Ramón
Moreno Rodríguez
El
Volcán/Guzmán
El
pasado sábado, 11 de febrero, dio inicio el Segundo Seminario de Literaturas Regionales
titulado “Cuatro miradas pacífico-occidentales: Baja California Sur, Colima,
Jalisco y Sinaloa”. Esta primera sesión corrió a cargo del doctor Luis Alberto
Pérez-Amezcua de la Universidad de Guadalajara, campus Ciudad Guzmán, que
expuso el tema “Poetas de vanguardia del siglo XXI en Jalisco”. Al final de la
actividad realizamos la siguiente entrevista en que el expositor explicó y
sintetizó algunos de los temas tratados en dicho acto académico y de difusión
de la literatura.
PREGUNTA: ¿Por qué
consideramos que es necesario estudiar las literaturas regionales? ¿En verdad
existen las literaturas regionales?
RESPUESTA: Buena
pregunta. Desde el punto de vista teórico, no sé si eso tenga alguna
relevancia, pero desde el punto de vista identitario considero que sí es
importante. Las universidades estná asentadas en regiones específicas con una
cierta área de influencia, con una cultura compartida; desde este punto de
vista, la literatura excede cualquier clasificación pues va más allá de una u
otra región. Pero los estudios literarios sí que pueden contribuir a aclarar–gracias
al conocimiento de estas expresiones– los elementos identitarios de una región,
de una zona.
Gracias al trabajo de algunos escritores
que habitan una región y que a veces también son oriundos de la misma, es
posible conocer más y mejor esa región.Entonces esa identidades uno de los
componentes que son susceptibles de análisis y de estudio desde el punto de
vista del conocimiento literario.
PREGUNTA: Desde que se
han hecho estudios de las regiones históricas de México, incluso desde las
investigaciones de la época prehispánica, se ha hablado de las culturas de
Occidente. ¿En realidad existe una cultura del Occidente de nuestro país?
RESPUESTA: No es casual
que hoy se reúnan cuatro universidades del Occidente de México. Esta unión de
cuatro universidades tuvo que ver con el trabajo de investigadores como tú, y de
otros colegas de otras universidades preocupados por el asunto. Ustedes coinciden,
aunque no lo digan, en que existe dicho fenómeno; es preciso estudiar las
literaturas de estos cuatro estados.
Yo
no creo que sea casual esta conjunción, creo que es completamente deliberado en
el sentido de que así como existe una pequeña región, una microrregión (esto
nos lo enseñaron los historiadores con sus estudios de microhistoria) es dable
hablar de macrorregiones en las que diversas ciudades y estados se conjugan
porque saben sus habitantes de que se comparten algunos rasgos o que, en todo
caso, es pertinente comparar y contrastar algunos de los rasgos de las región
de nuestro país. Entonces, más que casual la unión de intereses literarios de
cuatro universidades estatales, yo creo que es parte del trabajo de la
conciencia que tiene el reconocimiento de las peculiaridades y en el marco de
esas peculiaridades se pueden encontrar los puntos en común.
PREGUNTA: En ese
sentido, ¿sí podemos hablar de que existe una cultura del Occidente del país
que nos da señas de identidad? A estos cuatro estados y quizá algunos dos o
tres más.
RESPUESTA: Sí, claro. Yo
considero que el origen histórico de por sí ya condiciona y conforma esta
región. A ello también agreguemos los aspectos políticos y geográficos más las
vías de comunicación (o incomunicación) y todo esto contribuye a constituir un
perfil, una manera de ver el mundo.Por ejemplo, nuestra cercanía con Colima,
desde tiempos remotos, ha sido un factor importante para configurar los
intercambios y establecer los vasos comunicantes entre nosotros y ellos. En
Ciudad Guzmán estamos más cerca de la capital de Colima que de la capital de Jalisco.
Y en este sentido la cuestión cultural rebasa los límites geográficos y
políticos. Entonces, en ese sentido, creo que hay puntos de convergencia entre
colimenses y guzmanenses (por solo dar un ejemplo) que hacen que sea deseable
estudiar las literaturas que se producen de uno y otro lado de los volcanes.
PREGUNTA: A ti te tocó
iniciar esta nueva andadura del curso de literaturas regionales. Esta es la
segunda emisión del mismo y ahora se eligió hablar de los poetas (el semestre
anterior se habló de prosistas).¿Tiene algún significado que sea Jalisco quien
encabece estas discusiones? Mejor aún, ¿hay una causa por la cual estudiaremos
primero a los poetas jaliscienses? Y si hay una causa, ¿también la hay en
cuanto a los dos poetas que elegiste y no a otros? ¿Cómo elegiste a los poetas
que representarán a Jalisco?
RESPUESTA: Bueno, aquí
influye, desde luego, el conocimiento y el gusto de cada participante, de cada
expositor. Definitivamentees uno de los criterios que, en mi caso al menos, sí
destacaría. Yo no puedo hablar de la totalidad de los poetasjaliscienses, puedo
hablar de algunos, pero en este sentido el criterio que para mí era más
importante era mostrar aquellos que estabantrabajando con las nuevas
generaciones; es decir, haciendo poesía infantil, porque podemos hablar de
poetas efectivamente consolidados, con obras, con premios, pero que no se han
atrevido o no han querido hacer poesía infantil. Entonces, para mí esa fue la
clave, ¿no? Otro aspecto tiene qué ver con el hecho de que cada región contribuye
a la producción literaria; poca o mucha, buena o mala, eso no importa, lo que
importa es que aportamos con nuestro grano de arena al concierto nacional. Es
decir, sabemos que hay premios que están convocados por instituciones federales
para estimular la creación poética para niños y las universidades estamos
obligadas a darle un impulso a ese esfuerzo.
Y
ese fue el giro que yo quise darle al llamarle poetas de vanguardia. Era esa
especie de clave para entender que tal vez la vanguardia es el público al que
se va dirigido y no el estilo literario de principios del siglo veinte que
conocemos con ese nombre de vanguardias.
PREGUNTA: Justo esa era
la siguiente pregunta que te quería hacer y en parte la has contestado. Te
propusiste hablarnos de los poetas de vanguardia de Jalisco y nos aclaraste que
no te referías a las vanguardias en el sentido de los movimientos literarios de
principios del siglo XX que fueron muy rupturistas, muy provocadores. Quiero
decir, que cuando nos hablas de vanguardias no aludes a la idea de ruptura o de
escandalizar, sino de autores que en provincia, en nuestros estados, hacen
propuestas novedosas y por ello están a la vanguardia y no en la retaguardia.
Porque entendí así el término vanguardia: vanguardia en oposición a
retaguardia. ¿De qué manera se constituye un poeta en la vanguardia y no se
deja amilanar por la retaguardia?
RESPUESTA: En el caso de
los dos poetas de los que hablé, considero a Luis Eduardo García como uno de
los poetas de Jalisco mejor informado en cuanto a los alcances de la poesía
contemporánea y de sus límites; ha leído a muchísimos poetas y conoce la obra
de muchísimos artistas, esto lo pone en la vanguardia.
Los dos autores que traté son grandes
lectores, pero sus lecturas se han orientado a cosas diferentes y como señalaba
el sábado en nuestra sesión, en nuestro país estamos pasando por un periodo de
auge en términos de la producción cultural y mejor aún, del estímulo a la
producción cultural.
Estos
estudios los conducen a la caligrafía, en el sentido de que se puede escribir
un libro de poesía para niños o un libro de poesía para adultos. Muy radical.
Luis Eduardo es muy radical respecto de las expectativas que tiene de su
lector. Esa sería la parte vanguardista de él. Yo hablaba ahí de la conciencia
que tienen del público. Un libro como Bádminton no es para cualquier
lector, ni siquiera para un lector promedio. Necesita otro tipo particular de
lector. Y por el contrario, los poemas de Una extraña seta en el jardín
tienen una condición muy diferente pues el autor tiene conciencia de que existe
un público llamado niños y está dispuesto a escribir también para ellos.
En el caso de Alejandro von Düben, quien
también es un espléndido lector, ha incursionado en cuento y novela juvenil.
Ojo, quiero decir que produce tanto novela juvenil como poesía infantil.
Entonces por ahí creo que pasa esta especie de movilización hacia el deseo, por
supuesto, de sobrevivir como un escritor a tiempo completo y por lo tanto
también apostar porel sistema de difusión y apoyo cultural. Este tipo de confianza
en las instituciones puede conducirlos a la creatividad.
En resumen, tal vez le he dado muchas
vueltas a esta idea, lo que quiero decir es que la poesía no tiene fronteras ni
géneros, ni necesita de movimientos rupturistas ni necesita escandalizar. Estos
dos autores son artistas en general y poetas en particular. A veces cultivan un
género a veces otro, y no pasa nada, en todo lo que hacen son buenos. La
vocación de ellos es la poesía. Ese es el espíritu que genera toda su
producción, incluso aunque no se trate de un libro de poemas lo que estén
haciendo, en realidad hacen poesía, como explicaba en la sesión.
Ellos son muy creativos pues promueven
la literatura a través de talleres, de publicaciones periódicas, de páginas
web. Finalmente, es necesario decir que estos dos poetas, estos dos espíritus
artísticos, se han asentado en dos diferentes zonas geográficas de nuestro
estado. Pertenecen a dos regiones del estado de Jalisco muy diferentes entre
sí: el primero estableció sus fueros en la zona central, en Guadalajara, el
segundo vive en nuestra región sureña, aquí en Ciudad Guzmán. Hace tiempo que
en nuestro país hemos roto el centralismo: desde una pequeña ciudad provinciana
se puede ser poeta de vanguardia.
PREGUNTA: Si aceptamos
que existe una literatura regional, como lo aceptamos, los escritores regionales tienen que
enfrentar muchas dificultades y dos muy significativas ya las has aludido. Una
es la cuestión de que hay un centroominoso que pesa mucho y que obliga a que se
le imite. El otro problema importante, del que también ya hiciste alusión, es
la cuestión de la profesionalización del oficio: vivir de escribir. ¿Cómo estos
dos lastres determinan la literatura regional? ¿Tú sientes que estas dos
pesadísimas rocas ya fueron vencidas o que algún día se van a vencer o que
nunca se vencerán?
RESPUESTA: Yo creo que esas
dos dificultades ya han sido superadas desde los años noventa del pasado siglo.
Esto se debe en parte a la gran cantidad de apoyos que hay; hoy por hoy, un
escritor regional puede vivir de las becas. O sea, sí, ciertamente sí, ya lo
habíamos visto desde la Generación Inexistente, como se catalogan los
escritores nacidos en los años setenta. Los que vinieron después, los más
jóvenes, todavía reciben más apoyos que estos primeros. Hay becas jugosas que
permiten a poetas como Alejandrovon Düben, vivir durante un año con cierta
solvencia. Es decir, los jóvenes poetas de provincia no necesitan trabajar en otras
cosas y ser escritores en sus tiempos libres, sino que son escritores de tiempo
completo. Y el hecho de que también haya ya un estímulo a nivel nacional muy
fuerte y que cualquiera pueda participar de esos premios, pues hace que un
escritor de Saltillo, tanto como uno de Guerrero o uno de Veracruz, pueda
competir. Entonces, me parece que hay un impulso a nivel nacional que permite a
los escritores el no tener que mudarse a la capital (ni a Guadalajara ni a la Ciudad
de México). Hoy por hoy, desde cualquier parte del país, se puede trabajar de
tiempo completo como escritor.Yo creo que eso sí es posible.
PREGUNTA: En el siglo
XIX los intelectuales latinoamericanos, si querían hacerse escritores, tenían
que irse a París a vivir en las buhardillas o mínimo, trasladarse a la capital
de su país. Recuerdo aquellas memorias de Altamirano en las que cuenta cómo se
trasladó caminando en parte y en parte a lomos de un burro desde su pueblo
serrano en Tixtla hasta la lejanísima capital del estado, Toluca, para pedirle
ayuda económica al gobernador yasí establecerse en la ciudad de México. Por lo
tanto, hoy, un joven, los que estudian letras con nosotros aquí en Ciudad
Guzmán, por ejemplo, ¿ya no están obligados, si quieren formar parte de esta
vanguardia de la que nos hablas, a migrar a Guadalajara o a la Ciudad de México?
RESPUESTA: Pues no. No,
evidentemente. Digo yo. Sigo pensando que está
muy bien que la formación intelectual y artística de los escritores
implique la mudanza, el viaje, porque finalmente esto significa experiencias
ricas para un artista, pero no por obligación. No, es otro el impulso el que
podría llevar –en todo caso– a éste a emprender el viaje, no el aprendizaje
como formación artística. Viajar sí, pero no por una cuestión económica,
ni social. Hoy, la verdadera literatura
se puede hacer en París o en Zapotlán, da igual.
Entonces sí, creo que eso ya es una
ventaja. Y ahora que lo mencionas, pues a lo mejor podría también implicar una
desventaja en términos de formación,del Bildungs,
es decir, con el viaje, con la iniciación juvenil como proceso indispensable en
la formación intelectual. En fin, no sé, el fenómeno es complejo.
Pero, por otro lado, es necesario darnos
cuenta de que el cultivo de determinado género literario (cuento o poesía, por
ejemplo) es determinante para definir lo que entendemos por literaturas
regionales; es decir, pienso en Hiram Ruvalcaba que es de Ciudad Guzmán. Él
muchos de sus cuentos los hace suceder en una ciudad inexistente: Tlayolan;
esta población, sin duda, es un trasunto de Ciudad Guzmán. Proceder así
contribuye, sin duda, a configurar una literatura regional. En poesía ocurre
menos, o no lo he encontrado de manera directa; quiero decir que en poesía no
es importante que haya referencias a lugares concretos. Sería interesante hacer
un rastreo. Además, muy a propósito ahora que celebraremos que Guadalajara será
capital mundial del libro.
Imagínate, para nosotros, los
investigadores de la literatura, sería muy interesante rastrear en nuestros
estudios obras que hablen de regiones en concreto; por ejemplo, buscar novelas,
cuentos, historias que se desarrollen en Guadalajara como escenario; sería muy interesante hacer ese seguimiento.
Tal vez es un pendiente para la crítica y los estudios literarios.
PREGUNTA: Pues si te
parece bien, empecemos a charlar más detenidamente de los autores que ocuparon
este sábado nuestra atención. Hablemos en el orden en que los expusiste;
hablemos primero de Luis Eduardo.
Fueron varios los aspectos que nos
explicaste de su obra, pero hiciste hincapié en su poesía infantil. De los dos
nos leíste ejemplos de poesía infantil. Me gustaría que empezáramos haciendo un
deslinde, la cuestión de los “géneros mayores” o, si se quiere, que si existen
los “géneros menores” en poesía. ¿La poesía infantil es un “género menor”?
Entiendo que todos los que estábamos en la sesión éramos adultos. ¿Por qué
adultos leen o deben leer poesía infantil?
RESPUESTA: Bueno, la
literatura es literatura independientemente del género que se cultive o del
público que la consuma. Yo creo que esta revelación espiritual que es la poesía
puede ocurrirle a cualquiera, adulto o menor. El escritor puede pensar en
dirigirse a un público homogéneo que se convertiría en su destinatario, y éste
se puede pensar en términos de niños o adultos pero, ¿quién le garantiza que
serán de interés sus poemas a unos o a otros? Como decía Borges, una vez
publicados sus poemas ya no eran suyos, sino de los otros, acaso de la
tradición, pero ya no de Borges.
Es como lo que decía al respecto de Luis
Eduardo García. Luis Eduardo es capaz de prodigiosos juegos estilísticos y
formales. Creo que no se propondría que éstos fueran atractivos para los niños,
que fueran del gusto de los niños, aunque él por otro lado, puede concebir
imágenes de una gran sencillez y de una gran verdad que sí son accesibles a los
menores. Es decir, lo poético está en lo
que el poeta escribe no en el tipo de público al que pueda dirigirse.
PREGUNTA:¿Cuáles son las
principales preocupaciones o los principales temas en la obra de Luis Eduardo?
RESPUESTA: Como comentaba
hace un momento, la poesía tiene unos límites precisos, pero no nos es dable a
nosotros establecerlos; es ella la que los determina. Más aún, La poesía, por
otro lado, tampoco tiene unos límites claros para nosotros en cuanto a sus
fronteras objetuales; quiero decir que la poesía no se limita a los versos, su
relación con el resto de las artes contemporáneas es compleja.
Creo
que para Luis Eduardo la poesía es también una forma de exposición del absurdo
del momento histórico en que vivimos, de la mercadotecnia, de la fama, de lo
que no es verdaderamenteartístico. Su visión
de lo poético a través del humor negro o de las ironíassutiles le queda patente
desde un primer momento al lector avisado. Quiero decir que en él la poesía es
consustancial al ser humano en su vida, en su historia, en sus miserias.
Y con esto creo responder a la pregunta,
si se me hiciera, respecto de la temática en la poesía de Alejandro von Düben.
Aunque también debo hacer matices, por ejemplo, Alejandro es un poeta más
optimista; para él, definitivamente, la poesía tiene la cualidad de la
transformación en la manifestación o en la exposición de la manifestación de
diferentes niveles de realidad. Es decir, sobre todo los que permiten la
imaginación de cada persona, niño o adulto o joven. Quiero decir que para
Alejandro una puerta lo es en cuanto que sirve para cruzar de un espacio a otra
cuando ella nos libera el tránsito, aunque una puerta también puede ser una
tabla de surf. Siempre nos propone una realidad alternativa a través de
la imaginación pero, sobre todo, ambos poetas tienen preocupaciones semejantes
en cuanto al uso del lenguaje. Éste es para ellos una preocupación y a la vez
una tendencia. Aunque en von Düben hay todavía fe en la humanidad. Tal vez
porque es un poeta más joven. Alejandro crea para el lector una realidad
alternativa que a través de la exposición de lo amable que tiene el mundo logra
establecer un contacto entre poesía y lector. Sí, en efecto, es un contacto,
pero también es una transformación de la persona a través de la poesía y el
arte.
PREGUNTA: A finales del
siglo XIX la poesía en lengua española rompió con la idea de que hay ciertos
temas que son exclusivos de lo bello literario y que por consecuencia hay temas
que están excluidos de lo poético. No sé, López Velarde nos propone que hay un
“clima como ala de mosca” o el verso provocador construido con tautologías
cuando dice “el amor amoroso de las parejas pares” o Machado cuando dice
“moscas voraces y pertinaces, me evocáis todas las cosas”. Quiero decir que
desde fines del siglo XIX la poesía tomó caminos que buscaban la
desacralización. Losdos autores que tú nos propusiste incursionan por éstos. En
particular, recuerdo que una persona del público quería que se leyese un poema al
retrete. ¿Cómo hacer un poema al retrete? ¿Dónde está lo literario en este
objeto?
RESPUESTA: Bueno, hablaba
yo hace rato de cómo Alejandro von Düben trata de mostrar una realidad distinta
o paralela a la vida cotidiana. Si nada más pensamos en el excusado como un
lugar en donde vamos a echar nuestras heces, como la mayoría lo piensa, pues
inevitablemente le transmitimos a los niños que éste es una especie de
monstruo, como un ser vivo que nos puede destruir o consumir o tragarnos. Con
su poesía von Düben nos muestra esa realidad paralela que puede tener la vida.
El libro en que aparece ese poema se llama Veinte poemas para construir una
casa y en él se muestra al lector diferentes espacios de la casa que son
cotidianos pero que muchas veces no los pensamos con la compleja realidad que
implican.
Me hiciste pensar en un libro de ensayos
de Laura Sofía Rivero que se llama Dios tiene tripasen él habla sobre
los desechos, sobre la manera en que tratamos de ocultar que todo el tiempo generamos
desechos, particularmente excreciones que van a parar alinodoro. Es muy bueno. Le
dan a la autora un premio por este libro.
Pues bien, Alejandro en este libro que
ya digo, nos muestra diferentes espacios de la casa, no solamente el que tiene
que ver con las visitas recurrentes por fisiológicas razones. Y no es que se le
cante al excusado, sino que se canta a ese otro espacio imaginario que si nos
fijamos bien, puede manifestarse con el lenguaje a través de la personificación
de objetos que normalmente o tradicionalmente no serían personificados.
PREGUNTA: Pues una
última pregunta, por lo que a mí toca Luis, independientemente de lo que tú
quieras agregar. Es una observación que hacía respecto del ánimo de los
asistentes. Me parece que todos estábamos muy entusiasmados con los poetas y la
visión que ellos transmiten de lo que es la poesía, de lo que es lo bello
poético, aunque desde una perspectiva convencional de lo bello literario muchos
versos que escuchamos no lo serían. ¿Cómo crear un ambiente de aceptación entre el público de esta forma
anticonvencional de lo poético?
RESPUESTA: Pues yo creo
que es necesario hacer un esfuerzo mayúsculo. Más que dejar hablar a la poesía
hay que dejar hablar a la obra de arte, mostrarla sin prejuicios y con
apertura. Yo creo que si nosotros hemos logrado conmovernos con un poema y por
eso lo escogemos para nosotros, para compartirlo, pues tiene ciertas
probabilidades de ser bien recibido por muy provocador que sea. ¿Por qué? Pues
porque estamos convencidos de que al menos en nosotros tuvo un efecto. Quizá no
se puede convencer a todo el mundo de que esas líneas son hermosas y dignas de
nuestra consideración. Pero esto último no importa, la poesía nunca ha
pretendido concitar la unanimidad en su entorno.
Yo
creo que cuando un poema se comparte, sobre todo leyéndolo en voz alta como lo
hicimos, los lectores se conectan fácilmente. Por el contrario, cuando un poema
se propone a un público heterogéneo sí se corre el riesgo de que algunos no
establezcan una conexión profunda. Pero a mí, la verdad, esto no me preocupa.
Hay poemas, ya lo dijo Borges, que no son para todos. No todos los textos son
para todos. Todo el mundo tiene derecho a disentir. Nosotros, los profesores de
literatura, debemos ofrecer al público lector lo que nos parece mejor, no se
puede hacer de otra manera, y lo debemos hacer con la esperanza de que llegue
al mejor puerto posible.
ÚLTIMAS
PALABRAS DEL ENTREVISTADOR: Muy bien, pues eso es todo en lo que a mí toca. No
sé si quisieras tú agregar algo más.
ULTIMAS
PALABRAS DE LUIS ALBERTO PÉREZ-AMEZCUA: Pues nada. Nada más. Agradecerte por
este tiempo de la entrevista y agradecerle a los demás colegas de las otras
universidades que organizan estos cursos de literaturas regionales por haberme
permitido ser parte del seminario e invitar a nuestros lectores, a quienes lean
esta entrevista, a que asistan a las restantes sesiones, se la van a pasar muy
bien.
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