lunes, 11 de septiembre de 2023

Lo dicho: en México es tiempo de mujeres; Xóchitl o Claudia, pero habrá presidenta

 



Pedro Vargas Avalos



Lo que tanto se había presentido, se cumplió, y para 2024 tendremos en nuestra nación, una mujer como máxima autoridad política. Del 1 al 6 de este mes de la patria, se decidió, tanto por las fuerzas de la oposición (Frente Amplio por México, FAM, integrado por el PAN, el PRI y los restos del PRD), como por las que apoyan a la Cuarta Transformación (Cuatro T o 4T, que son MORENA y sus aliados, PT y PVEM) que sus respectivas abanderadas en la contienda por la presidencia de la República, serían mujeres, aunque eso sí, con peculiaridades en la manera de seleccionarlas.




Tanto Xóchitl Gálvez Ruiz como Claudia Sheinbaum Pardo, eran las dos féminas que en cada uno de los dos bandos que se disputan el poder ejecutivo federal, luchaban internamente para salir avante dentro de sus organismos, el FAM y la 4T, respectivamente. Sin embargo, en tanto que Claudia, exjefa de gobierno de la ciudad de México, (pidió licencia) tenía bregando desde el año pasado (28 de agosto) para llegar a ser nombrada Coordinadora Nacional de los Comités de la Defensa de la 4T, la todavía senadora (como exitosa empresaria que es, y por tanto su meta es el dinero, no quiso pedir licencia, y prefiere seguir gozando de sus jugosas dietas de legisladora) Xóchitl, surgió inesperadamente como la aspirante afanosamente buscada por los opositores del lopezobradorismo -es decir, de la 4T- apenas en junio de este año, luego de una publicitada negativa para ser escuchada en la mañanera presidencial (López Obrador dijo que esas conferencias no eran para hacer difusión política personal), el 27 de ese mes, por medio de un video expresó: “…al cerrarme la puerta, miles de mexicanos me abrieron la suya. Entendí un poderoso mensaje: que la puerta de Palacio Nacional solo se abre de adentro hacia fuera. Por eso, vamos a abrir esa puerta para millones de mexicanas y mexicanos”. Esta declaración poca gente la vio, pero el 3 de julio inmediato, el primer mandatario lo hizo totalmente público, al declarar en su matinal conferencia de prensa que “la senadora panista es la candidata de Claudio X. González, líder de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad”. Y a partir de esa fecha, contando con el apoyo total del aludido empresario y sus cofrades, la impulsaron de tal manera, que rápidamente fue eliminando a sus competidores internos, generando incluso severas críticas, como la del colimense Jorge Luis Preciado o la veleidosa Lily Téllez, quienes se retiraron acusando que el procesamiento para elegir al Responsable de la construcción del FAM -título escogido para evitar infracción a la ley electoral- y virtual candidato presidencial, era una simulación, ya que todo estaba cargado para que la hidalguense Gálvez, fuese ungida con ese nombramiento.




Esas denuncias resultaron ciertas. Markitito Cortés -guía del panismo- y Alito, (Alejandro Cárdenas Moreno) impresentable líder de la directiva priista, con el consentimiento de su consocio el perredista Jesús “chucho” Zambrano, se confabularon y de manera poco aseada, fueron desbrozando el sendero de Xóchitl, hasta que, solo sobreviviendo la senadora tricolor Beatriz Paredes Rangel, al cuarto para las doce (habían dicho que harían una encuesta final y el 3 de septiembre declarar a la triunfadora, debido a que solo quedaban en la liza las dos damas de huipil, Xóchitl y Beatriz), el lunes 28 de agosto el inefable Alito, informó que las encuestas no favorecían a su aspirante tricolor, por lo que el PRI apoyaría a la senadora hidalguense “si había consenso” opositor: “Tenemos dos extraordinarias mujeres, hemos hecho un extraordinario esfuerzo y la política siempre debe impulsar eso, la construcción de acuerdos de unidad y pues solo hay dos, y entonces hay que ir con el que encabece”, y ni hablar, para que el gobierno no meta la mano en la parte final de su ruta, obviaron los trámites -al fin el pueblo que sería consultado, poco puede importarles- y el 31 de agosto, muy orondos los del FAM, precisaron: “Xóchitl representa la esperanza de México, de un México sin límites, de un México unido y de un México próspero”, según expresó Armando Tejeda, secretario nacional de elecciones panista. Así, el 3 de septiembre, en un acto algo deslucido alrededor del Ángel de la Independencia, le dieron su constancia oficial de ser la potencial candidata presidencial de la oposición (el FAM), y ella llamó a todo mundo para que la respalden, porque “este Frente es Amplio y cabemos todos”.


En el lado de los que “Juntos hacen Historia”, es decir, de los seguidores y sostenedores de la 4T, también culminaban su luenga caminata -seis eran los partícipes por la ansiada virtual candidatura presidencial- y llevaron a cabo cinco encuestas, 4 realizadas por empresas que los mismos aspirantes gobiernistas propusieron y otra por el propio partido de Morena. Recibieron impugnaciones, sobre todo de Marcelo Ebrard, un fuerte aspirante que siempre marchó en segundo lugar, figurando como primera posición, según la gran mayoría de encuestadoras- la exjefa capitalina Claudia Sheinbaum. Por cierto, a pesar de un enorme despliegue -no comparable a la de los marcelistas, pero muy parecido- el exsecretario de gobernación Adán López Hernández, apenas llegó como cuarto, siendo de forma sorpresiva el tercer peldaño para el luchón y punzante retórico, Gerardo Fernández Noroña (del PT). Cerraban la fila, Ricardo Monreal -muy activo- y Manuel Velasco (del PVEM) que había llegado muy tarde a la competencia.





El día señalado para dar a conocer los resultados por los máximos dirigentes morenistas (Alfonso Durazo Montaño, del Consejo Nacional y, por el Comité directivo, Mario Delgado Carrillo) no asistió el excanciller Ebrard, lo cual anunció que habría tormenta sobre el desenlace. Y así ocurrió, el 6 de septiembre, se dieron a conocer los porcentajes de aceptación popular, y con un promedio del 39%, salió adelante la científica y lopezobradorista de hueso colorado, Claudia Sheinbaum; le seguía 14 puntos atrás el exjefe del DF, Marcelo Ebrard Casaubon. Y aunque los cuatro contendientes que asistieron al acto, expresaron su apoyo a la triunfadora, así como los 23 gobernadores parte de la 4T y toda la estructura de los tres partidos de esa coalición gobernante, el señor excanciller no lo aceptó y profirió exclamaciones que como la del periódico El País, afirmaba que no se someterían a “esa señora” como abanderada, o en una entrevista con el controvertido Ciro Gómez Leyva, en la cual apuntó que ya no tenían espacio -él y sus parciales- en MORENA. Sin embargo, al parecer inicialmente no hizo caso a los cantos de sirena provenientes de partidos de oposición, y aclaró que no sería candidato independiente: los comentócratas, empero, cuestionan que podría aceptar lo postulara Movimiento Ciudadano (MC) el partido cuyo dueño es el jarocho Dante Delgado, (aunque en Jalisco el mero, mero, es Alfaro, y en Nuevo León, Samuel García) quien declaró que “con el PRI ni a la esquina” y que los del FAM están destinados a perder. En conclusión, el reacio Marcelo, que al parecer es de los demócratas que sostienen “la democracia es lo mejor, siempre que yo gane”, esta semana que inicia el 10 de septiembre, formulará su postura definitiva sobre su actitud y el futuro por el que optará. Al respecto, el presidente AMLO habló y dijo que el exsecretario de Relaciones Exteriores, era su amigo, un gran servidor público y persona muy capaz, por lo que esperaba que ya sereno, se sumaría al plan de la Cuarta Transformación, puesto que en este caso lo que importa no es la persona sino el proyecto.


Por lo que ve a la virtual candidata de la Cuatro T, para suceder a López Obrador, expresó tras ser reconocida como vencedora, y agradecer a sus cuatro compañeros presentes (al ausente lo invitó a dialogar, en mensaje especial) su participación, pues lo “que hicieron fue fortalecer nuestro movimiento”, agregando: “Quiero también decir que la unidad es fundamental y que las puertas siempre están abiertas, que nunca se van a cerrar. Hoy ganó la democracia, hoy decidió el pueblo de México y soy la coordinadora nacional de defensa de la Transformación por decisión del pueblo de México. Ese trabajo también es en equipo, necesitamos de todos y todas”. (El Financiero, 7-09-023). Por lo pronto, el jueves 7 de este mes, en un restaurante céntrico de la capital azteca, AMLO le entregó el simbólico bastón de mando del movimiento de Regeneración Nacional para continuar la 4T, y Claudia sustituye así al ya legendario fundador de esa organización. Al respecto, el mandatario reveló antes de marchar a su gira sudamericana el día 9, que había escuchado a Ebrard y sus inconformidades durante el proceso (la renuncia de Claudia a jefa de gobierno, y la pregunta al ciudadano sobre “quien quieres para candidato” fuese secreta, lo cual se le concedió) y le había confirmado su participación: según el encuestador Mitofsky, eso fue una concesión a favor de Marcelo. Pero adicionó AMLO, que su excolaborador tiene el derecho de reaccionar como lo crea conveniente.





Claudia, optimista abanderada para suceder en 2024 al actual gobernante mexicano, al recibir el bastón de mando del movimiento lopezobradorista, fue clara: ’Tomo este bastón de mando, representación de los valores más profundos de nuestra historia viva, de los pueblos indígenas. Lo tomo con orgullo, compromiso y con humildad, pero con la plena responsabilidad de continuar con el rumbo trazado por nuestro pueblo, el de la Transformación que ha iniciado el presidente Andrés Manuel López Obrador’’. Enseguida manifestó: ‘Tengan la certeza que voy a estar a la altura de las circunstancias, que vamos a caminar juntos y juntas en unidad y que jamás traicionaré el anhelo de seguir construyendo un México aún más justo, fraterno, soberano, libre y democrático’’. Y remató, convincente, que siempre rendiría honor a la confianza que los mexicanos le han otorgado y que, ‘’jamás voy a mentir, jamás voy a robar y jamás voy a traicionar al pueblo de México’’.


Así es como hasta el momento, no cabe duda de que en México, el tiempo es de mujeres porque tenemos una dama en: la Suprema Corte de Justicia, en las presidencias de las Cámaras de Senadores y de Diputados, en la dirección del INE, en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en el Banco de México y muchos otros organismos federales y locales, así como mandatarias en diez gubernaturas, incluyendo al Estado de México. Así es que reiteramos lo antedicho: en el venidero año, los mexicanos estrenaremos titular del poder ejecutivo de la república: Claudia o Xóchitl, según decidamos los ciudadanos de este hermoso y grandísimo país.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts