martes, 4 de abril de 2023

Sobre los Sánchez-Aldana en la región

 




 

Fernando G. Castolo

 

 

De los pocos apellidos compuestos que perviven en la actualidad se encuentra el Sánchez-Aldana, un linaje del que se tienen noticias en la región desde el siglo XVIII. El reconocido patriarca de la misma es don José Rafael de Sánchez-Aldana y Eguía (hijo de don Juan Manuel de Sánchez-Aldana y Villaseñor y doña María Josefa de Eguía y Covarrubias), quien nació hacia 1758; tanto él como sus hermanos nacieron en pueblos de la comarca como Tamazula y Zapotiltic y, finalmente, se establecieron en Zapotlán.



Don Rafael casó en Tamazula con doña María Isabel de Ochoa y Jiménez el 7 de noviembre de 1785, y tuvo un segundo matrimonio con su cuñada doña María del Carmen de Ochoa y Jiménez. Fue elegido Procurador Síndico del primer Ayuntamiento Constitucional zapotlense, instalado el 29 de junio de 1813.


Entre sus descendientes tenemos a don Juan Nepomuceno Sánchez-Aldana y Olivera, mayordomo de la función josefina en 1929, y don José Teófilo Sánchez-Aldana y Esparza, mayordomo en 1904; así como también se encuentra don José María Sánchez-Aldana y Sánchez, medio hermano de Teófilo, quien también fue mayordomo de la función josefina en 1912 y 1925.


Don Gabriel Sánchez-Aldana y Sánchez fue Presidente Municipal en 1890, así como don José Manuel Sánchez-Aldana Mendoza, Presidente Municipal de 1956 a 1958 y, por supuesto, José Luis Orozco Sánchez-Aldana, Presidente Municipal en el trienio administrativo 2012-2015.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts