Páginas

domingo, 24 de septiembre de 2023

Libros

 




Salvador Encarnación


La intransigencia ha llevado a los políticos, principalmente, a poner trabas a la distribución de los libros de Texto Gratuitos en educación básica.



Bajo el argumento que promueven el comunismo y que van en contra de los valores de la sociedad, han convocado a padres de familia, profesores y a todo aquel que por pasiones políticas se les adhieran, a no permitir que los niños estudien en esos libros.


En vano se ha esperado, de los oponentes, que demuestren su decir. Han señalado, y en eso dicen verdad, que los libros tienen equívocos en fechas, ubicaciones geográficas, etc. No más de treinta. Cosa inadmisible en ningún libro y menos en esos. Pero eso no es el meollo de su reclamo. Es, ellos hacen énfasis, el comunismo y los valores; y ahí han guardado silencio. No dicen en qué página y grado de estudio se encuentran sus señalamientos.





Marko Cortés, el líder nacional del PAN, manifestó su desavenencia con los libros: «"El llamado a los padres de familia es a que si les dan estos libros de texto, ya sea que los destruyan en su totalidad o que las hojas o partes que no coincidan con la educación de sus hijos, simplemente sean retiradas”, sostuvo en entrevista con Ciro Gómez Leyva». Y publicado por El Financiero (2 de agosto 2023. Sitio Web). El periódico le concedió más espacio a esa conversación: "Preocupa la carga ideológica, la carga política que traen estos libros de texto…”. La "carga ideológica" a la que se refiere el panista, según su afirmación, es el pensamiento de López Obrador, su adversario político por el momento. Sí, por el momento. Marko ha demostrado que sólo tiene intereses. Sus antiguos adversarios PRI y PRD, ahora son sus aliados políticos y todo "por el bien de México". Y sus valores, por ahora los tiene guardados en el cesto de la basura.


Por la TV y Redes Sociales, primero, se informó que en una comunidad de Chiapas, algunos padres de familia quemaron algunos de los libros de Texto Gratuito. Las imágenes fueron contundentes. Imposible no recordar la descalificación o incitación hecha por el panista Marko. Pero no es la primera vez que se queman libros en México. Un registro antiguo, durante la Conquista, fue la quema de códices mayas en Yucatán por el clérigo Diego de Landa para evitar "la adoración del demonio". Más lejos, durante las dictaduras en Cuba 1954, Argentina 1943 y 1976, España 1936, Alemania 1933, por citar algunos ejemplos también lo hicieron; la derecha expresando su furor.





La Universidad de Guadalajara (UdeG), en voz de su Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, expresó la opinión de los universitarios en base a los resultados emitidos por 32 especialistas: "Hay que erradicar la estridencia de este debate y abordarlo basados en criterios científicos y con responsabilidad”. Y señaló que este problema está manchado por las noticias falsas, las ahora nombradas fake news. El académico hizo énfasis en lo siguiente: “Quiero ser muy categórico, sobre todo para la tranquilidad de los padres y madres de familia: es falso que haya erotización o hipersexualización de los niños…” Agregó: “Solo por dar un ejemplo, hay quienes afirman que se promueve la ideología de género por una ilustración que dice: la mayoría de las chicas tenemos vulva y algunas tenemos pene, pero lo cierto es que esta ilustración no existe en los libros de texto, se trata de un folleto que una ONG estuvo distribuyendo en España” (ver La Gaceta UdeG. 29 de agosto 2023).


Otra polémica surgió antaño cuando en los libros de Texto Gratuito se incluyó la educación sexual, 1974. Muchos padres de familia recogieron los libros. Las religiosas del Colegio Cuauhtémoc de Zacoalco de Torres, en aquel tiempo, se declararon incompetentes para impartir esos temas. A mi parecer, hicieron lo correcto: Contrataron a un médico para que los explicara. Y asunto arreglado. A casi cincuenta años de esa discusión, las religiosas ahora imparten el tema.


El desarrollo y asimilación de la ciencia siempre ha causado polémica. Pero la ciencia avanza. Tolerancia es una actitud que debe prevalecer.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario