Pedro Vargas Avalos
En este mes de la Patria se abrió el período legal para culminar en la jornada electoral del 2 de junio de 2024, fecha en que se llevará a cabo la elección mas grande de la historia de México. De los cargos en juego, más de veinte mil (de índole federal, estatal y municipal), desde luego que el más relevante es el de Presidente de la República. Para sufragar ese día, se prevé que el Instituto Nacional Electoral (INE) convoque a 98 millones de posibles votantes.
Recordemos que, en 2018, al actual primer mandatario lo eligieron el 53% de los ciudadanos que acudieron a las urnas. Había en ese entonces un poco mas de 89 millones de potenciales emisores de voto, habiendo acudido a cumplir su derecho de elegir, mas de 56 millones, de los cuales, por encima de 30 millones llevaron al poder, por primera vez en nuestra historia, a un candidato de la izquierda: Andrés Manuel López Obrador; quien le siguió fue Ricardo Anaya, el panista ahora a salto de mata en los Estados Unidos, con un 22 por ciento, y detrás, se ubicó con un 16% el postulado por los priistas, Joaquín Meade.
Desde hace varios meses, los mexicanos hemos testimoniado una carrera muy peculiar para arribar a que haya virtuales candidatos de las principales fuerzas políticas: las que sostienen al gobierno de la Cuarta Transformación (4T) y las que se han atrincherado en el llamado Frente Amplio por México (FAM), que son los opositores de la administración federal vigente. Aparte se encuentran los militantes del partido Movimiento Ciudadano (MC), a la fecha amagado por una división inoportuna, ya que un sector (encabezado por Enrique Alfaro) sugirió sumarse al FAM y otro, que incluye a la dirigencia nacional, busca participar en los comicios de 2024, con candidato propio.
Así las cosas, en este mes septembrino, los días 3 y 6, se oficializaron a los personajes que serán a la postre los candidatos del FAM (PRI, PAN y PRD, más Claudio X. Gonzáles Guajardo con sus múltiples membretes de ONG’S), así como a la abanderada de Morena y aliados (PVEM y PT) que respectivamente, como sabemos, son dos damas: Xóchitl Gálvez Ruiz y Claudia Sheinbaum Pardo, la primera aún cobrando como senadora, y la segunda, exjefa de gobierno de la ciudad de México. A la expectativa continúa MC, que al parecer en las semanas próximas decidirá su modo de participación en los comicios del año que viene.
Debido a que todo mundo concluye que la real batalla por la presidencia del país, la sostendrán las aludidas Xóchitl contra Claudia, es que, para darnos cuenta de las posiciones que guardan en este que es propiamente el real inicio de su competencia electoral, nos debemos atener a hechos fríos pero auténticos, ya que como dice el refrán, si atendemos lo que sostiene cada aspirante, el que declare se manifiesta como vencedor. Al respecto, la lenguaraz hidalguense (Xóchitl) dice que está segurísima de triunfar y por ello, “palacio nacional” es decir el primer mandatario federal y sus fieles, están apanicados, es decir, “muertos de miedo”. En cuanto a la circunspecta Claudia, repite en cada discurso que pronuncia, que ganarán -ella y sus correligionarios - en el 2024.
Para saber con más o menos certeza, lo que sobrevendrá en las próximas elecciones, además de escuchar a los analistas políticos imparciales (muy pocos, por cierto) lo recomendable es contemplar loque dicen los estudios demoscópicos (encuestas) que a cada rato se publican. Pero hay que tener cuidado de que tales trabajos de opinión, no estén “cuchareados”, es decir, alterados a conveniencia de quien paga sus servicios.
El reciente 13 de septiembre, el equipo de W Radio, a la par del diario “El País” -periódico ibérico con secciones para Latinoamérica, que critica a la 4T- difundieron los resultados de una encuesta realizada en domicilios con entrevista directa, y por lo tanto, de bastante confiabilidad. El trabajo lo realizó la empresa “Enkoll”, que dirige la sudcaliforniana Heidi Osuna, sociedad que a finales del año 2018 recibió́ el premio Reed Latino, el cual acredita a “Enkoll” como la mejor casa encuestadora de América Latina.
El subtítulo de esta indagatoria es “Rumbo a la Presidencia de la República”. La primera pregunta que se formuló a los entrevistados fue sobre conocimiento de algunos políticos: Claudia Sheinbaum (CS), Marcelo Ebrard (ME), Xóchitl Gálvez (XG), Samuel García (SG), Eduardo Verástegui (EV) y Dante Delgado(DD). Los dos primeros con mejor reconocimiento popular fueron los morenistas Claudia y Marcelo, con 72 y 71 por ciento, viniendo la panista sin credencial (para que la quiere, si dice que está casada y no tiene acta de matrimonio) Xóchitl, con porcentaje de 50 y luego el gobernador neoleonés SG con 38, teniendo enseguida al ultraderechista EV con 27%; el último en este renglón fue el jarocho dueño de MC, DD, con un modesto 25%. Por lo antedicho, Claudia Sheinbaum, lleva gran delantera, 72 frente a Xóchitl, con 50.
El siguiente rubro versó sobre la opinión que se tiene sobre cada político de los antedichos. Y aquí también dominó CS, ya que el sentir expresado de los entrevistados sobre ella, diciendo que es muy buena, fue de 63 y la de mala, de 10, por lo que su saldo es de 53%.. En orden descendente, tienen los electores muy buena opinión de ME (47-16=31), SG (48-21=27), DD (35-24=11), EV (36-29=7) y al final, sobre Xóchitl -XG-, aseguran opinar muy bien solo 36%, y muy mal, 32, por lo que su saldo es apenas de 4%. La ventaja de Claudia es abismal, al menos hoy por hoy, pues sus números son 53% contra 4% de XG.
Es de hacer notar, que en esta encuesta, se preguntó a los consultados a quien preferirían como candidato presidencial de MC, dándoles a escoger entre Marcelo E., Samuel G., y Dante D., resultando muy ilustrativo que ME obtuvo una preferencia efectiva de 55%, en tanto que SG logró 29% y DD apenas un modesto 16. Esto alimenta la idea de que MC puede atraer al inconforme ME hacia sus filas, con el fin de postularlo como candidato naranja a la presidencia, pero en caso de que no sea así, el segundo lugar es para el ejecutivo de Nuevo León, SG. Junto a este tema, también se interrogó a los sondeados sobre si verían bien que MC se sumara al FAM, o participara con abanderado directo, resultando que un 58% dijo que debería tener su propio candidato, y solo un 24% opinó que se agregara a los oposicionistas del FAM. Al respecto, eso quiere decir que Alfaro está equivocado al plantear que se agreguen los de MC al PRI,PAN y PRD y grupo de Claudio X (CX), dando la razón a DD y SG, sobre que “con el PRI, ni a la esquina”, y de que su coalición PRIANRD, está destinada al fracaso.
Una interesante interpelación, fue ¿a quien prefiere que siga gobernando al país?, logrando los de la 4T que un 62 por ciento los apoye, en tanto que solo el 33% plantea que es mejor un cambio. Y junto a este sector, vino otra cuestión: la preferencia sobre que sea hombre o mujer el próximo presidente, ramo en que las mujeres ganan con un 42 a 20, siendo indiferentes al género, el 34%. Y si se prefiere madurez o juventud, la experiencia pesa más, pues a su favor habló el 50%, mientras que apenas el 20% manifestó que fuera joven el mandatario; no les importó este factor al 25%.
El cuestionamiento estelar de esta investigación, gira alrededor de los candidatos por su nombre y las alianzas que hasta el momento se enfrentan. Sobre los primeros, de CS, XG y SG, considerando una preferencia bruta y una efectiva, favorecen a Sheinbaum con porcentajes de 49 y 55; está seguida por Xóchitl Gálvez, con por cientos de 28 y 32, mientras que en tercer lugar aparecen los que postule MC, ya sea Samuel García o Sante Delgado, e incluso si fuese Marcelo Ebrard, este apenas lograría un 16%.
Para concluir, y dado que lo mas seguro es que se enfrenten las dos coaliciones o alianzas (la oposiciones del FAM contra Juntos Hacemos Historia, que sostienen a la 4T), en vista de que sus dos aspirantes son Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, ésta es favorecida con un 55 y 62, de preferencias bruta y efectiva, mientras que XG obtuvo unos porcentajes de 34 y 38, lo que revela un contundente final de 62 por ciento de predilección efectiva para la exjefa de gobierno de la ciudad de México, y solo un 38% de preferencia efectiva para la todavía senadora, Xóchitl Gálvez.
Pero estas cifras y porcientos, son números en el arranque de la contienda, para suceder al actual Presidente; tengamos en cuenta que aún quedan más de ocho meses para la jornada del domingo 2 de junio de 2024, y por lo tanto, se podrían registrar cambios y sorpresas, cosas que en política no suelen ser imposibles, ni a nosotros, resultarnos inverosímiles.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario