Páginas

miércoles, 4 de octubre de 2023

Se desviela donación





>Barredora, que costó casi tres millones de pesos, lleva meses en el taller.



Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán




La donación realizada Longmont, Colorado, a Zapotlán el Grande en el 2022, ya está desde hace casi seis meses en el taller, ya que dicen los mecánicos “se desvielo”, quedando arrumbado y en el olvido en el galerón municipal, lo que en su momento era “importante proyecto para la ciudad”, según palabras del presidente municipal.


Recordemos que el alcalde, anunció la llegada de esta donación, a través de sus redes sociales, el 21 de marzo de 2022, donde dijo “Hace 5 años, nuestra ciudad hermana de Longmont, Colorado, donó a la Unidad de Protección Civil y bomberos de Zapotlán El Grande un vehículo para combate de incendios. Es una  F-550, Súper Duty, V8 Modelo 2004.





Por alguna razón que no vale la pena exponer, en todo este tiempo, no se pudo hacer la importación de esta donación, hasta ahora”, recalcó en su mensaje la importancia de la llegada de este vehículo de combate de incendios.


Un mes después, el camión llegó, tras haber recorrido tres mil kilómetros, causando dudas por los años que tenía de uso, y el kilometraje metido para llegar. Fue el 21 de abril de 2022, que fue entregado a la unidad de Protección Civil y Bomberos de Zapotlán, junto los uniformes que también se donaron.














Para ponerlo a funcionar, desde el inicio se le invirtió cerca de $90 mil pesos, pero desde ahí comenzó la polémica, porque no se los prestaban a los elementos, porque las llaves estaban guardadas, incluso en un incendio en la colonia Cristo Rey, donde fallecieron dos personas, se denunció que no entregaban el camión, y los regidores se comprometieron a llamar cuentas al director, cosa que no sucedió.


Los elementos, siguieron denunciando que el camión pasaba más tiempo en el taller que trabajando, hasta que hace cerca de seis meses, y se quedó en definitiva en el taller, porque “se desvieló, y sale más caro arreglarlo”, ahí abandonado, entre el largo zacate y llenándose de polvo, está la flamante donación por los 25 años de hermanamiento con Longmont, Colorado, y el municipio careciendo de equipo para su seguridad.






BARREDORA EN EL TALLER



Una de las compras que más “se presumió” en el segundo semestre del 2022, fue la famosa “barredora”, la cual tuvo un costo de $2,741,152.50, y con IVA incluido, y es descrito como “equipo terrestre tipo barredora de vialidades de arrastre y aspiración”, marca AUSA por la empresa CADERENT S.A de C.V. Fue aprobada su compra en comisiones el 26 de mayo de 2022.


El alcalde el 7 de julio de 2022 la anunciaba en sus redes sociales:


Para mejorar el servicio público del barrido, nos acaba de llegar esta barredora mecánica que reforzará los esfuerzos que hacemos todos los días para mantener . nuestra ciudad limpia. :

Este equipamiento refuerza y complementa la responsabilidad que como vecinos tenemos de barrer y recoger la basura del frente de nuestras casas. Por lo que estamos seguros de que en los próximos días, con el compromiso de todos, nuestras calles tendrán un nuevo rostro.






Durante los primeros meses en las que llegó, el gobierno municipal de Zapotlán, y el presidente, sacaban videos y entrevistas hablando sobre los beneficios. “Ciudad Guzmán es una ciudad media a grande ya requiere un servicio de limpieza de vialidades esta barredora vino a ayudarnos a limpiar, el centro y vías principales”, dijo Jaime Antonio Cortés Ocho, coordinador de Servicios Públicos, en un video el 7 de julio de 2022, en 

video del municipio.





El primero de septiembre de 2022, el gobierno municipal, anunciaba que tenía un horario de trabajo de “Todos las noches, de 10:00 pm a 6:00 am, el equipo de Barrido Urbano recorre las calles de la ciudad con la barredora adquirida con recurso municipal ”. El 6 de octubre decían: “Cada día, usamos la barredora municipal, la cual aplica un movimiento giratorio de dos cepillos ubicados en la parte delantera que traslada la suciedad hacía la parte baja de la máquina donde una aspiradora u otro cepillo la reconduce a el depósito donde es almacenada y se le da proceso”.


La barredora está descompuesta, según se sabe y casi cumple el año y, desde hace poco más de dos meses, se encuentra en Guadalajara, sin fecha para tenerla de regreso, ahora con las fiestas de octubre, seguramente hará mucha falta.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario