Pedro Vargas Avalos
Compenetrados como estamos los mexicanos en el tema de la sucesión presidencial, la cual se decidirá en la jornada electoral más grande de nuestra historia, a celebrarse el domingo 2 de junio del inminente año de 2024, no apartamos la atención de lo que llevan a cabo, por un lado los de “Juntos Hacemos Historia” (Morena y sus aliados Partido del Trabajo, PT, y Partido Verde Ecologista de México, PVEM) y por la otra parte, el “Frente Amplio por México” (FAM), integrado por el Partido Acción Nacional -PAN-, el Partido Revolucionario Institucional -PRI- y el Partido de la Revolución Democrática -PRD- más el magnate Claudio Xavier González Guajardo, sus amigos empresarios y los membretes dizque de la sociedad civil que lo siguen. Punto diverso es Movimiento Ciudadano, partido que reiteradamente a declarado no interesarle unirse al antedicho frente, pues con el PRI ni a la esquina; empero a insistencia de los que manejan ese instituto en Jalisco, sigue deshojando la margarita, sobre si se adhieren o no al FAM.
Por lo pronto, los frentistas adelantaron su depuración segunda y el día 15 pasado anunciaron que solo quedaban tres suspirantes, que ciertos medios denominan “taparroscas” (para anteponer al mote de los aspirantes gobiernistas, que es de “corcholatas”) y son: Xóchitl Gálvez Ruiz, Beatriz Paredes Rangel y Santiago Creel Miranda, quedando excluido por haber tenido menos respaldos en una encuesta, el cachorro priista Enrique de la Madrid, quien por twitter -hoy X- dijo que aceptaba y deseaba suerte a los sobrevivientes. Por cierto, las dos damas de huipil, -Beatriz y Xóchitl- siguen fungiendo como senadoras y consiguientemente disfrutando de su jugosa dieta (ingresos en lenguaje común), lo cual ya no hizo el güerito Creel, quien el lunes 14 del mes, dejó su cargo como presidente de la Cámara de Diputados y pidió licencia de su escaño, para dedicarse al cien por ciento, a su lucha por ser el responsable de la construcción del FAM.
De esta tríada de notables frentistas, no cabe duda de que quien lleva las de ganar es la hidalguense Gálvez, siguiéndole -según algunas encuestas- la tricolor tlaxcalteca Beatriz Paredes; atrás viene Creel, el marginado a la inversa -conforme su propia apreciación por ser blanco ojiazul- pero que persevera en su intento, que ya es el segundo, porque en los tiempos de Fox (de quien fue su Secretario de Gobernación, recordándosele por el puñado de casinos que inundaron al país y que él autorizó) ya había intentado ser candidato “a la grande”. Sobre el proceso de la oposición para tener su abanderado por la presidencia de la república, escribió Salvador García Soto: “A estas alturas no quedan muchas dudas de que, por su crecimiento en las encuestas y el fenómeno mediático, de redes y social que despertó con su postulación, la candidata del Frente Amplio por México se llama Xóchitl Gálvez Ruiz; pero no estaría de más que los señores dirigentes del Frente, que de por sí ya están bastante cuestionados no sólo por la sociedad sino por sus propios militantes, hicieran un esfuerzo por darle certidumbre, transparencia y seriedad a su proceso interno. Porque de lo contrario todo acabará siendo una simulación, un ejercicio poco serio y casi una farsa para tratar de legitimar una nominación que, como dicen sus críticos y opositores, se decidió hace ya varias semanas desde las cúpulas políticas y económicas del poder. Eso no le ayudará nada ni al Frente opositor y mucho menos a la casi segura candidata Xóchitl Gálvez.” (El Universal, El Frente Amplio y su proceso de simulación, 16-VIII-023).
Por lo que ve a los morenistas y sus enlazados: Claudia Sheinbaum Pardo, Marcelo Ebrard Casaubon, Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal Ávila, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco Coello, están en la etapa postrimera de su recorrido nacional, habiéndose ya iniciado, el retropróximo 17 de agosto, un mecanismo para escoger encuestadoras. Mario Delgado Carrillo, líder de MORENA, confirmó que ese día se sortearían, y de tal juego saldrán las cuatro empresas encargadas de levantar la encuesta espejo, eso para poder anunciar el 6 de septiembre, quién será la o él coordinador de la Defensa de la Transformación rumbo a 2024, virtual candidato al máximo cargo político de México. La pregunta vertebral a los ciudadanos que se interrogue, será: “¿A quién prefieres para la candidatura presidencial?” y de allí dependerá quien sea claro ganador, a fin de evitar -al menos esa es la pretensión- divisiones y cuestionamientos internos.
El común denominador en los ejercicios demoscópicos desde hace un año, referentes a los que dentro de MORENA procuran ser virtual candidato (a) a titular del poder ejecutivo federal, es que la exjefa de la ciudad de México, -Sheinbaum- va adelante y con índices del 30 a 34 por ciento, supera entre 8 al 12 por ciento a la “corcholata” que la sigue, que es el excanciller Ebrard. Algo alejado está el exsecretario de gobernación, Adán López, viniendo enseguida el luchón Noroña que ya rebasó al zacatecano Monreal; Velasco apenas si figura. En consecuencia, la gran favorita es Claudia, quien declaró: “Llevo un año arriba en las preferencias, no por nada.” (Milenio, 16-VIII-023). Su gran competidor, desde el arranque de la carrera hasta la fecha, es Marcelo (quien en 2012 perdió las encuestas frente a López Obrador), con muchas simpatías a lo largo y ancho de la república, pero que hablando con crudeza, es el aspirante que más se ha salido de las normas firmadas ante el primer mandatario hace unos meses. Este excanciller, al presentir que su situación no es de seguro triunfador, convocó a conferencia de prensa el jueves 16 y dejó claro, que la elección interna del lopezobradorismo, “…es o Claudia o yo”. A la par exigió a su partido que no haya simulación o apoyos solapados hacia su principal contendiente. El exgobernador de Tabasco, Adán López Hernández, quien ha sido muy ortodoxo en sus giras, viene como tercero en discordia, y sus mayores intervenciones versan pidiendo unidad de sus correligionarios.
En conclusión, tal parece que al final de cuentas, los comicios presidenciales del año venidero, caracterizado por ser una lid de corcholatas contra taparroscas, presentarán el singular enfrentamiento de dos mujeres: Claudia Sheinbaum, del partido en el gobierno, contra la opositora Xóchitl Gálvez. Esto nos hace pensar que, en efecto, estamos en el tiempo en que las damas casi de seguro conquistarán la primera magistratura de la nación.
En vista de los precedentes, dijo la querida literata y periodista Elena Poniatowska: “Espero que se les den más oportunidades a las mujeres que aspiran al poder y que lo harían, yo creo, espléndidamente bien” (15-08-023, agencia noticiosa EFE). Por lo que concierne a los electores, quienes definirán sobre la pregunta: ¿A quién quieres?, tendrán doble oportunidad de hacer valer sus votos: primero en las encuestas que en los próximos días realizarán las dos coaliciones, para postular su candidato presidencial, -taparrosca o corcholata- y en junio dos del año que viene, sufragar libremente para que sepamos quien guiará a nuestra patria en el sexenio 2024-2030, y de esa forma tan democrática como pacífica, prodiguemos una lección de civismo, no solo a nuestros compatriotas, sino al mundo entero.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario