Páginas

jueves, 24 de agosto de 2023

Rebeca Uribe en el sur de Jalisco


 

Salvador Encarnación


La poeta Rebeca Uribe nació en Sayula, Jalisco el día 8 de mayo de 1911, según marca su acta de nacimiento Número 103. La llevó a registrar la señora Josefa González, casada, de 36 años. Su registro fue como hija de padres "no conocidos". Ese mismo día, recibió el bautismo en la Iglesia parroquial de Sayula ─según consta en el acta Núm. 205─, por el Pbro. Hilario de T. Morales, "…a quien puso por nombre Rebeca: hija natural de Eloiza (sic) Mondragón y de padre no conocido. Fueron sus padrinos Flavian Villavicencio y Josefa González a quienes advertí su obligación…"




El director del periódico Plus Ultra fue José Manuel Ponce Segura, miembro del grupo Cervantes Saavedra y esposo de la señora Esperanza Valdovinos, originaria de Sayula, Jalisco. Archivo: Fernando G. Castolo.




Es de señalar a Josefa González, quien llevó a Rebeca a registrar, y fue también, quizá, su madrina de bautismo. Las posibilidades de que sea un homónimo son mínimas por lo siguiente: Ella asegura, en ambos registros, que Rebeca nació a las dos de la tarde. Es casada. Los dos registros se celebraron el mismo día en Sayula. Se puede concluir, con un mínimo de error, que se trata de la misma persona.


Tiempo después, 18 de enero de 1928, "Eloisa Mendoza", de treinta y siete años, hace un registro ante el Registro Civil de Guadalajara, Acta 322, y sostiene: "Eloisa Mendoza casada de 37 años originaria de México Distrito Federal dijo: que el 8 de mayo de 1911 nació la Señorita Rebeca Uribe, que presenta viva, la cual nació a las 13 ¼ en Sayula Jalisco su hija legítima y de su esposo Raúl Uribe, de cuarenta años, originario de Sayula Jalisco". Al anotar los nombres de los abuelos se hace una corrección: "Abuelos paternos Enrique Uribe y Sebastiana González y maternos Hilario Mendoza digo Mondragón y Guadalupe Valencia…" Se corrige el apellido de Mendoza por el de Mondragón. Y agrega: "Este registro se hizo fuera del término de ley por orden del Presidente Municipal, según oficio número 72 fecha de hoy…" en el acta resalta la firma de Rebeca Uribe.


Rebeca Uribe publicó el poema Meditación en el periódico Plus Ultra de Ciudad Guzmán, Jalisco. En esa ciudad existen al menos dos colecciones de ese periódico, una en el Archivo Municipal y otra, propiedad del cronista de la ciudad Fernando G. Castolo. Vía telefónica le solicité una indagación sobre Rebeca Uribe en el periódico. El resultado fue el citado poema que se publicó el día 6 de julio de 1933.


Meditación

Especial para "Plus Ultra"


En mi alcoba callada

se ha escondido la luna

y al posarse en mi almohada,

tuvo luz mi penumbra.


Me he tendido a lo largo

de este lecho que es amplio

como el dolor amargo

que se recoge a diario.


Me he tendido a lo largo

para cerrar los ojos,

y he cruzado mis manos

pensando en el ocaso.


Ocaso que he de ver

pintando su paisaje,

cuando vaya a ese viaje

cuyo fin, nadie sabe.


¡Y pensando en la muerte,

mi inquietud se ha                                      calmado,

porque mi ser presiente

que en ella habrá descanso!





Guadalajara, Jal.

Mayo de 1933.─


Cierro este texto, con los versos del violinista Aurelio Fuentes, nacido en Zapotlán el Grande, y escritos "…en ocasión del IV Centenario de la fundación de esta bella capital tapatía". Publicados en El Informador, con fecha sábado 14 de febrero de 1942; y con un Apunte de Rebeca Uribe autoría de Clemente Orozco, oriundo también de Zapotlán el Grande.


Guadalajara

(fragmento)

Rebeca Uribe/ dulce poetisa/ que sintetiza/ plena y cabal,/ lo que es y vale/ la tapatía/ en su poesía/ sentimental.


Apunte de Rebeca Uribe por Clemente Orozco (página izquierda). Ilustración incluida en el libro Toda yo hecha poesía de Silvia Quezada.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario