Páginas

jueves, 5 de diciembre de 2019

Rivera Taravillo y la chispa literaria con los jóvenes







Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán



El periodista y escritor español, Antonio Rivera Taravillo, fue el visitante de Ecos FIL, en la preparatoria regional de Ciudad Guzmán, por el cual charló durante poco más de dos horas, con los jóvenes estudiantes, donde sacaron sus inquietudes en torno a la literatura, su obra, pero sobre todo lo que ellos quieren escribir. 




Le preguntaron sobre la definición de su escritura, a lo cual respondió: “explicarlo es muy complicado porque son varios géneros -ha escrito poesía, novela, ensayo, libros de viaje y además es periodista- son 18 o 20 años de escribir, no soy el mismo que era antes, a lo largo del tiempo ha habido evolución y esto ha sido fundamental porque es parte del creador, es importantísimo que no este conforme con lo que escriba, para mejorar lo que escribe, para que evolucione, para que no siempre siga por donde mismo”. 






Destacó que se corre el riesgo de reproducir una y otra vez la misma obra “esto sucede en la música y la pintura, eso no tiene interés salvo cuando estás buscando un nuevo camino, porque seguir el mismo dando vueltas no tiene sentido”. 

En la poesía, que fue un tema por el cual preguntaron mucho dijo: “la que yo escribo se caracteriza por una gran exigencia formal, que tiene en cuenta siempre que la música y el ritmo son consustanciales a la poesía, por otra parte, que con ese vehículo sea melodioso el oído, decir cosas que en este estado actual tienen a la reflexión”, dijo Taravillo.






Como reflexión sobre los que quieren hacer poesía les dijo: “la poesía no es nunca la simple traslación a la página de sentimientos, los sentimientos son la chispa primera que prende en lo que luego viene a continuación, no es el poema, el poema es la elaboración de esa sensación de pérdida, amor, lo que sea, se construye con gran esfuerzo y con una muy deliberada y muy consiente de la construcción”. 

Por su parte, Daniel Carrión presidente Muncipal enfatizó e invito a l ciudadanía a cuidar de estos espacios “la recuperación de espacios públicos continúa, así quedó el jardín del Santuario, comenzamos con el mantenimiento a los jardines, se instalaron luminarias, se colocó un librero comunitario con diversos títulos y para todos los gustos, se recuperó el reloj de pedestal y se pintaron las bancas y jardineras. Esta semana continuamos con los últimos detalles y los invito a que nos ayuden a mantenerlo en las mejores condiciones, este espacio es de ustedes. A partir de enero comenzamos con los jardines de Usmajac, San Sebastián y La Candelaria”.
Los jóvenes al final se tomaron la foto, pidieron autógrafos, pero sobre todo se quedaron con lo que semanas antes estudiaron, poesía, la lectura y el amor por compartir ese momento literario. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario