Páginas

lunes, 5 de agosto de 2019

Dalia y su Homenaje a Rubén Fuentes






Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán


Se pinta un nuevo mural en la escuela de la música “Rubén Fuentes”, el cual se ha convertido en un lienzo para pintores, en esta ocasión lo hace Dalia Martínez Ortega, para quien representa su tercer mural en su ciudad natal “representa el regresar, mostrar mi trabajo, se sepa lo que estoy haciendo, dejar algo”.





Habían pasado once años desde su último trabajo plasmado en una muro de Zapotlán, en la escuela “Basilio Vadillo”, una década, decenas de cuatros y exposiciones alrededor del país y en el extranjero. “No se había podido por mis tiempos, cuestiones de que no es fácil encontrar quién apoye y dónde”.

Pero el tiempo tiene sus coincidencias, Dalia Martínez tenía ganas de hacer algo referente a Rubén Fuentes, y a don Rubén le crearon un espacio para reconocer su obra y que muchos más intenten seguir sus pasos. “La escuela esta dedicada a él, lo hago para llamar la atención de la carrera extraordinaria, yo admiro la cuestión tradicional, la música, la danza, tenía ganas de hacer nuevas exploraciones técnicas mías en cuento a mural, coincidieron las dos cosas”.





Dalia explica que este mural que ha estado trabajando en los últimos días, hace honor a iconos, la música y la región “él es una persona que hizo trayectoria mundial, yo quería que quedar algo plasmado aquí donde está su piano, los iconos de instrumentos de cuerda, la incursión de él con los ajustes a la música tradicional, que se integra con una pareja de baile, además de su imagen”, el mural lleva el nombre de Homenaje a Rubén Fuentes.




Dalia considera el mural un trabajo sencillo en cuestión de composición “quería que tuviera algo de investigación pictórica, que se viera como algo fresco, dinámico que es lo que siempre trabajo en mis pinturas, para mi siempre es un reto el manejar la cuestión figurativa, en mi trabajo siempre pinto abstracto, luego se cree que se acerca a la cuestión abstracta porque no se domina la técnica, pero es todo lo contrario, es mi visión personal, es la forma de liberar la figura forzosa, que sea más expresivo, tenga una narrativa propia que no tenga que ver con ver los personajes, volver a la cuestión figurativa en mural es un reto”, pero lo que le interesa a Dalia es que se siga viendo su trabajo aquí en Zapotlán.  

Se le preguntó sobre la evolución que ha tenido en estos años, entre su último mural en Zapotlán y este que está trabajando “hace once años hice los otros dos murales, traía otras cosas, he tratado de mejorar, afinar la técnica y la parte expresiva”, explicó Dalia Ortega. 


“Me interesaba que se diera el avance, ver el proceso de evolución, lo cual es interesante”. Considera que en el transcurso de los años pasa mucho la perspectiva “cuando uno era chavos piensa uno en la fama, en la parte ególatra, ahora veo la cuestión de respeto, a mi trabajo demostrarlo, aunque muchas veces pasa desapercibido el trabajo artístico, porque no hay difusión o no le dan importancia, cuando uno va formando públicos por exposición de trabajos, murales, yo doy clases, para mi es una cuestión más de vocación y de crear cimientos para todos, porque hay para todos, cualquier persona que tiene la valentía de expresarse mediante las artes hay que apoyarlo en lo que se pueda, porque al final es público”, dijo Dalia Martínez Ortega.


Además, la pintora sabe que el muralismo acerca el arte a la sociedad, sensibiliza a la gente que lo rodea. “A veces la gente no sabe qué hace un pintor, es una cosa muy bonita trabajar en espacios públicos, en las escuelas los niños aprenden a ver que existen, se encariñan con el y lo ven como un patrimonio, como cuestiones que no se dan en un contexto normal, porque todos debemos tener esa oportunidad de crecer y ver un mural, participar cuidando el patrimonio cultural, que a veces se ve como algo que no tiene importancia”. 




QUIÉN ES DALIA



Dalia es egresada de la escuela de artes de al UdeG, y de la escuela de artes de la UNAM, “me fui a México hacer mi posgrado, he tenido la oportunidad de mostrar mi trabajo en varias bienales a nivel nacional, mandé hace unos días unos cuadros a España a exhibir, al festival de artes Lazarotte, siempre buscando que el trabajo llegué lo más lejos posible”.
    


No hay comentarios.:

Publicar un comentario