Páginas

jueves, 6 de julio de 2023

Los desconocidos pueblos mágicos del sur de Jalisco


  

Fernando G. Castolo*

 

 

De hermosos paisajes, tanto naturales como urbanos, se conforma la emblemática geografía del enseñoreado Sur de Jalisco, región que ha visto coronada su regia presencia con la designación de un nuevo Pueblo Mágico: Sayula. Sayula es la tercera población, en el sur, en alcanzar esta distinción, después de Mazamitla y Tapalpa.



 Sin embargo, el Sur de Jalisco tiene muchos otros encantadores lugares que bien pueden impulsarse en futuros reconocimientos de esta categoría. Como ejemplo citaremos el caso de cuatro pueblos que, en base a la experiencia visualizada, pueden acceder al honroso título de Pueblos Mágicos y engrosar la lista del ennoblecedor rostro de la provincia jalisciense.


En primer lugar, citaremos a Concepción de Buenos Aires, conocido también como Pueblo Nuevo, que guarda en sus entrañas una arrogante arquitectura de gran influencia michoacana, donde destacan algunas joyas debidas al diseño del arquitecto Rafael Urzúa, del grupo de la llamada Escuela Tapatía, en la cual se integran personajes de la talla de Luis Barragán.


Otro más sería Amacueca, donde se conserva un bello conjunto conventual del siglo XVIII, que contiene uno de los tres únicos retablos barrocos en el Estado; además, famoso es el pueblo por la calidad de sus productos pitayeros, cafeteros y nogaleros. Después, debemos de considerar a otro importante pueblo serrano, Atemajac de Brizuela, que ha embellecido su presencia gracias al auge que ha tenido de capitales tapatíos, que la han escogido como segunda opción, a falta de oportunidades de inversión en el cercano Pueblo Mágico de Tapalpa.





 Finalmente, el épico San Gabriel, lugar en el que Rulfo inspiró gran parte de su corta aportación literaria a la universalidad, donde se destacan sus bellas arcadas y sus templos de inigualable belleza, ejemplos de la otrora opulencia que detentó.


Vale la pena voltear a ver, con ojos renovados, las bellezas naturales, las delicias gastronómicas y la presencia arquitectónica de estos pueblos que son parte de nuestro particular y orgulloso rostro de la sureña provincia jalisciense.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario