El
Volcán/SC
El
Museo Cabañas, la casa de José Clemente Orozco, abrió la exposición “Apoderarse
de todos los muros” con más 221 bocetos de las obras de este artista plástico,
que forman parte de la colección del recinto y que vuelven a ver luz, luego de
40 años.
El Museo Cabañas alberga no sólo
uno de los complejos muralísticos de mayor relevancia del Movimiento Muralista
en la Capilla Mayor, sino también un acervo de bocetos y piezas del artista
jalisciense. Así, autoridades del Gobierno de Jalisco, directivos del Museo
Cabañas y público en general, celebraron el Centenario del Muralismo Mexicano
con la apertura de este proyecto.
“Apoderarse de todos los
muros” se gestó tras realizar una detallada revisión del acervo de Orozco para
hacer una retrospectiva de la amplia trayectoria de uno de los más grandes
representantes del muralismo. Desde su apertura en 1983, el Museo Cabañas ha
tenido como una de sus directrices esenciales preservar, exhibir y enriquecer
el vasto legado artístico de José Clemente Orozco (1883-1949), y resguarda una
colección de obras integrada por 340 piezas.
De este conjunto, 221 obras
son estudios de murales. Su relevancia además de histórica y artística,
reside en ser un reflejo de los procesos creativos que acompañaron a la
producción muralística de este creador. Este conjunto de bocetos abarca un
lapso cronológico de 1922 a 1947, un periodo que integra obras desde sus
primeros murales hasta su última etapa creativa.
La exposición mostrará en su
totalidad a esta serie de anteproyectos —así nombrados por el propio Orozco—,
que “responden tanto a intereses compositivos como a estudios anatómicos o
gestuales. En ocasiones, están vinculados a sus incipientes trabajos como agudo
caricaturista político”, señala el Curador en Jefe del Museo Cabañas, Víctor
Palacios.
Partiendo con los bocetos de
1922, año en que inició con los murales del Colegio de San Ildefonso, pasando
por su estancia en Estados Unidos, Guadalajara y culminando en 1948 con los
murales de la Escuela Nacional de Maestros, se busca acercar al público al
estudio del artista, reconociendo la influencia que Orozco ha tenido en todo el
continente americano.
Más que una selección
cronológica, se busca establecer diálogos estéticos, técnicos e históricos
que muestren la relevancia de este acervo. La curaduría busca ofrecer también
un panorama general del contexto que acompañó a la producción de cada mural y
también mostrar la diversidad de formatos, soportes y técnicas empleados por
Orozco.
Este proyecto fue beneficiado
por el programa EFIARTES, y la empresa jalisciense que contribuye es TRACSA.
Como parte de este proyecto
dos exposiciones individuales de artistas contemporáneas se presentan como
muestras vinculadas al lenguaje plástico de Orozco y de sus bocetos: Florencia
Guillén (Ciudad de México, 1977) y Elsa-Louise Manceaux (París, 1985). “Ambas
artistas ofrecen aproximaciones estéticas propias a su práctica artística y,
simultáneamente, enriquecedoras, polémicas y certeras en relación al legado de
uno de los artistas más influyentes y reconocidos del arte moderno mexicano”,
concluye el curador. Además se llevará a cabo un Programa Académico que
profundizará en el trabajo de Orozco, y una serie de actividades de mediación
durante los meses en que se exhibirá “Apoderarse de todos los muros”.
A esta apertura acudieron el
Jefe de Gabinete del Gobierno de Jalisco, Hugo Luna; la Coordinadora
Estratégica de Desarrollo Social, Bárbara Casillas; la Secretaria de Cultura de
Jalisco, Lourdes González; Susana Chávez, Directora del Museo Cabañas; Víctor
Palacios Armendáriz, Curador en Jefe del Museo Cabañas; y las artistas
Florencia Guillén y Elsa-Louise Manceaux.
Junto con la inauguración de
esta exposición, la Secretaría de Cultura y el Museo Cabañas alistaron un
programa de actividades académicas y activaciones para toda la familia, para
que todas y todos en Jalisco celebren de 2022 a 2023, los 100 años del
Muralismo Mexicano.
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