jueves, 27 de junio de 2019

Higinio proponen aumentar penas a quien provoque incendios




El Volcán/Congreso


El diputado Federal Higinio del Toro Pérez integrante del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano (MC) de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, presenta ante la Comisión Permanente una Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma al artículo 420 BIS del Código Penal Federal, la cual incrementa la pena a 15 años de prisión y la multa a cuatro mil 500 días a quien por irresponsabilidad suscite un incendio en zonas de bosque, selva, vegetación natural o terrenos forestales.




La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) indica que fuera de factores naturales como caída de rayos o erupciones volcánicas, cualquier otro factor externo debe ser controlado y sancionado, ya que en lo que va del año se ha registrado un aumento en incendios provocados desde el 26 de abril al 2 de mayo a 181 incendios forestales; la siguiente etapa de incendios comenzó del 3 al 9 de mayo, en la cual ocurrieron 215 incendios forestales, es decir, 34 incendios más.

Los incendios forestales crean muchas condiciones negativas para el cambio climático ya que producen grandes cantidades de dióxido de carbono y afectan los ecosistemas.

Nuestro país requiere soluciones efectivas. Es conveniente puntualizar que el aumento a las sanciones resulta de gran importancia pues se atenta contra el derecho a la salud y, en algunos casos, incluso puede considerarse como un delito que violenta el bien jurídico tutelado de la vida, además, que no cuenta con reparación del daño a mediano plazo.  

El artículo reformado señala que se impondrán las sanciones a quien ilícitamente:


           Dañe, deseque o rellene humedales, manglares, lagunas, esteros o pantanos.
           Dañe arrecifes.
           Introduzca o libere en el medio natural, algún ejemplar de flora o fauna exótica que perjudique a un ecosistema, o que dificulte, altere o afecte las especies nativas o migratorias en los ciclos naturales de su reproducción o migración.
           Provoque un incendio en un bosque, selva, vegetación natural o terrenos forestales, que dañe elementos naturales, flora, fauna, los ecosistemas o al ambiente.

De esta forma el Diputado del Toro busca que se controle y baje el índice de deforestación, así como el daño a diversos ecosistemas y se favorezca a la erradicación del cambio climático.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts