Páginas

jueves, 5 de diciembre de 2019

Inauguran albergue para personas en situación de calle





Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


El Sistema DIF de Zapotlán el Grande puso en servicio lo que viene a ser la primera casa de asistencia para personas en situación de calle, la cual fue inaugurada la mañana del lunes dos de diciembre por calle Lerdo, de Ciudad Guzmán. Aquí recibirá apoyo también todo aquel migrante que no tenga donde alojarse, para encontrar empleo o a sus familiares para su regreso a casa, en caso de ser necesario, situación que se considera grave porque mucha gente se queda varada en el municipio.


            “El objetivo principal de esta casa es la reintegración de estas personas a la sociedad, ya sea que estén aquí migrantes para ubicarlas en su lugar de origen o en un trabajo, o personas que son del municipio, que no tienen trabajo o realmente son de situación de calle, buscarles una solución, es algo más que darles un techo, es un espacio temporal y para entre doce y quince personas nada más, por tiempo”, dijo al respecto el director del DIF Zapotlán, Rogelio Guerrero Zúñiga.

            Señaló que ése ha sido el objetivo del sistema que dirige, ayudar a las personas a su reinserción social, no darles un asilo, tareas que se hacen a través de las áreas de trabajo social, jurídica, unidad de violencia intrafamiliar para reintegrar a las mujeres en situación de violencia o personas en situación de calle para integrarlas a una vida laboral activa, para buscar redes de apoyo para encontrar a sus familiares que no localizan, dándoles el tiempo necesario de albergue mientras se resuelve su situación.

            “Puede ser una sola noche, qué es lo que hemos venido haciendo en el DIF, al otro día buscamos reintegrarlos a su familia, pero si es necesario, ahora con el albergue tenemos la oportunidad de hacer las cosas con un poco más de tiempo, con menos premura y con mayor amplitud de espacio, la gente que no tiene donde laborar buscarles un cuarto a una casa que puedan pagar una vez que empiecen a trabajar”, dijo el funcionario.




            Esta labor social se hace con el apoyo de DIF Jalisco, pero se pretende entrando el año 2020 los apoyos que le lleguen a la institución canalizarlos para esta casa de asistencia, se cuenta con una bolsa de trabajo que respaldan los empresarios con los cuales DIF Zapotlán trabaja desde hace tiempo. “Hemos contactado con DRISCOL y nos han dicho que le acerquemos a la gente que tenga necesidad de empleo para darle empleo, el apoyo de los empresarios en Ciudad Guzmán es muy importante, tanto para reintegrar a las personas como para su manutención”.

            El inmueble sede de esta casa de asistencia para personas en condición de calle es propiedad del municipio y se le otorgó al Sistema DIF en calidad de comodato. En cuanto a las personas que se encargarán de la atención será el mismo que ya labora para el organismo que encabeza como director, se apoyarán también con gente del voluntariado y otras instituciones que quieran sumarse a esta labor social. “El DIF como siempre está trabajando, creando alternativas para apoyar a las familias de Ciudad Guzmán, sean del municipio o no, como equipo, sigo muy contento de que se hace el trabajo con el mismo equipo y con el mismo recurso para apoyar a la gente, con mucho corazón”, abundó Rogelio Guerrero.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario