Páginas

jueves, 9 de mayo de 2019

La arquitectura como un arte social y público








>“Es el anhelo de una sociedad que se expresa artísticamente a través de la arquitectura”, dijo Felipe Leal.




Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán

El arquitecto, Felipe Leal, miembro vicepresidente del Seminario de Cultura mexicana, vino a Ciudad Guzmán a dar una charla sobre “Arquitectura, arte y sociedad”, en el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán, el día de ayer, pero previo a su reunión con los alumnos de la carrera de Arquitectura tuvimos la oportunidad de entrevistarlo. 

“me da gusto estar aquí en Zapotlán, la primera persona por la que supe de esta bonita ciudad fue por Juan José Arreola, leyendo Confabulario, he investigado de los personajes nacidos aquí, como Orozco, Consuelito, ante todo, lo que me ha sorprendido el día de hoy, como arquitecto, me agradó mucho el recorrido que hice, me sorprendió el casco y la parte central, los pórticos, todos los portales que están en torno a la plaza, me parecieron fascinantes, lo largo que son esos pórticos, como la gente camina por ahí, la buena arquitectura que existe, en torno a este centro, la arquitectura religiosa, la civil, la parte pública, eso me interesa, porque me da mucho pie para la charla con los alumnos”.

Destaco que en nuestro caso, esos pórticos por los cuales se caminan, “es un acto cultural, es un hecho cultural de ponerse bajo su sombra, o la de un árbol, la de convivir en la plaza, lo que he visto esta mañana coincide con esta visión artística, coincide con edificios maravillosos, templos muy gratos, todo esto forma parte de la cultura del arte, la arquitectura”. 

Felipe Leal, lamenta que muchas veces la gente lo ve ya como algo natural, “lo hacemos de forma natural, no pensamos en la sabiduría, ejemplo, de un pórtico, que es exterior pero es interior, te provoca sombra, es más fresco, por ahí circulas, estás protegido, cerca de los comercios, tiene una virtud enorme, tiene un vínculo cultural, es una gran creación de la historia de la arquitectura, esta ciudad lo tiene como tiene templos extraordinarios”.

Destaca que a lo largo de la historia el ser humano ha tomado la arquitectura como elemento de su cultura, por eso está en los templos, centros ceremoniales, mercados, en las plazas públicas, “es el anhelo de una sociedad que se expresa artísticamente a través de la arquitectura”. 

Felipe Leal comenta que la arquitectura es un arte público, “la vemos todos, no es algo encerrado, lo ves por la calle, de diferentes ángulos, lo mejor es cuando puedes entrar en ellos, la arquitectura se conoce mejor recorriéndola, observas, esa es su maravilla, es un arte público, en México hay una tradición de llevarlo a cielo abierto, en nuestros ante pasados tenían una relación con los dioses, el sol, la luna, los astros, explanadas, es por eso que nuestros patios y jardines tienen esa riqueza”, dijo el arquitecto.

Llama a los estudiantes que tengan la sensibilidad, que arte no es nada más la literatura, teatro, la pintura, la música “la arquitectura es una arte social, y público”. Que es necesario abrirles los ojos a los estudiantes de arquitectura, para que abran la imaginación, “el arquitecto puede sublimar, una obra puede emocionar, como escuchar una pieza musical, porque la arquitectura emociona, comunica, da ideas, pensamientos, sensaciones, porqué cuando entras a un templo la gente habla con la voz baja, porque hay un respeto al culto, igual si entras a otros lugares, cuando un espacio maravilloso te condiciona, como el hospicio cabañas, ver la obra de Orozco, te cultiva, te impresiona, se te enchina la piel, igual los patios, los pórticos a largados de Ciudad Guzmán”, dijo Felipe Leal. 

La industrialización de la arquitectura sí ha llevado a una estandarización, “es lógico por el desarrollo de la sociedad contemporánea, el problema es que no se haga estándar en una forma monótona, que no tenga una referencia cultural, sin eso pierde todo, si lo pierde ya no es arquitectura, es construcción”. La arquitectura emociona, enriquece la vida, el bienestar, produce asombro “las construcciones pasan desapercibidas, son una mancha en el paisaje”. Considera que el arte responde a los intereses de la sociedad, en su turno.  

También llama a cuidar el patrimonio “patrimonio viene de los padres, lo que te legan, en ese sentido hay que conservarlo, sino lo haces es como si rompieras las fotos de tus abuelos, hay que consolidar esos espacios”, concluyó Felipe Leal, haciendo un llamado a nuestros habitantes “cuiden su patrimonio, su arquitectura, porque sin ella no serán tan grandes”. 


TAMBIÉN PUEDES LEER:


Saúl Alcántara, la arquitectura y la incorporación paisajística

Adolfo Pech recibe reconocimiento como profesor normalista rural destacado





No hay comentarios.:

Publicar un comentario