Salvador Encarnación
El
Volcán/Tlajomulco
La Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco se reunieron para celebrar su XXVIII Congreso Anual, el 18 de noviembre de 2023. Esta vez, Tlajomulco de Zúñiga fue el municipio anfitrión y facilitó la antigua Sala de Cabildos para el desarrollo de las actividades académicas.
El acto inaugural fue presidido por la autoridad municipal, Lic. Gerardo Rafael Trujillo Vega y funcionarios del gobierno municipal. Se contó con la presencia del Lic. Pedro Vargas Ávalos, Presidente de la Asociación de Cronistas y columnista de Diario El Volcán, así como por el LAE. Carlos Martín Boyzo Nolasco, Vicepresidente.
Cada año, la Asociación entrega tres preseas para distinguir el trabajo de compañeros o de personajes cuyo trabajo está relacionado a la historia o crónica. Este año se otorgó la Presea “Fray Antonio Tello” al arqueólogo Dr. Joseph B. Montjoy. La presea “Luis Páez Brotchie” al Ing. Braulio Villanueva Gaspar, cronista de Cajititlán y la Presea “Rosa Aurea” a la Mtra. Carmen Leticia Mora de Anda, miembro del consejo de la crónica de Tepatitlán de Morelos.
En referencia al sur de Jalisco, se presentaron cuatro plaquetas. Ellas son: José María Contreras escrita por Eduardo Ramírez Ruelas, cronista de Atoyac. Evolución histórica de la Educación Primaria en San Gabriel, Jalisco, 1814—1876, escrita por José de Jesús Guzmán Mora, cronista de San Gabriel y Zapotlán el Grande en el nacimiento de Jalisco escrita por Fernando G. Castolo, cronista de Zapotlán el Grande. La presentación, sucinta, estuvo a cargo de Salvador Encarnación. El presentador sostuvo: “Los cuatro autores agradecen a la Fundación Humvascular Além el haber editado estos trabajos. Son, por decir lo menos, cuatro lujos en el aspecto editorial.”
Fernando G. Castolo presentó su libro Élites y religiosidad: La fiesta de San José en Zapotlán. Este libro informa de los datos bibliográficos de los firmantes del “Primer Juramento exaltando a Señor San José como Patrono especial contra los temblores y las calamidades de índole natural, redactado en Zapotlán el 14 de diciembre de 1749”. Es un libro de suma importancia para el sur de Jalisco.
En la revista El Cronista Municipal, que se edita año con año, da la bienvenida el ahora expresidente municipal, Ing. Salvador Zamora Zamora, en donde destaca a la charrería, como práctica deportiva, además de su arquitectura franciscana, artesanías y gastronomía. El Presidente de la Asociación, Vargas Ávalos, hace un mapeo del contenido de la revista y él participa con el ensayo: “Jalisco, cuna del federalismo y pilar del progreso”. Boyzo Nolasco presenta su ensayo: “Julián Real González. Revolucionario tlajomulquense”.
Los miembros de la crónica e historia de Tlajomulco participaron de forma significativa: Daniel Flores Rodríguez, publica: “Participación tlajomulquense en la revolución mexicana, 1910—1915”. El Mtro. J. Octavio Guevara Rubio, participa con: “LXX Aniversario del sufragio femenino en México”. José de Jesús Aguilar Arriaga, colabora con el ensayo: “El Lienzo—Códice de San Sebastián Tzapotepec”. Rey Guadalupe Orozco Gallardo, publicó: “Transformación de la zona Valle de Tlajomulco”.
Del sur de Jalisco escriben cuatro cronistas. América Araceli Arellano Cerritos, cronista de Tuxpan, con el tema: “Fray Alonso Ponce en Tlajomulco”. Rosa Elena Ramírez Vicente, cronista de Pihuamo, participa el texto: “Un hilo casi invisible”. Salvador Encarnación, cronista de Zacoalco de Torres, publicó el artículo: “Lago Cajititlán. El júbilo de su lectura”. Fernando G. Castolo, cronista de Zapotlán el Grande, participa con dos ensayos: “Bajo el bendito cielo de Jalisco” y “En el sur celebramos Jalisco”.
El genealogista Raúl E. Rivera Bernal, escribió el texto “Dr. Don Juan Antonio Montenegro Arias (1768-1837).” De Tototlán, zona de los Altos de Jalisco, la cronista Isabel Eugenia Méndez Fausto participa con el texto: “Las depositadas o terceras franciscanas en Tlajomulco, y Guadalajara”. De esa misma zona, el Mtro. Francisco Javier Sánchez Muñoz, cronista de San Miguel El Alto, participa con el tema: “Victoriano Ramírez López «El 14». Un caudillo cristero en los Altos de Jalisco”. De la región Zona de Amula, el Prof. Miguel Gómez Arreola, cronista de Tenamaxtlán, publica: “Tlajomulco de Zúñiga y Tenamaxtlán hermanados por la literatura”. De la región Valles, participa Carlos Enrique Parra Ron, cronista de Etzatlán con el artículo: “Similitudes en la historia de dos pueblos Tlajomulco de Zúñiga y Etzatlán”.
Cierra la revista con un breve currículo de los galardonados y con la letra al Himno a Jalisco.
Estas revistas, que se publican año con año, todas son de colección por los temas que contienen, todos ellos de historia y crónica regional.
Hubo otras presentaciones de libros. Es de citar: “Capilla de Hospital en Jalisco” autoría del Dr. Alfredo Alcantar Gutiérrez. Por razones de espacio, otros libros presentados e importantes, aquí se omiten.
Fue notorio el apoyo de la autoridad municipal de Tlajomulco de Zúñiga en el desarrollo de estas actividades académicas.
Caía la tarde cuando los cronistas municipales terminaron sus trabajos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario