El Volcán
El Gobierno de Jalisco, ha impulsado desde el día uno de su administración una Agenda Verde integral que garantice el derecho humano a un medio ambiente sano, por lo que se han implementado acciones de cuidado y conservación de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos bajo los principios de equidad, derechos, justicia, cultura de paz e igualdad sostenible. Esto ha sido posible a partir de distintos enfoques de acción, el trabajo coordinado entre dependencias estatales y la voluntad de trabajar con todos los órdenes de gobierno e instancias internacionales.
Para dar cuenta de los avances de esta agenda en los últimos años, este jueves se realizó una presentación encabezada por Hugo Luna, Jefe de Gabinete del Gobierno de Jalisco; René Caro Gómez, Coordinador General Estratégico de Gestión del Territorio; e Israel García Ochoa, Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).
“En el gobierno del estado de Jalisco la prioridad en materia de Agenda Verde y sustentabilidad no es un asunto exclusivo de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, es una agenda que de manera activa hemos estado impulsando en distintas secretarías e instancias del gobierno del estado y que hemos estado trabajando arduamente con las políticas públicas tanto para atender y trabajar la coyuntura como para construir escenarios de largo plazo para el estado de Jalisco’’ señaló el Jefe del Gabinete, Hugo Luna.
Una parte medular de la Agenda Verde de Jalisco, es el Fondo Verde, que son los ingresos que han sido etiquetados para este tema y que son recaudados por la Secretaría de la Hacienda Pública. El Fondo se constituye con diferentes fuentes de ingresos, por un lado los recursos del programa de verificación responsable, así como los provenientes de multas y trámites ambientales que se transfieren al Fondo Estatal de Protección al Ambiente del Estado de Jalisco (FEPAJ); por otro lado, el recurso de convenios con las empresas de Redes de Transporte (plataformas), que se reconocen en una partida del presupuesto de egresos del estado y para su ejercicio en los diferentes programas y se identifican adicionalmente con una fuente de financiamiento específica.
“Los recursos del Fondo Verde, siendo muy puntuales una parte lo recibe a partir de la aportación de los 500 pesos del Programa de Verificación Responsable que le corresponde al Gobierno del Estado, otra parte de los recursos de los convenios que tenemos con las empresas de plataformas de las redes de transporte y otras distintas acciones particularmente de la Semadet y de la Secretaría de Transporte que tienen que ver con multas y otros derechos que se pagan, todos estos ingresos son consolidados en la Secretaría de Hacienda(…) De esta bolsa general es que se ejecuta una serie de proyectos en materia ambiental en distintas instancias del Gobierno del Estado de Jalisco’’. Añadió el Jefe del Gabinete Estatal, Hugo Luna.
Como parte de la política pública Jalisco Respira, se busca innovar en el uso de tecnologías de vanguardia para la predicción, prevención y modelación de contingencias atmosféricas, reduciendo la proporción de enfermedades respiratorias; a esta política también se le suma el Programa de Verificación Responsable, un programa de primer nivel con procesos estandarizados que contribuye a que la ciudadanía disfrute de un medio ambiente sano. Este Programa suspendió su obligatoriedad en 2020 en apoyo a la ciudadanía por la pandemia por COVID-19, sin embargo durante este periodo el Gobierno de Jalisco absorbió los costos de la ampliación y operación de su infraestructura para tenerla lista al reiniciar el programa.
Los recursos del Programa de Verificación Responsable se distribuyen de la siguiente manera: 175.24 pesos para el proveedor de tecnología, 250.10 pesos para la operación de los Centros de Verificación Responsable y 74.66 para el Fondo Verde, lo cual da un total de 500 pesos que es el costo de la prueba de verificación.
“Al momento, para hacer un corte, llevamos 439,664 pruebas de verificación aplicadas al 6 de agosto, un 72 por ciento de los vehículos aprueban en la primera oportunidad.
De los vehículos, en los operativos que hacemos de cumplimiento, que estos se hacen en la calle bajo un operativo entre tres dependencias, Policía Vial, Secretaría de Medio Ambiente y la Agencia AIRE, se han ingresado a estos operativos alrededor de 24,462 vehículos, el 48 por ciento de esos vehículos que ingresan a estos operativos no tienen un comprobante vigente, por lo tanto son 11,776 vehículos los sancionados al momento, de estos 1,143 son de transporte público, que son camiones colectivos, taxis y vehículos de plataforma.”
Señaló Israel García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial. Del 2019 al 2023, el Fondo Verde ha tenido un ingreso de 807.4 millones de pesos, de los cuales se han destinado 523.1 millones al fortalecimiento de Jalisco Respira y Jalisco Reduce, manejo del fuego, movilidad sustentable, conservación de Áreas Naturales Protegidas (ANP), entre otras.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario