martes, 8 de agosto de 2023

Algarada de los membretes políticos


 

Pedro Vargas Avalos



La vida política en nuestra República se ha venido intensificando durante las más recientes décadas. Desde que el otrora partido casi único, el cual prácticamente monopolizaba el poder, a partir de su creación en 1929 como Partido Nacional Revolucionario, transformado en 1938 como Partido de la Revolución Mexicana y finalmente, desde 1946, Partido Revolucionario Institucional (PRI), experimentó disensiones severas, (recordemos la Corriente Democrática de 1987) comenzaron a surgir grupos de ciudadanos interesados en el devenir público nacional, o del Estado y municipios en su caso.



En 1994, Carlos Fuentes, el afamado escritor, platicó con Jorge G. “el güero” Castañeda, y acordaron organizar una agrupación cívico-política, y se entrevistaron con el presidente Carlos Salinas, quien era omnipotente entonces, para hacerle saber que crearían este grupo. No era muy recomendable surgir con el beneplácito del poder, pero ambos personajes estaban acostumbrados a convivir de esa manera. El 4 de junio de ese año, se reunieron varios convocados por primera vez, en la casa de Jorge G. Castañeda, decidiendo que el grupo se llamaría “San Ángel”. Estuvieron en la reunión, además de los mencionados, Demetrio Sodi y Enrique González Pedrero, los que redactaron una lista de personalidades para enriquecer el grupo, y así fue que se contó con sesenta y seis protagonistas destacados en la política y la academia como Teodoro Césarman, Alfredo del Mazo, Amalia García, Gabino Fraga, Federico Reyes Heroles, Adolfo Aguilar Zínser, Javier Livas, Manuel Camacho, Lorenzo Meyer, Ricardo García Sainz, Joel Ortega, Tatiana Clouthier, Vicente Fox, y Elba Esther Gordillo.


El mencionado organismo tuvo gran eco en los medios sociopolíticos, cívicos, académicos y económicos, por lo que en casi todo el país se estuvo atento a su desarrollo y planteamientos. A la par, en Guadalajara se forjó el Grupo Democrático Xalisco, bajo la forma de asociación civil, y que se integró por treinta ciudadanos destacados en los más diversos órdenes. Allí figuraron la ameritada científica Luz Ma. Villarreal de Puga, el arquitecto Daniel Vázquez Aguilar, el Doctor Jesús Gómez Fregoso, el periodista Daniel Ramos Nava, el empresario Manuel Villagómez, el político Lic. Silviano Urzúa Ochoa, el también panista Gildardo Gómez Verónica, el investigador Jorge Alonso, el humanista Miguel Bazdresch, el poeta David Aréchiga, el empresario José Levy, el ambientalista Miguel Magaña Virgen, el distinguido abogado Alberto Lazo Mendizábal, el filósofo Carlos González Durán, la lideresa Ma. Teresa López, etc. etc. El primer dirigente en 1995, fue quien esto escribe. De esa asociación surgiría la denominada “Xalisco Democrático, AP”, que aún funciona (es la decana) con registro del Instituto Electoral del Estado. En seguida hubo más de una decena de asociaciones de esa índole, la gran mayoría ya desaparecidas.





Luego del 2018, cuando hizo verdadera ebullición entre los ciudadanos la cuestión político electoral, y que trajo un cambio radical en el gobierno, tras de los comicios de julio de ese año, se fueron multiplicando nuevos entes, unos a favor del flamante régimen, otros para combatirlo. Los de ésta condición, se integraron por empresarios contrarios ideológicamente al partido en el poder, (MORENA) y desde luego, por los partidos derrotados en las respectivas elecciones. Paulatinamente, se fueron sumando a tales actividades, conjuntos de ciudadanos de todas las ideologías, destacando algunos activistas de partido que se habían visto desplazados, y por tanto, obstruidos en sus miras de ocupar cargos de elección popular o de gobierno. De esa manera, aparecieron nombres de neocorporaciones supuestamente cívico-políticas.


Quizás a nivel nacional, los mas singulares promotores de esas asociaciones fueron el inquieto impugnador de la Cuarta Transformación (4T), Claudio X. González, por lo general apoyado por el empresario Gustavo de Hoyos, exlíder de los patronos del país. Como ejemplo están, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad; Mexicanos Primero; Bécalos; Despacho de Investigación y Litigio Estratégico A.C., etc., todas ellas, organizaciones que a título de combatir la corrupción, mejorar la educación, crear nuevas tecnologías y exigir transparencia en las dependencias públicas, se han convertido en agudas críticas del lopezobradorismo y la 4T. En cercanas declaraciones, afirman los susodichos sujetos, que su movimiento reciente de “Si por México”, se compone de al menos 350 organizaciones civiles, tales como Chalecos México, Fundación Carlos Abascal y Magna coalición de líderes provida. Es decir, centenares de membretes, o sea, meros títulos de organismos o agrupaciones, que realmente se componen de algunas personas interesadas o respaldadas por alguien para definidos objetivos, en este caso, combatir a un gobierno y su tendencia, buscando alternativas afines a sus conceptos e intereses.





En nuestra ciudad tapatía, los medios de comunicación nos dieron a conocer una conferencia de membretes (36 según algunos periódicos) que se afanan por integrar un Frente Amplio, semejante al que surgió en semanas pasadas en la ciudad de México, y que ahora es el bastión de las oposiciones a la coalición “Juntos Hacemos Historia” que encabeza MORENA. Dicen esos informativos locales, que en la plaza de la Reforma, se juntaron y propusieron a los partidos políticos, se conforme ese Frente Amplio por Jalisco (FAJ) a efecto de construir un mejor futuro para la Entidad.


Los congregados en esa ocasión de la semana pasada, al decir de “Cúpula por S. Cabañas” del diario Mural, se unieron al grito de “Morena no pasará” , es decir, que no triunfe electoralmente tanto en la venidera jornada para elegir gobernador, como lógicamente, para votar por presidente de la república. Esa información del miércoles 2 de agosto último, cita como partícipes de esa rueda de prensa, a Consejo Cívico Ciudadano, Confío en México, Unión de Padres de Familia, Mujeres 360, Fieles de Juárez, Tlaquepaque nos Une, Si por México, Foro Plural Jalisco, Misión Rescate México, Futuro XXI, etc. Entre los individuos notorios asistentes, figuran Santiago Baeza, Salvador Cosío Gaona, Rubén López, Alexa N. López Ruiz y algunos más.


Diálogo y unidad, es lo que piden los reunidos en la ahora rebautizada por ellos mismos “Plaza de la Democracia”, en lugar de la Reforma. Y anuncian que ya entablan diálogos con los partidos que funcionan en el Estado para que en su momento “los institutos postulen a más ciudadanos y eviten la simulación” (El Informador, 2 agosto 2023). Según uno de los más activos miembros de esa asamblea, el diligente y muy versátil Salvador Cosío Gaona, “Rechazamos a todos aquellos… que alienten la división, la polarización negativa, el odio, el rencor, el rechazo, la destrucción, la devastación de instituciones públicas, …Estamos por la construcción, por los acuerdos, por la conciliación, por la concordia, por la libertad, por los derechos, por la democracia, y sobre todo por la grandeza de Jalisco”, frase que nos hace recordar a su padre el exgobernador Guillermo Cosío Vidaurri. (Crónica, 2-ago-2023). Esas ideas, constituyen el meollo del mensaje de estos asambleístas, que en muchos casos, representan genuinas organizaciones, y en otros, la verdad no pasan de membretes.


No falta mucho para saber si encontraron eco en sus proyectos; si en ese sentido resultan sus gestiones, la sociedad jalisciense los enaltecerá. Si no es así, como lo mencionan varios individuos consultados, el asunto se agregará a otro episodio más de los que alimentados por buenas ideas, quedan en el papel de los planes fallidos, es decir, que su movimiento no pasará de ser una algarada de membretes con tintes políticos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts