Páginas

lunes, 13 de enero de 2020

Helen Kelle: ante una sociedad discapacitada







«En estos oscuros y silenciosos años,
 Dios ha estado utilizando mi vida para un propósito que no conozco,
pero un día lo entenderé y entonces estaré satisfecha»
Keller

Alan Arenas


En las últimas fechas he observado y me he involucrado en el mundo de las personas conocidas como “discapacitados”. –un concepto que no me agrada para nada. Y digo que me he involucrado “en su mundo” porque ha si lo ha decidido la sociedad. Es decir, desde que los tratamos distinto, desde que les catalogamos en un concepto, desde que les damos un espacio exclusivo para ellos, les estamos dando un mundo distinto al nuestro, y vivimos en una falacia realizando acciones con el afán de incluirlos cuando realmente hacemos lo contrario.

            Si vamos más allá de nuestras necesidades y somos un poco detallistas podremos observar cómo hemos hecho que las personas que tienen distintas condiciones se acoplen a un mundo que no está diseñado para ellos. Así que, de este modo ellos realizan las tareas con doble esfuerzo a diferencia de los demás.

            Sin embargo, a pesar de todos los obstáculos que les hemos puesto para su desarrollo personal y profesional, hay personas que han sobresalido en distintos ámbitos. Por ejemplo, Jamie Brewer, actriz y la primera mujer con síndrome de Down en pisar la alfombra roja. Nick Vujicic actor y conferencistas. Sin embargo, una de las personas que me ha llamado mucho la atención es: Helen Keller.


            Ella nació en una época donde el simple hecho de ser mujer la sociedad ponía limitantes, aunado a esto ella era sordociega. Ella nació en Alabama en Estados Unidos, en el año de 1880. Lugar y época de extremismo puro; sin embargo, esto no la detuvo.

            A pesar de haber perdido la audición y la visión, debido a una enfermedad a temprana edad, esto no la detuvo para superarse. Después de una depresión por la enfermedad se graduó de la escuela secundaria en Cambridge, Keller ingresó en el Radcliffe College, donde recibió una licenciatura, convirtiéndose así en la primera persona sordociega en obtener un título universitario.

             Después se desarrolló en distintas áreas como Keller se convirtió en una activista y filántropa destacada; recaudó dinero para la Fundación Americana para Ciegos. Sin embargo, como escritora, oradora y activista política es donde más destaco. En este último fue promotora del sufragio de la mujer los derechos de los trabajadores, el socialismo y otras causas relacionadas con la izquierda, además de ser una figura activa de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles tras cofundarla en 1920. En 1924, se apartó de la actividad política para enfocarse en la lucha por los derechos de las personas con discapacidades y realizó viajes por todo el mundo ofreciendo conferencias hasta 1957.

             En 1968 Keller falleció a los 87 años mientras dormía: Su trabajo hasta la fecha es reconocido a nivel mundial, tanto que el expresidente Jim Carter, 1980, el día de su natalicio es conmemorado como el Día de Helen Keller, en memoria de su lucha y éxitos a lo largo de su vida, la cual ha sido objeto de variadas representaciones artísticas, tanto en cine, teatro y televisión, destacándose particularmente The Miracle Worker.

            Así como ella hay una lista extensa de personas que han roto los obstáculos dispuestos por la sociedad para salir adelante. Por ello es importante cambiar conceptos e ideas para que el mundo sea viable y accesible para todos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario