Páginas

domingo, 16 de octubre de 2022

Proponen fondo de contingencia para desastres

 



 

 

>“Lo único que hacen los gobiernos es habilitar un albergue unos días, y ya pasada la contingencia regresan a casa, pero ya perdieron todo”, dijo Joel Salvador Bautista.

 

 

Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán

 

 

El regidor Joel Salvador Bautista, presentará ante el pleno del cabildo una iniciativa en caminada a una política pública “Fondo Municipal de Contingencia de Atención a Desastres”. Considera el regidor que es necesario llevar al pleno este tema “derivado a la gran problemática primero de fallas geológicas, la zona que se nos inunda, y tenemos un área basta de ecología, agricultura, pero hemos tenido deslaves, y tenemos que ver a futuro para prevenir”.



         

   Dijo el regidor que todos los ciudadanos pagamos el impuesto predial “impuesto que no vemos reflejado en las calles, una ciudad limpia y armoniosa, esos tres elementos están por debajo de lo que merecemos los ciudadanos, esta política pública va encaminada a que se tenga una bolsa de recursos para que en el proceso del año tengamos una contingencia tengamos este dinero para poder tomar decisiones y poder ayudar al ciudadano que tuvo una problemática”.


            Destacó que cuando haya un temblor y se tengan daños en casas o calles “debemos tener un recurso para prevenir esos desastres, no como hoy que se viene un temblor o una inundación, y lo único que hacen los gobiernos es habilitar un albergue unos días, y ya pasada la contingencia regresan a casa, pero ya perdieron todo, queremos que no se les otorgue una despensa o un colchón, sino tener  un recurso para solucionar su problema del ciudadano”.


            Este recurso saldría del impuesto predial, “se propone que se vaya un tres por ciento una bolsa para que se tenga la prevención al ciudadano, aunque es una tabla media que tendría que discutirse para saber si es ese porcentaje o se le aumenta de lo que se recabe el predial”.





            Explica el regidor priista, que, si un año no se utiliza ese recurso, se propone que se utilice para lo que ya tenga una problemática “por ejemplo, ahorita tenemos la problemática que la laguna inundó terrenos agrícolas, y las casas dañadas por la grieta en la colonia Santa Rosa, Primavera, Bustamante, entre otras, se ejecute a esos desastres que ya están”. La idea es que el recurso también se use en prevenir o corregir lo que ya se dañó.


            Recordó que hace algunas semanas pidió se actualizara el Atlas de riesgo en Zapotlán, el cual tiene muchos años que no se actualiza, “lleve una iniciativa al pleno, donde la ley marca que mínimo se tiene que actualizar cada tres años, pero en Zapotlán como es zona de sismos y con problemas de grietas, se tiene que actualizar cada año, si hoy pasa un temblor, nos dice que la falla puede avanzar, esta iniciativa no fue aceptada, porque dijeron que ya se estaba trabajando, pero en cabildo no ha habido una prueba que muestre que se está trabajando”.


            Dice Joel Salvador, que se busca con esta política pública, que tiene trabajadas reglas de operación de cómo se va a ejecutar, esta bolsa también serviría para la prevención, “sino paso algo en el ejercicio fiscal, el recurso se utilice para ir previniendo, para pagar el estudio de atlas de riesgo, entre otras cosas”.




            Propone que es necesario trabajar en un consejo con gente especializada en el tema, para que se trabaje día a día, lo que sucede ene l municipio “tenemos el problema que se consume mucha agua, tenemos que saber y entender que tenemos cosas buenas, tenemos cosas malas que implica que el municipio se puede comenzar a deteriorar, y debemos trabajar en la prevención, esta política pública, va encaminada a esas dos vías”.


            Destaca que ya existe un consejo de prevención para desastres, pero que falta reforzarlo con la carrera de Geología del CUSur, “y que ellos ayuden con los estudios pertinentes, par tener la prevención, esta política pública que se presentará en la próxima sesión de ayuntamiento, es prevenir y solución de problemáticas, y no tapar el pozo cuando se ahogue el niño”, dijo Joel Salvador Bautista.





            Recordó los antecedentes que tenemos afectados de la laguna, afectados por las grietas, los deslaves que se están viniendo “porque hay personas que han perdido su patrimonio, y poderlos ayudar con esta bolsa”.      

    

            Recordó que en abril de 2020, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, canceló los fondos nacionales, entre ellos el FONDEN, para los desastres naturales, “hoy están desprotegidos todos los ciudadanos, por eso tenemos como municipio que hacernos responsables, para dar solución a la problemática que se dé”, dijo el regidor Joel Salvador Bautista.



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario