Páginas

jueves, 24 de agosto de 2023

El enorme reto educativo

 



Víctor Hugo Prado



El gran reto de la implementación de un nuevo modelo educativo en educación básica que viene impulsando el gobierno federal puede derivar en un desastre. Los problemas asociados no solo son que en varios estados los libros de texto no serán distribuidos, o que las demandas en su contra siguen prosperando; no solo son los errores que contienen en fechas, datos, explicaciones científicas, argumentación y aplicación de éstos.




Otros problemas graves se centran en que desde la autoridad educativa federal, no planearon la línea del tiempo de todo el proceso para implementar el modelo. Saber que había que publicar los planes y programas de estudio en el Diario Oficial de la Federación. No tuvieron en su óptica que en la elaboración de los libros debieron conjuntar las contribuciones de docentes, padres de familia, expertos y otros actores del proceso educativo. No visibilizaron que el modelo educativo requiere procesos de capacitación y formación a los docentes, y que ello no se lleva a cabo en un mes. Por algunas de estas causales, el poder judicial suspendió la distribución de libros, donde los principales afectados serán cientos de miles, quizá millones, de los 25 que regresarán a las aulas sin saber con cual o con qué libro aprenderán.


Mexicanos Primero, señala que “los docentes a pesar de sus enormes esfuerzos para iniciar el ciclo escolar, enfrentarán grandes desafíos; el primero la responsabilidad de implementar el nuevo modelo educativo sustentado en la Nueva Escuela Mexicana”. Lo harán como los soldados que van a la guerra sin fusil. El fusil del maestro es el conocimiento que resulta de la formación y capacitación para que sus aprendizajes puedan ser trasladados a las aulas. Otro reto será para docentes y estudiantes, pues la transformación del modelo, que habíamos supuesto gradual, ahora se implementará a raja tabla en todos los grados. Esto es significa que, si un alumno de quinto grado curso con el modelo anterior, sexto lo cursará con el nuevo, con el apoyo de un maestro que viene arrastrando sus dificultades de capacitación para apropiarse del nuevo modelo.





Pero lo que más debe preocupar es la discusión que ha puesto en la mesa Gilberto Guevara Niebla, al señalar que la propuesta educativa que se impulsa, se centra en hacer una formulación antiliberal, para “sustituir al alumno, que ocupa el centro de la educación, por la comunidad”. Afirma que es de corte “antiliberal y antiindividualista”, considerando que el individualismo es en sí mismo perverso, un producto del neoliberalismo. Aunque se recarguen en la Reforma educativa de 1945, que dirigió Torres Bodet, liberal y humanista. Van llanamente contra la libertad y contra el individuo. Entenderlo, dijo el Maestro Guevara Niebla en una entrevista para Letras Libres, es muy importante.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario