José de Jesús Guzmán Mora*
La crónica, es la descripción de acontecimientos históricos en los que se observa el orden de los tiempos, es la narración de los hechos históricos más significativos de la vida municipal de cada una de las células básicas de la organización política en los Estados.
El oficio sagrado del cronista no admite misterios, es un oficio sencillo y claro, delimitado por la historia municipal y lo que éste escriba para los suyos. Debe actuar respetuosamente según las costumbres de la comunidad.
El historiador es la persona que se dedica al estudio de la historia. Es un profesional que estudia, investiga, escribe y, en ocasiones, divulga sobre los acontecimientos del pasado.
Soy el Cronista Municipal e Historiador del pueblo y municipio de San Gabriel, Jalisco, desde 1994, fecha en que la Autoridad Municipal me otorgó el primer nombramiento.
A partir de esa fecha adquirí un compromiso formal con los habitantes de mi municipio y conmigo mismo. Responsabilidad que he tratado de cumplir de manera puntual en las tareas que me he propuesto y en aquéllas que me han pedido las diversas autoridades municipales en turno.
Desde el año de 2009 y hasta 2021 fungí como responsable de la Casa de la Cultura, y me convertí en el custodio del Archivo Histórico Municipal y del Archivo Administrativo del Ayuntamiento de San Gabriel, Jalisco.
Ahora soy cronista independiente, con 29 años de trayectoria, reconocido por la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco fundada desde 1996, también me reconocen la Asociación de Cronistas Municipales de Colima, de Michoacán y de Nayarit, así como la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, A. C. Capítulo Sur.
La crónica cuando es difundida a todos los rincones del municipio logra que los habitantes se identifiquen con el territorio y los acontecimientos cotidianos; es un mecanismo de rescate de la identidad municipal.
Creo firmemente que la crónica es una acción que deben fomentar cada uno de los municipios de Jalisco, para ello es necesario que se nombre a una o varias personas que se dediquen a este noble oficio.
Se debe proponer por lo menos a una persona preparada en el ejercicio de escribir crónica y que sea conocedora profunda de su municipio, no es necesario que sea historiador, sólo debe considerarse el arraigo a la comunidad y el deseo de transmitir por escrito todo lo que se sabe y se ve de la actuación histórica del municipio. La crónica es una pasión.
Dentro de mis deberes como cronista está el de emitir una opinión y evaluar consultas sobre aquellos temas relacionados con la historia de San Gabriel, o con los que la Autoridad Municipal, estime oportuno someter a consideración.
El cronista oficial debe mantener comunicación permanente con el Presidente Municipal, con el personal que allí labora, con el Síndico y con el Secretario General del Ayuntamiento.
Es de suma importancia redactar una memoria anual en la que se recojan los principales acontecimientos sociales, culturales, políticos y de todo tipo relacionados con la comunidad.
Se debe participar de manera coordinada con la Dirección General de Cultura, de Turismo, de Comunicación Social y con el Regidor de Educación, así como en el intercambio educativo y cultural con otras ciudades, tanto a nivel nacional como internacional.
Dentro de sus funciones debe procurar siempre desarrollar escritos referentes a la vida e historia de la comunidad.
Debe presenciar y consignar por escrito los acontecimientos importantes de la región; realizar y actualizar la monografía municipal con el objeto de crear una conciencia histórica entre los ciudadanos de la localidad. Fomentar todo tipo de eventos culturales, conciertos y conferencias, a través de acciones concretas para conocer la realidad de la comunidad; mantener vivas las tradiciones y costumbres, las fechas memorables, los hechos históricos desarrollados en la comunidad, y todo aquello que eleve el nivel cultural del municipio.
Ser asesor y fuente de información histórica para todos los ciudadanos e investigadores locales o foráneos que lo soliciten.
El cronista ha de convertirse en promotor de la conciencia histórica, de la Heráldica Municipal, considerando que el municipio, la ciudad y las comunidades cuenten con un escudo propio y representativo.
Debe ser miembro activo de la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco, fundada desde 1996, y de ser posible, de otros organismos, tales como la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, fundada en 1833 y de sus diversos Capítulos en Jalisco, o del Seminario de Cultura Mexicana, de Sociedades Históricas con el carácter de Asociación Civil.
Saludo, en estas líneas, a mis consocios, colegas y amigos cronistas del Sur de Jalisco.
*Cronista de San Gabriel, Jalisco.
Gracias Jesús, tu texto, en lo personal me da luz en mi trabajo como cronista de Atoyac.
ResponderBorrar