Páginas

jueves, 30 de noviembre de 2023

El periodismo en San Gabriel, Jalisco

 


José de Jesús Guzmán Mora



San Gabriel, pueblo sureño del sur de Jalisco, se caracteriza por la calidez de sus habitantes, el deseo de superación colectiva y personal; luego entonces la ciudadanía se ha preocupado por tener una buena y esmerada educación, y por estar bien informada.
Prueba de ello, es la publicación del siguiente medio informativo:






El Semanario “EL GABRIELENSE, periódico independiente, de variedades, noticias y anuncios”, apareció por primera vez –y cada domingo- el 7 de agosto de 1887 y posiblemente hasta el 18 de enero de 1888, estaba formado de cuatro páginas, costaba dos centavos, tenía como lema: Profundo amor a la verdad, acatamiento a la justicia y a la moral pública. Estaba registrado como un artículo de segunda clase.


Tenía su domicilio por la Calle
Zaragoza No. 3, en la progresista Villa de San Gabriel. El responsable era don Juan C. de La Torre, era editado por la Imprenta Libertad, con domicilio en Calle Bustamante No. 11, cuyo propietario era don Juan E. Morán Michel, personaje que fungió como Secretario de Ayuntamiento por más de 25 años de servicio desde septiembre de1886 hasta junio de 1911, era oriundo de Guadalajara, avecindado en San Gabriel desde su infancia y casado desde abril de 1874 con doña Jovita Montenegro Michel, hija de don Miguel Montenegro y de doña Filomena Michel.


El periódico “El Gabrielense” ofrecía suscripciones a personas de la población y a personajes de otros lugares tales como Guadalajara, Zapotlán el Grande, Amacueca, Sayula, Tuxcacuesco, Tonaya, Tapalpa Tamazula, Ferrería de Tula, Tecalitlán en Jalisco; así como a gente de Zinapécuaro, Michoacán; Tula, Hidalgo; escribían para este semanario don Juan C. de la Torre, don José E. Briseño y don Miguel Bustos que escribía poesías y era amante de la oratorio.





La Sección Editorial, trataba temas relacionados con la paz, la instrucción, la salubridad, festejos cívicos de carácter local y nacional, patriotismo, educación del ser humano la raza indígena, el espíritu de asociación, obligaciones delos padres con los hijos, libertad de los ayuntamientos, población, el egoísmo, la religión, el periodismo, el matrimonio; además publicaba en sus páginas poesías, notas locales y de la región, esquelas, pensamientos, publicidad de todos los comercios de la época.


Este periodiquito insertaba en su primera plana, un pensamiento de F. Varela, que a la letra dice:
“El provincialismo racional, es la principal de las virtudes civiles”. Entre el 7 de agosto de 1887 y el 18 de enero de 1888, se publicaron 24 ejemplares, de los cuales conservo copias fotostáticas.


A través del Servicio Postal Mexicano, el periódico recibía en San Gabriel publicaciones similares de ciudades tales como Guadalajara, Zapotlán el Grande, Colima, México, D. F., Mazatán, Sinaloa, Morelia, Michoacán; Amecameca, Tepic, Nayarit; Paso del Norte, Veracruz, Silao, Cuernavaca, Aguascalientes, Durango, San Juan de los Lagos, San Luis Potosí, Oaxaca, Ixtapan del Oro, Taretán, Mérida, Yucatán; San Luis, Mossouri; Ciudad Victoria, Tamaulipas; San Antonio, Texas; Tabasco, Puebla, Isla del Carmen, León, Guanajuato, Monterrey, Nuevo León; Etzatlán y Tulancingo, hasta completar 72 periódicos diferentes.




Con todo este material recibido en la villa gabrielense se comprenderá que la población estaba bien informada, vivía un estilo de vida propio del porfiriato, había suficientes servicios religiosos, estaba deseosa de progreso, con una arquitectura admirable, un comercio abundante, el florecimiento de una decena de haciendas, estancias para ganado y múltiples ranchos y con un apetito enorme de sus habitantes por incidir en el avance de la vida de los sud jaliscienses.


En otro orden de ideas, la música desempeñaba una primordial importancia para complementar las actividades culturales, cívicas o de orden religioso con la que se disfrutaba mejor de la convivencia diaria.


A finales de 1887, apareció un periódico editado por el gobierno parroquial con el nombre de “El Guadalupano”.





Cien años después, el periódico local de Cd. Venustiano Carranza, Jalisco, la antigua San Gabriel, “La Voz del Llano” apareció por primera vez el 18 de enero de 1981, su director era don Virginio Villalvazo Blas, originario de dicho pueblo y radicado en Guadalajara, Jalisco.


Su lema al principio era “Al servicio de la región del bajo” después cambiaría por “Al servicio de la comunidad”, en 1995 desapareció el lema. Tenía como colaboradores inicialmente a don Remigio y a don José Guzmán Hernández, Juan Villalvazo Naranjo, Benjamín Preciado, Karl Augustin Grellmann, Mónico Soto Grajeda, Enrique Trujillo, Federico Munguía Cárdenas, don Jimeno, Francisco Sánchez Flores, Enrique Gómez González, Salvador Gómez Loera, Rogelio Galindo Santana, José Trinidad Lepe Preciado (Lipo Lepe) y Pbro. José Ma. Velasco Ortega. Escribieron esporádicamente Estela López Rocha y Nora Arias García.


Su primera etapa concluyó con los primeros 100 ejemplares; en la segunda etapa escriben solos dos o tres personas de la lista anterior. Entre ellos don Virginio Villalvazo Blas, Juan Villalvazo Naranjo, y finalmente solo don Virginio Villalvazo en la etapa que ya se considera decadente tanto por el número de apariciones como por falto de noticias o buenos artículos.


El editor no estableció un formato rígido, ya que hay periódicos de todos tamaños, con fotos en blanco y negro, en rojo, etc., los artículos son de las más variada índole, hasta copiados de otros diarios; los primeros números tenían anuncios comerciales, en los últimos años desaparecieron, al igual que las noticias deportivas.





Publicaba sobre política local, estatal y nacional; se fomentó el conocimiento de personajes gabrielenses como Juan Rulfo, Blas Galindo, José Mojica, entre muchos otros, o se daba importancia a las actividades de la banda de música “Ireneo Monroy”, hasta llegó a criticarse duramente las decisiones y comentarios del Señor Cura Antonio Andrade Aguilar, o se le cuestionó fuertemente a Enrique Trujillo González sobre la fundación y ubicación de San Gabriel-Amula.


Sus logros consistieron en permanecer durante 22 años circulando en la región, promover la recuperación del nombre de San Gabriel y establecer el homenaje anual a Juan Rulfo, amén de promover el conocimiento de su vida y su obra. Sus últimos ejemplares no estaban numerados.


El periódico “Horizontes” salió en 2009 y 2011, sin datos del editor, publicitaba ciertas campañas políticas.


El periódico “Informativo San Gabriel” apareció quincenalmente bajo el patrocinio del H. Ayuntamiento Constitucional de este pueblo en mayo 1° de 2011, pronto se convertiría en publicación independiente conservando su nombre y formato; su director y editor es el sayulense Jaime E. Grajeda Gómez.





Inicialmente informaba de las obras y proyectos del Ayuntamiento, después insertaría noticias de la región. Tenía como lema:
“Por tu derecho a saber y mi derecho a informar” su domicilio social lo estableció en Pedro Moreno N° 27 en Sayula, Jalisco. Dejó de aparecer a mediados de 2019.
Esta gaceta se derivó de la que don Roberto Santos Rojas iniciara en 1996.
En San Gabriel, Jalisco, el 20 de mayo de 1996 apareció un órgano de información de la región del gran llano rulfiano llamado “La Comadre de San Gabriel”
chismes de la región, (con este nombre apareció del ejemplar 1 al 10); dejó de circular en el año de 1998. Cambió su nombre a “La Comadre Mitotera” en mayo de 1999 (ejemplares 11-22) y dejó de circular por más de dos años.


Enseguida adquirió el título de “El hijo de la Comadre, biznieto del Ahuizote”
durante junio de 2002 y solo circularon 3 ejemplares.


Finalmente desde 2009 tomó el de “La Voz del Profeta”
órgano informativo del gran llano de Rulfo, el último ejemplar fue del 28 de febrero de 2011, su director fue el siempre luchador social don José Roberto Santos Rojas, quien falleció el 5 de marzo de 2011.


“Nuestra Palabra”, era un semanario editado en Zapotlán el Grande a cargo del Profr. Francisco Javier Nava Zúñiga, sus notas eran relativas a los municipios del sur de Jalisco, especialmente San Gabriel, donde hacía una entrega puntual de cierto número de ejemplares, junto a Tuxcacuesco, Zapotitlán, Sayula y Cd. Guzmán. Apareció en San Gabriel desde 2003 hasta 2014.


El periódico “Soy Gabrielense”, publicado quincenalmente, apareció el 29 de febrero de 2016 hasta el domingo 3 de mayo de 2020, se publicaron 104 ejemplares, el editor responsable era Luis Ruelas Abarca, la impresión se llevaba a cabo en Ciudad Guzmán en el “Taller de Servicios Gráficos” de Zapotlán EL Grande, Jalisco, propiedad de don Juan Manuel Chávez Brambila.


Tuvo como colaboradores, entre otros a José de Jesús Guzmán Mora, José Villalvazo Naranjo, J. Ventura Mendoza Vázquez, J. Asunción Rodríguez Estrada, Aurelio López Rodríguez, Ana María Partida Leal, Raúl Armando Lugo Galindo, Juan Heyer Banda, Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar, Juan Pablo Fregoso C., Leoncio Aguilar Benavides, Eva Núñez Ramos y el propio Luis Ruelas Abarca.
El periódico dejó de circular principalmente por los trastornos que ocasionó la emergencia sanitaria por el COVID-19, y enseguida por el fallecimiento de la señora Rita Robles Preciado, esposa de Luis Ruelas Abarca.


Enseguida con el nombre de “El Páramo” y con los mismos colaboradores se publicó quincenalmente desde el 26 de septiembre de 2021 al 4 de diciembre de 2022, sumando 26 ejemplares.
Con nueva administración y colaboradores se publica en la actualidad “La Voz del Llano Cultural” desde el 29 de enero de 2023 a la fecha, se pretende cambiar el formato y el lugar de impresión, suman 13 ejemplares.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario