Páginas

miércoles, 2 de diciembre de 2020

Día de acción de gracias


 

Un momento por favor    

 

J. Jesús Juárez Martín

 


 

El jueves 26 del presente noviembre, me sorprendió que la Televisión mexicana, insistía en programas de entretenimiento en la celebraban del “Día de Gracias” continuó todo el día la mención e insistencia en la invitación, conjuntamente a las noticias del día, la muerte del gran futbolista Diego Maradona de la cantante Flor Silvestre. En Paz Descansen.



En el vecino país de los Estados Unidos el Día de Acción de Gracias, lo celebran el cuarto jueves de noviembre, y platican que la Fiesta Grande reúne la familia y amigos con una ambientación musical de Navidad... lo importante es expresar su gratitud a Dios por todo lo que se tiene en la vida, salud, bienes materiales, proyectos a realizarse en lo futuro y disfrutar de los alimentos y el pan de calabaza. Es tradicional el famoso pavo que es el guajolote mexicano, indispensable, frito a la parrilla o lo clásico, asado; sin pavo prácticamente no se celebra el Día de Gracias.


La tradición de Acción de Gracias se inició con el banquete que hacían después de su primera  cosecha y el origen de esa celebración  norteamericana, se discute siempre, el lugar donde se realizó la primera ocasión, entre los desacuerdos, tal vez prevalezca en el debate de la credibilidad en el continente  de los Maestros Rubyn Giojs y Michel Gannonde de la Universidad de Florida, que señalan que la celebración inicial se sucedió en los Estados Unidos por los colonos ingleses en el lejano 8 de septiembre de 1565 en San Agustín en la Florida , territorio  en ese tiempo más de los españoles que de los colonos ingleses.


Se vivía por ese tiempo una religiosidad en Inglaterra muy fuerte antes de 1536 con un grande número de días de fiestas religiosas del calendario católico, los 52 domingos, el año sumaba 95 días de festividades religiosas, con obligatoriedad de asistencia al templo, prohibido trabajar y en ocasiones cooperaciones elevadas en las celebraciones religiosas costeadas por los fieles. Las reforma de 1536 redujo las celebraciones a 27 días por año, ante la inconformidad de los Puritanos que pretendían eliminar hasta las fiestas más emblematicas y principales Navidad y la Pascua.





Los días suprimidos, se reemplazaban con días de ayuno de acción de gracias, en respuesta a eventos de los puritanos que consideraban estos hechos como actos a la Providencia de Dios. Los desastres, la espera del Juicio de Dios, exigían días de ayuno y sacrificios, como la sequía de 1611, las inundaciones de 1613 y las plagas de los años 1604 y 1622, los días de dar gracias, los días de señaladas victoria sobre los españoles en 1588 y la liberación de la Reina Ana en 1705; un inusual día de acción de gracias anual se hizo desde 1622.


Las oraciones de agradecimiento son ceremonias especiales de Acción de Gracias, comunes entre todas las culturas después de las cosechas y en otras ocasiones. La historia pues de la festividad de Acción de Gracias en América del Norte tiene sus raíces en las tradiciones norteamericanas que se suceden después la Reforma Protestante, aunque había significación especial de festival de la cosecha, aunque sea casi dos meses antes del Día que fijaron los colonos ingleses a pesar de que las cosechas ocurren mucho antes del final de noviembre, fecha en la que se celebra el Día de Acción de Gracias. Canadá, es celebrado.


Los canadienses celebran el Día de Acción de Gracias el segundo lunes de octubre, también salieron de Inglaterra ante los conflictos que no aceptaron la Autoridad de la Iglesia Anglicana que residía el Monarca en turno desde Enrique VIII.

 

En nuestra tradición mexicana, “Dar Gracias”, lo más significativo es hacerlo al finalizar el año, sin embargo cada día en cualquier momento dar Gracias a Dios es de fieles bien formados, ahora que ser agradecidos es una cualidad cívica y muestra de buena educación familiar y social, ayuda a mejorar nuestras relaciones mostrando la formación que es el objetivo de la Educación. Hacerlo por convicción y no por la publicidad comercial, envolvente y arrasadora.

 

 


 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario