajón, los ciudadanos nos preguntan qué hacemos, como regidores de proporción dependemos de la mayoría, no hay interés ni voluntad política, ni de trabajo con los compañeros, nunca podremos sesionar”, dijo Tania Bernandino, regidora de Morena.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario