Páginas

miércoles, 8 de junio de 2022

En memoria…

 


 

Juan José Ríos Ríos

 

 

El día siete de junio está dedicado a celebrar La Libertad de Expresión, fecha que se instauró en México el 7 de junio de 1951 por los editores de los periódicos y el entonces presidente Miguel Alemán Valdés. Con este motivo quiere hacer mención de aquellas personas que de alguna u otra forma fundaron o dirigieron medios de comunicación, principalmente impresos, periódicos o revistas, incluyendo la radio local, que ya no se han adelantado en el camino y no son parte activa del quehacer de “tundeteclas”, como se nos denominaba a los periodistas.



            En teoría, la Libertad de Expresión es un derecho consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el cual establece que todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, por lo que nadie debe ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.


            Este derecho es tan importante que en México se ha reconocido como fundamental para una vida en democracia, y que se conmemora desde el 7 de junio 1951, en que quedó establecido como el Día de la Libertad de Expresión, un derecho básico, constitucional y necesario en la naturaleza humana, con leyes que protegen esta libertad en los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.






            Dicho esto, con todo respeto y como un reconocimiento a la labor desarrollada en los medios de comunicación por periodistas o colaboradores, a continuación, se hace mención de algunos de esos personajes que, en su tiempo, contribuyeron a difundir información, hechos importantes ocurridos en las comunidades donde residían, por medio de notas, incluso manuscritas, o publicadas en periódicos hoy ya desaparecidos y sin memoria en las generaciones actuales, o a través de las ondas de la radio local.


            En este recordar están los nombres de don Francisco Barragán Espinosa, Director fundador del periódico El Noticiero, titular de la entonces Delegación 14 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa en Ciudad Guzmán, Don Salvador Ramírez Rolón, director del Periódico Zapotlán, Rubén Anguiano Sedano, dueño de imprenta; don Benjamín Ruiz López, director fundador del periódico Libertad, el sacerdote Otoniel Castellanos Morfín, Roberto Sánchez (Zapotiltic), Ramón Lara Blas, Jesús Montoya Pérez, Ecos del Valle, Juan S. Vizcaíno, director de La Escoba, también activo entusiasta del periodismo y de los periodistas lo fue don Lucio Jiménez Aguayo.


            Se recuerda también el legado de Manuel Munguía, fundador del periódico El Pueblo, don Francisco Barragán Figueroa, dueño de la entonces XELW (hoy La Mexicana), Luis Leguer Lizardi, periodista y comentarista deportivo en el tiempo que a través de la radio local se transmitían en vivo los partidos de fútbol en los que participaba el equipo de segunda división profesional El Nacional, con Nico Tavares como narrador principal y un servidor transmitiendo (en vivo) los mensajes de los patrocinadores, todo se daba en el Estadio Santa Rosa. Más recientemente se nos fueron Salvador Pérez Aceves (Parabolita) y su gran amigo Francisco Rodríguez Farías.


            Con todos ellos tuve la oportunidad de convivir o colaborar de alguna manera, todos se han ido ya, lamentablemente, ya no escriben, comentan o hacen crítica en este mundo, ahora gozan de la paz eterna que Dios les da, y a quienes, en este siete de junio, se les reconoce lo hecho. Quizá no son todas las personas que de alguna forma han hecho periodismo o estuvieron activos en los medios de comunicación local, entre éstos la radio, donde debo de mencionar al locutor Javier Morales Carrillo, una gran voz que dio vida a las transmisiones en vivo a través de la XEBC y la XEIS, un buen compañero, serio y respetable. A todos ellos, en paz descansen.

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario