Eduardo Ramírez Ruelas*
A raíz de la puesta en marcha de los nuevos libros de texto, que el gobierno federal encabezado por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, han surgido muchas voces criticando y, algunas de ellas, alertando a la población sobre el peligro que representan dichos materiales pedagógicos.
La asociación de Padres de Familia (APF), es una de esas voces que se manifestó en contra, a pesar que según la titular de la SEP, los padres de familia fueron tomados en cuenta desde los foros iniciales. La (APF) contrató los servicios de una casa encuestadora para recabar la opinión de los padres de familia, en dicha encuesta se revela que los padres consideran que con estos materiales disminuirá la calidad de la educación. Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, asegura que en la elaboración de estos materiales educativos fueron consultados maestros, padres de familia y múltiples especialistas.
Aunque el país se encuentra polarizado, debemos aprovechar estos momentos que generan pugnas de ideas porque sin duda, de la confrontación y discusión surgirá el análisis y la reflexión que necesita toda sociedad civilizada. Aunque no podemos criticar y denostar lo que aún no conocemos. Ante el enfrentamiento nacional que está despertando este tema, en momentos de inicio de campañas políticas y, de polarización nacional, es necesaria la prudencia y el razonamiento. Conozcamos primero los libros de texto, revisémoslos, platiquemos con los maestros de nuestros hijos, escuchemos a los expertos.
En el afán de ir conociendo sobre el tema, pongo mis dos gramos con la siguiente aportación: según algunos académicos, esta nueva propuesta educativa tiene como referente al destacado pedagogo Paulo Freire, impulsor de la Pedagogía Crítica, conocido por su trabajo “Pedagogía del oprimido”, que resume su pensamiento educativo con las siguientes palabras.
“Sería en verdad una actitud ingenua esperar que las clases dominantes desarrollen una forma de educación que permitiese a las clases dominadas desarrollasen una forma de educación que permitiese a las clases dominadas percibir las injusticias sociales de forma crítica”.
*Maestro por el Centro de Estudios de Posgrado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario