Páginas

lunes, 13 de enero de 2020

¡Un mejor año 2020!








Un momento por favor


J. Jesús Juárez Martín




Como el alba cada día irrumpe en la naturaleza, así se desgranan los primeros días de este  esperado, incierto, venturoso año 2020, lapso de tiempo de 366 días,  tiempo que parecía alejado y que no experimentaríamos su inicio, sin embargo, sólo el Señor que dinamiza el universo y me deja  vivir  nos llena de la indispensable energía y nos da la esperanza de que podamos mejorar el medio ambiente y social con cuidados, servicios, cordialidad, respeto, comprensión y amor.

Apenas un decenio o quincena de días y ya sucedieron acontecimientos dramáticos que tocan los extremos en nuestros valores, un niño de sexto grado en la ciudad de Torreón asesinó a su Maestra, hirió a cinco compañeros y al Profesor de Educación Física de su escuela para luego dispararse a sí mismo, dos muertos y varios heridos en su escuela primaria donde era alumno.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, señaló que su Gobierno tiene evidencias de que un misil antiaéreo iraní derribó el avión ucraniano que cayó el martes pasado, aunque no declaró que lo sucedido fuera intencional, el saldo es de 176 muertos que transportaba el avión y tal vez parte del terrorismo internacional, por más que se presuma que la mejor defensa es el ataque.

Debido a que no alcanzaron acuerdos con el gobierno de Jalisco, integrantes de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos ante de las limitaciones por parte de las autoridades respectivas de Jalisco para el ingreso a Guadalajara y el pago de permisos especiales  reiteraron que el próximo día 15 de enero realizarán un paro de labores y bloqueo total a la ciudad de Guadalajara, para luego llevarlo a otros lugares nacionales como defensa de sus derechos, descartando que sean actos de provocación a escala nacional.

Muchos problemas en nuestro México, con las medidas erróneas sobre el manejo de la Salud Pública, millares de pacientes en las instituciones públicas, que recibían atención médica, ahora los costos son inaccesibles las cuotas de recuperación, simplemente de hospitalización por los $900 pesos, cuando anteriormente se cobraba $80 pesos... El Seguro Popular, fue cancelado y nada lo suple, la atención a los pacientes en IMSS que era cada mes ahora es cada 8 o 9 semanas, los medicamentos se restringen y los médicos familiares les niegan dar determinados medicamentos que los doctores especialistas autorizan en consulta que se agendan en cuatro o cinco meses, para volver al Doctor Familiar a los siguientes dos meses y ya con eso llegamos a julio, septiembre, es posible que con suerte tengan, o tengamos 3, o, maravilla de maravillas: 4 consultas.

La inseguridad pública cada vez aumenta más, los grupos criminales, sencillamente van amedrentando y condicionando la convivencia social: limitaciones, cobro de piso...  toques de queda; en síntesis,  impotencia ciudadana, de las Fuerzas destinadas para guardar el orden y los acontecimientos nobles de servicio, parece que son carta de presentación solo de las autoridades en los informes y cuando se sienten aludidos en las críticas sociales por su desempeño, además considero que vivir con modestia en el cumplimiento de las responsabilidades familiares, laborales, ciudadanas, no interesa porque así debe de suceder en una comunidad y tampoco no vende la sencillez del cumplimiento o el orden de la ciudadanía, aunque sea heroico.

Finalmente, hago alusión a los actos de barbarie, por más justicieros que los presenten como lo sucedido en Cacahoatán, Chiapas donde los pobladores quemaron vivo a un individuo, presunto violador y asesino de una niña de escasos años, a pesar de los razonamientos de una mujer de dejarlo a las autoridades que ya lo habían capturado, arrebatado o entregado por los policías a los pobladores, con razón indignados... Las fuerzas populares con funciones de policías, ya no sorprenden, más bien parece usos, costumbres que imperan ante la pésima administración de la justicia de acuerdo a la ley. Debemos apegarnos a la ley aunque la corrupción la haya permeado. Son muchos los casos que conocemos al margen de las autoridades. En Paz Descansen, desde luego las víctimas primeras y los ajusticiados. Si no estuvieran las autoridades constituidas, podría haber cierto motivo para acciones ciudadanas de capturar para entregar a las autoridades correspondientes. Hasta la próxima, con los mejores deseos y afecto ¡Feliz y Próspero Año 2020!      



No hay comentarios.:

Publicar un comentario