Fernando
G. Castolo
Casó en primeras nupcias con doña María del Pilar de Jesús Rodríguez Brizuela el 24 de febrero de 1872; tendría un segundo matrimonio con doña María Balbina Rodríguez Ochoa. Encabezó en dos ocasiones la mayordomía de las fiestas josefinas, en los años de 1889 y 1913.
Poseía varias haciendas establecidas tanto en el Sur de Jalisco como en Colima. La fama de los jabones que fabricada la casa Vergara posicionó a Ciudad Guzmán en el plano de las grandes urbes jaliscienses que competían con otras importantes plazas de la República Mexicana.
Hoy, solamente ruinas quedan de aquella próspera fábrica: un chacuaco que aún es perceptible por el rumbo de El Bajío, junto al Tianguis Municipal "Benito Juárez". En cambio, su residencia todavía conserva la gracia de sus mejores años, hoy convertida en plaza comercial, en cuya cancelería aún se observan las iniciales entrelazadas de "JDV".
Sus hermanos Celso, Librado y Benigno Vergara Silva también destacaron en este proceso industrial del jabón. Fue don José Dolores Vergara un personaje que se destacó sobremanera en el apoyo incondicional a las obras públicas y pías en la comunidad y, por ello, en el censo comercial practicado en 1938 se le considera "Hijo Ilustre".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario