Páginas

lunes, 25 de abril de 2022

Jalisco primer lugar en producción agroalimentaria de México


 

El Volcán/Sader

 

 

De acuerdo a las cifras oficiales publicadas por el Gobierno Federal, el campo jalisciense confirmó su liderazgo nacional al aportar 41 millones 254 mil 873 toneladas de alimentos en los sectores agrícola, pecuario y pesquero. Este monto supone 14% de la producción nacional de 294.5 millones de toneladas.


            En el valor de la producción, Jalisco también fue el Estado puntero del país, al acumular $195 mil 252 millones de pesos, muy por arriba del segundo lugar: Michoacán con 104 mil 133 millones de pesos.  

            El informe de Expectativas Agroalimentarias 2022 del Sistema de Información Agroalimentaria (SIAP) publica el balance oficial del 2021, donde se destaca la posición de liderazgo del agro estatal en varios productos, como huevo, leche de vaca, carne de cerdo, chía y tamarindo, entre otros.





            Se informa que en el sector agrícola, el agro jalisciense fue el puntero al  producir 35 millones 731 mil 494 toneladas.

            En el mencionado documento no se hace referencia a algunos productos agrícolas en los que el campo del Estado ha tenido el liderazgo nacional, como el agave Tequilana Weber, el arándano y la frambuesa. Además del aguacate, en el que la entidad es el segundo productor nacional. 

   
            Respecto al sector pecuario, también hay excelentes noticias de Jalisco, ya que ocupa el primer lugar, con cinco millones 504 mil 360 toneladas, que representan el 22.8% de la producción total nacional, con un valor de 108 mil 507 millones de pesos, 20.4% del valor nacional.

            Esto representa que, en producción pecuaria, Jalisco produce más que regiones completas del país como la región Noroeste (7%); Centro (12.5 %); Sur-Sureste (15.2 %) y apenas el 1% menos que Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Tamaulipas juntos.

            En los alimentos de origen pesquero y acuícola, Jalisco se ubica en el décimo tercer lugar. Se cuenta con producción significativa en tilapia y charal en aguas continentales; y de guachinango y pulpo en la captura de litoral, cuya producción de 2021 supuso 19 mil toneladas.

            Con la gradual superación de las secuelas de la pandemia, también se espera la reactivación del sector acuícola y pesquero, lo que augura reactivar la producción de varios productos, como bagre, tilapia y rana.   




No hay comentarios.:

Publicar un comentario