Páginas

domingo, 26 de noviembre de 2023

Los grandes abarroteros de la ciudad


 

Fernando G. Castolo*


Durante la segunda mitad del siglo XX, importantes almacenes abarroteros despuntaron sobremanera en el escenario local. Ubicado en Federico del Toro 149, encontramos a don Ignacio Chávez del Toro, nacido en Ciudad Guzmán hacia el año de 1909, hijo del Dr. Ladislao Chávez Gutiérrez y doña María de Jesús del Toro Mendoza.


Su tienda fue conocida como "Chedelté", en alusión a las iniciales de su apellido. Luego, también tenemos el gran almacén abarrotero de don Salvador Guzmán Hernández, quien nació en Ciudad Guzmán en 1901, hijo de don Antonino Guzmán Aguilar y doña Victoria Hernández Rolón; su abarrotera se ubicó en Gordoa 30.


Por cierto, fue mayordomo de las fiestas josefinas en tres ocasiones: 1935, 1941 y 1950. También destacó en el ámbito abarrotero don José Trinidad Mata Carreón, quien se ubicaba en el Portal Iturbide. Nació en Amacueca en el año de 1892, hijo de don Higinio Mata y doña Norberta Carreón. Fue Presidente Municipal hacia 1944.





Por algunos años su nombre fue conocido a través del Súper MaVa (por los apellidos Mata Vargas), propiedad de su hijo. Otro importante empresario de los abarrotes fue don Miguel Corona Torres, domiciliado en Reforma 93, quien nació en Tuxcacuesco en el año de 1883, hijo de don José María Corona Michel y doña María Francisca Torres Benavides. También fue mayordomo de la función josefina en 1961.


Otro importante abarrotero fue don Moisés Partida Montes, nacido en la municipalidad de Tamazula de Gordiano en 1918, hijo de don Donaciano Partida y doña María de Jesús Montes. Estuvo domiciliado en Ramón Corona 44. Y, finalmente, tenemos a don Rafael Ríos Cobián, con domicilio en el Portal Riva Palacio. Nació en Ciudad Guzmán en 1918, hijo de don Carlos Ríos y doña Rosario Cobián. Todos ellos son ejemplares personajes que consolidaron la vocación comercial de la ciudad. En su mayoría, sus descendientes perviven en el ámbito comercial de la ciudad, haciendo honor a esa herencia que les fue obsequiada.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario