Páginas

jueves, 24 de diciembre de 2020

Ayn Rand filósofa y escritora. El Objetivismo y el Libre Albedrío en tiempos de COVID-19


 


Sandra Gómez

 

 

Estimado lector, entre las publicaciones que llegan a mi cuenta de Facebook encontré algunas referencias a la interesante forma de pensar de la mujer a quien les voy a presentar.




El 2 de febrero de 1905 nació en San Petersburgo la filósofa y escritora estadounidense (nacida rusa) Alisa Zinóvievna Rosenbaum, más conocida en el mundo de las letras bajo el seudónimo de Ayn Rand, y fallecida en marzo de 1982 en New York; autora de las novelas: El manantial (1943) y La rebelión de Atlas (1957), y más adelante escribió otros libros y ensayos; desarrollo un sistema filosófico conocido como <<objetivismo>>.


Algunos de sus puntos fueron tomados de una entrevista que le hicieron en 1967 los voy a transcribir y desarrollare una relación a la falta de solidaridad que se presenta ante la enfermedad del Coronavirus. Le invito a leer y reflexionar sobre la filosofía de Rand y la forma de actuar de algunos “hombres”.





El objetivismo es un sistema filosófico complejo e integrado y es más global que las teorías filosóficas anteriores, en el sentido de que consiste en un conjunto de ideas y principios que definen como el hombre debe pensar y actuar si quiere la vida propia de un hombre, comprendiendo todas las esferas (1). Debe leerse que la palabra HOMBRE, no se refiere a el género sino al Ser Humano.


Para el diccionario el objetivismo es el opuesto al subjetivismo. Es una doctrina que atribuye al conocimiento capacidad para comprender directamente la realidad exterior del sujeto. Desde el punto de vista metodológico, es una actitud que desprecia cualquier conocimiento que adolezca de subjetividad e implica un reduccionismo consistente en sobrestimar el conocimiento empírico experimental de las ciencias de la naturaleza y aplicarlo indiferenciadamente como único criterio científico a las ciencias del espíritu, humanas y sociales. Para la psicología el objetivismo tiene como ejemplos de esta orientación epistemológica a la reflexología y el conductismo de J.B. Watson (2).


La propia Ayn Rand describe el objetivismo en su artículo “Introducing Objectivism”, publicado en Los Angeles Times el 17 de junio de 1962, de la siguiente manera: “La Naturaleza, para ser comandada, ha de ser obedecida o lo que es lo mismo, desearlo no lo hará realidad. No puedes tener tu pastel y comértelo a la vez. El Hombre es un fin en sí mismo. Dadme la libertad o dadme la muerte” (1).


La razón es el único medio para adquirir conocimientos. Así, el objetivismo, rechaza al misticismo (no acepta a la fe y a los sentimientos como medios de conocimiento) y al escepticismo (que proclama la imposibilidad del conocimiento y/o estar seguro de algo) (1).





El hombre es un ser racional y la razón es un medio de supervivencia. El hombre es un ser de convivencia volitiva por eso del ejercicio de la razón depende la elección de cada individuo. Tu conciencia, lo que se suele llamar ALMA o espíritu, y lo conocido como LIBRE ALBEDRÍO, es simplemente la libertad que tiene tu mente de PENSAR O NO. Esta es la única elección que tienes. Es la elección que controla todas las otras elecciones que haces y determina tu vida (1.)


Hace ya 70 años esta mujer lo pronostico. Nunca más oportunas las palabras de la autora: “Cuando adviertas que para producir necesitas obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes no trafican bienes sino favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por su trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando descubras que la corrupción es recompensa y la honradez se convierte en un auto-sacrificio, entonces podrás afirmar, sin temor a equivocarte, que tu sociedad está condenada”. Ayn Rand (1950).


El pensamiento anterior me hace reflexionar, como quienes toman las decisiones a nivel Gobierno influyen en nuestra vida, son ejemplos y desafortunadamente “malos ejemplos” como aquellos gobernantes quienes no usan barbijo…, la buena noticia es recordar el libre albedrio. Todo lo que puedas lograr depende de ti y has de lograrlo por ti mismo, sin pretender el sacrificio de otro para tus fines ni esperar ayuda altruista, ya sea terrenal o divina. Es de particular importancia confiar en nosotros mismos y organizar a nuestros vecinos para desarrollar una comunidad unida contra la enfermedad y apoyarnos los unos a los otros, recordando que es muy diferente a estirar la mano para pedir ayuda económica sin ofrecer nada a cambio.


La autora habla de ética. La razón del hombre es la única fuente que le permite juzgar y lo guía hacia la acción correcta. Un estándar de ética correcta se basa en la supervivencia del hombre como HOMBRE, es decir, lo requerido por su naturaleza. LA VIRTUD BÁSICA DEL HOMBRE ES SU RACIONALIDAD Y SUS TRES VALORES FUNDAMENTALES SON: RAZÓN, PROPÓSITO Y AUTO-ESTIMA. Una decisión racional no violara ninguno de estos tres principios, lo contrario es errado (1).





El hombre es un fin en sí mismo y no un medio para los fines de los demás. Debe vivir por su propio propósito, sin sacrificarse por otros o sacrificar a otros para sí; debe trabajar por su propio interés racional, debe ser egoísta y lograr su propia felicidad como el propósito moral más alto de su vida. Así, el objetivismo, rechaza cualquier forma de altruismo (1).


En otras filosofías como cuando leemos a Maslow (n.1908-m.1970) podemos ver que la cumbre es la autorrealización. En la psicología humanista o existencial de Abraham Maslow contemporáneo de Rand; escribe el libro personalidad y motivación (1954) en donde organiza de forma de jerarquía aquellos motivos que te mueven, desde los más elementales pasando por cinco niveles: 1.Fisiología; 2.Seguridad;3.Afiliación; 4.Reconocimiento; 5.Autorrealización (Dicc. C.E, 2002; pp.908-909).


Si bien creo en los tres valores que dice la autora, también creo que en lo particular ser altruista me reconforta; sin embargo, estoy de acuerdo en que no podremos dar aquello que carecemos, por ejemplo, si no tengo conocimientos tampoco podré ofrecerlos; y antes de dar debo sentirme satisfecho y motivado tal cual se expresa en los primeros niveles de la jerarquía de Maslow.


POLITICA. El gobierno correcto es aquel que protege la libertad de los individuos y actúa si y solo si, se requiere defensa. El Estado para Rand sería una suerte de policía, actuando en casos en los que la libertad o el derecho de los individuos independientes este siendo violado por la fuerza (1).

Recordemos el popular refrán “No des al hombre el pescado, mejor enséñalo a pescar”; la frase encierra una verdad innegable, si das el pescado saciaras sus necesidades de ese día en lo particular, si le enseñas a pescar, la persona será un proveedor para sí mismo y para quienes le rodean. Eso tiene mucha relación con la enseñanza y la ética al compartir nuestros conocimientos.


De acuerdo con Rand, los hombres deben tratarse unos a otros como comerciantes, dando valor por valor, por medio de un libre y mutuo consentimiento. EL ÚNICO SISTEMA SOCIAL QUE PERMITE ESTAS PREMISAS ES EL CAPITALISMO. Es un sistema basado en el reconocimiento de los derechos individuales y protege a los hombres de aquellos que inician el uso de la fuerza física (1).


El Ser Humano, debe reconocer su propio valor no únicamente desearlo, para hacer realidad sus METAS, es importante la acción; para tener una meta clara debe tener una VISIÓN, entendida como un propósito MAYOR a alcanzar. Para reconocer sus problemas debe aprender a filosofar, debe aprender a preguntar:  el ¿porque?, y ¿para qué?, para completar este ejercicio y habituarlo, requiere de ampliar su vocabulario para conseguir tejer sus ideas y poderlas expresar en palabras, a esta dinámica le llamo REFLEXIONAR.


Los valores fundamentales de Rand, tienen relación con lo anteriormente expuesto, hablamos de a) RAZÓN cuando existe una reflexión profunda a lo que muchos llamamos filosofar; b) PROPÓSITO, poner en perspectiva tu futuro, se entiende como la firme determinación de hacer algo; c) AUTO-ESTIMA, se debe dar a la par de las dos anteriores, entendida como el amor y el respeto de nosotros mismos como Seres Humanos; que se expresa a través del autocuidado, la autorrealización.





En cierta medida en efecto debemos ser egoístas; si no estamos bien nosotros mismos tampoco podremos ofrecer ese bienestar a los demás. Para la enfermedad del Corona Virus, es particularmente importante, tener en cuenta que vivimos en una sociedad entrelazada por lazos comerciales y dependencia los unos de los otros; de este hecho debiéramos tomar en cuenta que debemos cuidarnos y cuidar a quienes nos rodean, ser respetuosos y confiar en la ciencia. La enfermedad del Coronavirus está muy lejos en el tiempo de ser erradicada, las personas tenemos libre albedrio, lo que nos hace actuar conforma a nuestros propios principios éticos y no podremos influir en los demás, únicamente podremos ser ejemplo para quienes nos admiran y confían en nosotros.


Recordemos que de acuerdo al diccionario libre albedrio es: “la capacidad del hombre de decidirse por una acción o por otra, sin ser obligado a ello por ninguna fuerza, ni externa ni interna”. En este sentido coincidiría con LA LIBERTAD DE ELECCIÓN (Dicc. C.E.,2002, p.66).


Le invito a actuar en favor de usted mismo y ayudarnos a otros a que no tengamos más decesos en las familias, practique el objetivismo demostrando confianza en los científicos. Cuídese y cuidemos a quienes amamos. Bendecido inicio de Año 2021 le desea Dra. Sandra Gómez Patiño.

 

Referencia: (revisado el 18 de diciembre del 2020). 1).  https://hipertextual.com/2016/10/ayn-rand-objetivismo. Objetivismo.org and Ayn Rand Europe. Para saber más revise la entrevista inédita de Ayn Rand (1967) completa.

2. Diccionario de las Ciencias de la Educación. (2002) Santillana, México D.F. México. P.1022

3.https://es.wikipedia.org/wiki/Ayn_Rand




No hay comentarios.:

Publicar un comentario