Páginas

domingo, 3 de marzo de 2019

Voluntariado, abierto a la participación ciudadana




Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


La función y actividad del Voluntariado de Ciudad Guzmán es para servir a toda la comunidad, apoyando a las personas en situación de vulnerabilidad, viendo por todos sus problemas. “No sólo es donar sino involucrarse en su forma de vida, como los podemos ayudar, darles la solución y cómo involucrar más amistades con las que pueda conseguirse los recursos necesarios para poder ayudar a estas personas”.



            Así lo declaró la Presidenta del Sistema DIF Zapotlán, Ángeles Guzmán de Guerrero, desmintiendo la creencia de que el Voluntariado es un mero membrete y por el contrario convertirlo en un organismo fuerte, un voluntariado en el que cualquier ciudadano puede presentarse a ayudar. “Lo que se ocupa es la intención de ayudar, de ver por las personas que más lo necesitan”.

            En la actualidad el Voluntariado DIF de Zapotlán está integrado por más de cien personas que están activas, algunas de las cuales otorgan ayuda económica, otras presencial y también en especie, tratándose de involucrarlos porque no se les puede sujetar a un determinado horario porque todos tienen responsabilidades, trabajos que cumplir o atender a la familia, pero se les acepta el tiempo y la voluntad que quieran aportar en la noble tarea de ayudar a los que menos tienen, que los hay muchos en el Municipio; “Que sea calidad/tiempo”.

            Independientemente de las poco más de cien personas que conforman el Voluntariado DIF Zapotlán, también se cuenta con el apoyo de algunos empresarios, que se valora mucho y en donde cada vez más las hay que quieren ser socialmente responsables cuando, como institución que es este organismo, se les solicita su apoyo o ayuda. “Siempre están allí respondiendo, apoyando en lo que ellos pueden y les conlleva dar en su mismo ramo económico”.

            Y esta suma de apoyos y ayudas va en razón de los resultados que el Sistema DIF ha dado en el cumplimiento de su misión de ayudar a los más necesitados. “Nosotros tenemos la satisfacción que muchos empresarios se han sumado y eso nos da mucho gusto porque se está haciendo la sociedad cada vez más responsable, en beneficio de los más necesitados, hay que aumentar esta sensibilización, por eso hicimos este Voluntariado, un poco más consolidado, donde no nada más es una persona la responsable de llevar a cabo y guiar a todo este grupo de personas, un Voluntariado donde haya una presidenta, un tesorero, un secretario y unas vocales”.

            De esta manera se tomará decisiones de a quién y cómo se va a ayudar, lo que luego se deriva a los demás integrantes del organismo.

            Como mensaje a la sociedad en general, Ángeles Guzmán pidió que se unan, que se sensibilicen. “Que vean las necesidades, que no nos quedemos enfocados en una cápsula que vivas, que vayamos a presenciar las situaciones de vulnerabilidad, que vayamos a las colonias más alejadas, que veamos cómo están padeciendo, cómo se les puede ayudar y, sobre todo solucionar. Recordemos que siempre habrá personas más necesitadas que otras, pero también formar una parte humanista de todos los ciudadanos, se puede ser un gran profesionista y tener una gran carrera, pero si no se tiene consolidado para parte humana, creo que esto lo que termina sellarlo a uno como persona, la parte humanista, que no nos quedemos nada más en quiero, sino que lo hagamos por el bien de los que menos tienen”, agregó la Presidenta del Sistema DIF Zapotlán.

           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario