El Volcán
Desde marzo de este año se encuentran vigentes las multas para aquellas personas automovilistas quienes no acudan a verificar sus vehículos, y desde entonces el número de sanciones ha incrementado.
Mientras del 1 de marzo al 30 de julio se habían aplicado un promedio de 72 multas diariamente, al corte de este 8 de octubre la cifra ascendió a 86 cada 24 horas.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), entre el 1 de marzo, fecha en la que comenzaron las multas a quienes incumplieron con la verificación vehicular, y el 08 de octubre pasado, se habían revisado 39 mil 527 vehículos dentro de los operativos de inspección y vigilancia para el cumplimiento del Programa de Verificación Responsable, en los cuales se han aplicado 19 mil 039 multas.
Es decir, cerca de la mitad de los vehículos que se supervisan no han realizado su proceso de verificación vehicular conforme a la agenda según la terminación de la placa.
La Semadet recordó que el programa Verificación Responsable es parte de una estrategia integral llamada Jalisco Respira, misma que busca garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano, generando políticas públicas enfocadas en la mejora de la calidad del aire y la salud pública, y que además, de acuerdo a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Jalisco, es obligatorio.
"Desde el Gobierno de Jalisco, hacemos un enérgico llamado a la corresponsabilidad para el cumplimiento de esta obligación. Las y los propietarios o conductores de vehículos pueden consultar el calendario mes-placa y realizar su cita en el sitio web: verificacionresponsable.jalisco.gob.mx", indicó la dependencia a través de un comunicado.
Durante el mes de octubre deberán verificar obligatoriamente y como última llamada, las placas con terminación 8, mientras que los vehículos con terminación 9 podrán iniciar su trámite este mes, teniendo como límite noviembre.
Si a alguna persona conductora se le pasó la fecha para verificar según el número de la terminación de la placa de su vehículo, todavía puede hacerlo de manera extemporánea con un costo de 550 pesos, de esta manera se evitará sanciones.
El dato:
Para 2023, las multas por no cumplir con la verificación vehicular son de 20 Unidades de Medida de Actualización (UMA) ($2,074.80 pesos). De ser sancionados, las y los automovilistas deben dar un correcto mantenimiento mecánico a su vehículo y asistir a verificar dentro de los próximos 30 días naturales. Si el resultado es aprobatorio, la multa será condonada de manera automática.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario