Salvador Encarnación
Poco le valió, otros dirán que nada, a Beatriz Paredes su extenso currículo priista. Fue "convencida" de que las encuestas no le favorecían y presentó su renuncia, a la de facto, candidatura por el Frente Amplio por la presidencia de la República. Se cumplió la profecía: La candidata es Xóchitl, expresada por López Obrador.
Días antes, el alicaído Alito, Alejandro Moreno Cárdenas, corrió la voz en público que las encuestas no le favorecían a Paredes Rangel, su compañera de partido. Acostumbrado a las derrotas, no se percató que el abandonarla era sumar otra a las diez de doce gubernaturas perdidas bajo su dirección. Mal y de buenas, algo clásico en él, se hizo acompañar de sus militantes con liderazgo para anunciar una noticia no oída jamás: el PRI no tiene candidata y apoyará a la panista Gálvez. Dos acciones impensables en el otrora partidazo.
Sostuvo el presidente del PRI: "Los 32 Comités Estatales, los 2 mil 450 Comités Municipales, los 90 mil seccionales y nuestros sectores y organizaciones, hemos tomado la decisión de respaldar la candidatura de Xóchitl Gálvez". Nada le dejaron a Paredes, ni siquiera algunos comités municipales por misericordia o para disimular.
Como era de esperar, Paredes, desde Mérida, contestó el decir de Alito. Estaba en una reunión de mujeres y expresó como el momento lo ameritaba: "Decidí no declinar (...) Si las mujeres vamos a repetir el modelo patriarcal de los arreglos, perdónenme, pero estamos jodidas".
Entrevistada Dulce María Sauri, estuvo a favor de concluir el proceso iniciado y en contra de una "declinación". Y agregó: "...debilitaría sensiblemente a quien finalmente se quede al frente de la coordinación del Frente Amplio..."
En esa batalla de huipiles, perdió el de Paredes Rangel. De nada sirvieron su experiencia política. Ex como: Diputada local, gobernadora, diputada federal, senadora, embajadora, presidenta del PRI... Declinó a favor de Xóchitl ante el beneplácito público de Alito. No llegó al domingo 3 de septiembre, el día de las votaciones que harían historia. Aún perdiendo, doña Beatriz salía ganando. Quedaba de manifiesto una vocación democrática y no sumisa "al modelo patriarcal" como ella lo nombró; y el Frente, como lo señaló Sauri, no saldría "debilitado".
Algo pasa o algo se encubre. La votación de este domingo se haría utilizando el padrón de los que apoyaron a alguno de los candidatos del Frente. ¿Tuvo miedo el PRI de que nadie, o pocos se presentaran a votar? Es una posibilidad. Revisando, a manera de ejemplo, nuestra región sur, no queda mucho priismo. En Ciudad Guzmán gobierna el PT, en Sayula MC, en Zacoalco de Torres MORENA, en Tuxpan MORENA, Atoyac MC, Tamazula FUTURO, Tapalpa MC, Zapotiltic PAN, San Gabriele MC, etc. Se citaron algunos de los municipios con mayor población. Revisando por Estados, el PRI gobierna en Coahuila y en Durango. El PAN en Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Yucatán. MC en Jalisco y Nuevo León. En los restantes 24, gobierna MORENA. En los restantes, veintiséis, gobierna MORENA. Otra posibilidad es que Alito reciba órdenes de un personaje X y le allane el camino a Xóchitl. Una más y menos creíble: el ahorrarse ese mundo de trabajo y costos que es organizar una elección.
Priista de cepa, Paredes Rangel no pudo, se deduce, decirle no a su partido. Xóchitl recibió, este domingo, su constancia en el Ángel de la Independencia. Alito y compañía, como siempre, alegres. Vivir para contarla. Así va el acontecer.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario