Páginas

viernes, 28 de febrero de 2020

Cuestionan recontratación despacho de abogados


Juan José Ríos Ríos

El Volcán/Guzmán


El Regidor del Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, Noé Saúl Ramos García, cuestiona la recontratación de despacho de abogados con sede en Guadalajara, por considerarlo violatorio y porque tampoco ha hecho una rendición de cuentas tras habérseles asignado 121 expedientes de los que solo dieron cuenta de ocho, por lo que el gobierno municipal está pagando $32 mil pesos mensuales.





            “Se presentó al pleno una iniciativa por parte de la Síndico, Cindy Estefania García Orozco, donde solicitó que se renovara un poder y un contrato de prestación de servicios profesionales de un despacho de abogados de Guadalajara, que se contrató desde el día primero de octubre de 2018 al 31 de diciembre del mismo año. Cuando se contrató fue asignación directa por la urgencia que tenían de representar al municipio en amparos y otros asuntos que urgían, y durante 2019 no se hizo absolutamente nada, no se refrendó, no se volvió a hacer el contrato, no se les volvió a otorgar poder por parte del pleno”, declaró.

            Dijo que, en el mes de enero del 2020, en sesión de la Comisión de Justicia, se les hizo saber que se hizo presente personal del despacho por si los regidores tenían alguna duda, a lo que Ramos García dijo comenzó a cuestionar que hicieron de todo lo que se comprometieron. “Realmente no hicieron gran cosa, se llevaron 121 expedientes comprometidos para darles seguimiento, nada más nos dieron un informe, no una rendición de cuentas, que son dos cosas totalmente distintas, solamente de ocho expedientes”.

            Señaló que del resto no se les dijo nada a pesar de sus cuestionamientos, no hubo información. “Aun así, la presidenta de la Comisión de Justicia, la Síndico Cindy Estefany García Orozco, se empecinó en subir este tema al Cabildo. “Yo hice la referencia de nuevo de que estamos obligados a cubrir todos los requisitos que marca el Código de Ética en el municipio, que dice que para contratación de estos despachos es necesario que hayan rendido cuentas pertinentes, eso lo señala el artículo 62, fracción V del Código de Ética, no fue así a pesar de que estuve insistiendo que no habían rendido el informe que marca el Código Civil para los afectos de los apoderados del municipio, ellos simplemente son mayoría y lo aprobaron”, señaló.


 


            Ramos García mencionó que por estos servicios el municipio paga en promedio 32 mil pesos mensuales y que realmente es poco lo que ha hecho el despacho recontratado. Respecto de los 121 casos asignados, el regidor mencionó que son del tipo laboral y representar al ayuntamiento en tema de laudos. “Sí nos hablaron de ocho expedientes que tienen que ver con esos, algunos caminaron solos porque la contraparte ya no se presentó, se ganaron algunos por default, pero en temas de policías eso lo está viendo directamente el municipio a través de la Dirección Jurídica y de otros asuntos no, en materia de amparos y materia administrativa, a pesar de que venía el abogado que se presume que hace esa actividad en materia administrativa, no nos informó absolutamente nada”.

            En concreto, el Regidor Noé Saúl Ramos García consideró que la recontratación de este despacho de abogados de Guadalajara tiene algunos vicios, mencionando que se les está otorgando un nuevo poder para que representen al municipio sin que hayan justificado el trabajo que se haya hecho y sin que rindieran cuentas que marca el Código Civil del estado de Jalisco. “Ya está aprobado y por el término de la administración, es decir hasta el día 30 de septiembre del 2021”, abundó.
           



No hay comentarios.:

Publicar un comentario