Fernando G. Castolo
Entre las esculturas que fueron inauguradas se encuentra la que representa a nuestra coterránea María Consuelo Velázquez del Valle Torres, icónica dama de la música quien naciera el 29 de agosto de 1916.
Después de 107 años de nacida, y de haber compuesto la canción más reproducida, en más idiomas y con diversos artistas: "Bésame mucho", Consuelito Velázquez (como fue conocida) será parte de un reconocimiento estatal, a perpetuidad, que merecía la compositora, la orgullosa hija de esta Ciudad Guzmán.
Su padre fue un jefe militar que fue comisionado para encabezar las acciones carrancistas en esta localidad, entre 1914 y 1920. Su madre, hermana de un personaje que, posteriormente, llegaría a gobernar el Estado de Colima.
En medio de ese espectro político, nacerá una exquisita dama que cantaría al amor como nunca nadie lo había hecho. Los jóvenes soldados de la Segunda Guerra Mundial fueron quienes, emocionados, darían fama a su internacional composición.
Hoy, Consuelito Velázquez se une a otros y otras Jaliscienses que son un referente obligado en la cultura estatal, nacional e internacional. Enhorabuena para todos los zapotlenses por este reconocimiento a una de sus más orgullosas hijas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario