Páginas

domingo, 3 de mayo de 2020

Van 25 muertos un detenido por intoxicación de alcohol adulterado



Milton Iván Peralta
El Volcán/Tamazula


La Fiscalía General del Estado informó esta tarde que ya se encuentra una persona detenida y vinculada a proceso por su presunta participación en la venta de alcohol adulterado en el Sur de Jalisco.



“Independientemente de que ya se encuentra una persona vinculada y a disposición del juez, seguiremos trabajando estrechamente con CoprisJal y la Secretaría de Salud a fin de sacar de circulación el líquido correspondiente”, dijo el fiscal Gerardo Octavio Solís.

Explicó que en las primeras investigaciones se logró detener a Leonardo Méndez Arias, padre del hombre que vendió y distribuyó el alcohol adulterado de la marca “El Chorrito”, el cual tenía conocimientos técnicos suficientes para advertir los daños que podía causar el adulterar el producto y estaba relacionado con la empresa, pues es el padre del propietario “y ya está ingresado al reclusorio y no tiene derecho a ningún tipo de libertad”. De acuerdo con información de la Fiscalía Regional, con sede en la zona sureste, Méndez Arias fue químico del Ingenio de Tamazula, SA de CV.




Dicha persona fue químico por varios años en el Ingenio Tamazula, donde inicialmente adquirían el etanol para la elaboración de las bebidas.

El fiscal general de Jalisco dijo que se han desahogado 5 cateos en fincas y negocios donde se expendía y utilizaba este alcohol adulterado, donde se logró el aseguramiento de casi 15 mil litros de esta bebida.

También se aseguraron otros productos procesos como vino y rompope que pudieran representar un riesgo para la población y se sigue trabajando en localizar más producto de esta marca.




El funcionario señaló que incluso en la Ciudad de México se localizó un local comercial donde podría estarse llevando a cabo las acciones de comercialización de este producto, por lo que se pidió la colaboración de las autoridades de otros estados, e incluso del de la Ciudad de México donde puede ser el lugar de envasado y procedencia.

Se presume que aun puede haber 5 mil litros de alcohol adulterado en el Sur de Jalisco, por lo que seguirán los cateos en toda la región.

La maestra Denisse Santiago, comisionada de CorpisJal dijo que los casos se han atendido en diferentes hospitales como el OPD Servicios de Salud Jalisco, el Instituto mexicano del Seguro Social, los servicios médicos municipales. Hospitales civiles e incluso hospitales privados.




Los casos atendidos son residentes de los municipios de Tamazula, Mazamitla, Ciudad Guzmán, Zapotiltic, Tuxpan, Valle de Juárez, El Salto y Cajititlán en Jalisco, además de Sahuayo en el estado de Michoacán.

A la fecha, se reportan 23 personas que ya han sido dadas de alta.
 
De los 76 afectados, siete son mujeres y 69 hombres. Los casos se han atendido en hospitales tanto públicos como privados: de la SSJ, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Centro Regional de Información y Atención Toxicológica, Servicios Médicos Municipales de Guadalajara, Servicios Médicos Municipales de Zapopan y hospitales particulares.
 
El municipio de residencia al que pertenecen las personas afectadas en Jalisco son: Tamazula, Mazamitla, Ciudad Guzmán, Zapotiltic, Tuxpan, Valle de Juárez; así como uno avecindado en Sahuayo, Michoacán. Dos casos con residencia en otros municipios consumieron alcohol en Tamazula y Mazamitla.






EN NÚMEROS


76 personas intoxicadas en total
23 personas han sido dadas de alta
25 personas han fallecido (2 mujeres, 23 hombres)
  6 municipios afectados de Jalisco
  1 municipio afectado de Michoacán 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario