Páginas

lunes, 7 de febrero de 2022

El Covid19 y otra enfermedad viral latente


 

Un momento por favor

 

J. Jesús Juárez Martín

 


Así como ahora nos quejamos  de la enfermedad del Covid y derivados, así ha sucedido, la humanidad ha sufrido los impactos de diversas enfermedades que diezmaron su población y que luego a las investigaciones y medicamentos se controlan las epidemias por vacunas, así lo fue con el sarampión, la viruela, la peste, el tifo, entre otras que siguen latentes y se controlan con vacunación encontrada y oportuna, así sucederá con esta Pandemia del COVID19, quiero referirme a una enfermedad, sumamente infecciosa que sufrimos en especial a desde hace poco más de setenta años a partir de los  años cincuenta.



El sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que afectó hace muchos años en los países americanos tal vez por los años cincuenta a setenta sobre todo a los niños y se transmite por gotitas de la nariz, procedentes de la faringe y boca procedentes de las mismas de personas infectadas. Los síntomas iniciales, que aparecía entre 8 y 12 días después de la infección, sus síntomas son fiebre alta, y abundante moco en la nariz, pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla, días después y así a todo el cuerpo, no existía tratamiento adecuado para su cura y los enfermos muestran manchas blancas por sus caras y cuellos, y se van extendiendo gradualmente al resto del cuerpo. No había tratamiento específico para el sarampión, y la mayoría de los pacientes se recuperan en 2 o 3 semanas.


 Sin embargo, el sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños mal alimentados o pacientes inmunodeprimidos. El sarampión, ahora se previene con oportuna vacunación en campañas de la Sría de Salubridad, Seguro Social y otras dependencias institucionales.


El sarampión es enfermedad viral muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y puede causar severos problemas en su salud, diarrea intensa, infecciones en los oídos, ceguera, neumonía e inflamación del cerebro. Algunas de estas complicaciones pueden llevar a la muerte. Icono de sarampión





A nivel mundial sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños, pese a que existe una vacuna segura y eficaz para prevenirla. No existe ningún tratamiento antiviral específico contra el virus del sarampión.


Los casos graves son especialmente frecuentes en niños pequeños malnutridos, y sobre todo en los que su sistema inmunitario está debilitado. En poblaciones con altos niveles de malnutrición y falta de atención sanitaria adecuada, el sarampión puede llegar a matar al 10% de los casos. Se transmite por infección de personas enfermas. El virus presente en el aire o sobre superficies sigue siendo activo y contagioso por dos horas.


Los síntomas suelen ser fiebre alta, escurrimiento nasal, tos, ojos llorosos y rojos, pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas, y erupción generalizada en todo el cuerpo.


Antes de que comenzara la vacunación masiva en 1980, el sarampión mataba a 2,6 millones de personas al año en todo el mundo, 12.000 de ellas en las Américas.


Las estadísticas mostraron que de los años setenta a los ochenta los países de América Latina reportaban unos 220.000 casos de sarampión cada año.


En 35 años, hubo en una reducción de casos del 95%, de 4,5 millones de casos en 1980 a aproximadamente 244.700 casos en 2015.


Información general


El sarampión es la quinta enfermedad que se ha eliminado de las Américas, después de la viruela (1971), la polio (1994), y la rubéola y el síndrome de la rubéola congénita (2015). En los cinco casos, la región fue la primera en el mundo en lograr su eliminación. La mayoría de los países miembros de la OPS/OMS introdujeron la vacuna triple vírica contra el sarampión, las paperas y la rubéola (SPR) entre 1980 y principios de la década del 2000.


En 1994, los países establecieron el objetivo conjunto de eliminar la transmisión endémica del sarampión para el año 2000, a través de la implementación de estrategias de vigilancia y vacunación recomendadas por la OPS. Para 2002, la transmisión endémica del sarampión en las Américas había acabado, pero se resolvió esperar a que se pudiera declarar conjuntamente con la eliminación de la rubéola. Un brote de sarampión en entre 2013-2015 retrasó este proceso. La rubéola fue declarada como eliminada en 2015. El último caso de sarampión endémico en las Américas en la era post-eliminación fue reportado en julio del 2015 en Brasil.


Y fervientemente esperamos que sea la Pandemia del Covid19 y sus derivaciones que se controle con las diversas vacunas y cuidados públicos por eso se pide por parte de los gobiernos cooperación social de los pueblos.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario