Páginas

lunes, 21 de enero de 2019

Analfabetas, generalmente gente de mayor edad: Lares





Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


A pesar de los avances y los recursos que se destinan a la educación en Jalisco y resto del país, sigue existiendo un porcentaje elevado de personas que tienen la condición de analfabetas, la deserción escolar, sobre todo a nivel de secundaria persiste, y la población de quienes no terminaron sus estudios a nivel medio superior y superior, comprendiendo las licenciaturas, va en aumento. Un panorama que en la Región sur de Jalisco se palpa en varios de sus Municipios.



            El ex titular del INEJAD (Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos) Región 07, Alonso Lares Serafín, quien por un espacio de cinco años estuvo al frente de este organismo en los 16 Municipios que la conforman, explicó lo que, a su juicio, incide en este fenómeno en la zona que representó, dividiendo el problema en tres estratos, de abajo hacia arriba, iniciando con quienes tienen la condición o están considerados como analfabetas, que no saben ni leer mucho menos escribir.

            “Los analfabetas, generalmente oscila en la población de mayor edad, estamos hablando de personas de más de 60 años y que quizás fueron las circunstancias, en los años 40, no era tan usual generar la situación educativa, o era prioridad ir al campo o una serie de situaciones que los obligaban, el sacar para comer, mucha de esta gente conoce alguna letra o por pena no lo dicen, saben poner su nombre y con eso ya saben escribir, no es así, eso pertenecería al primer estrato, porque gente joven, digamos de 40 años hacia abajo, generalmente no encontramos gente analfabeta. También tenemos gente migrante y más ahora con la llegada de las aguacateras, estuvimos enfocados a la población flotante que viene de otros estados y que se estuvo atendiendo”.

            El segundo estrato, comprende a quienes no terminaron o no ha cursado el nivel primaria de secundaria Lares Serafín dijo que en las comunidades rurales es una situación un tanto extrema, considerando que el mayor rezago educativo se tiene en el medio rural. En el caso de las ciudades, como lo es Ciudad Guzmán, Zapotiltic, Sayula, Zacoalco, en estos Municipios, en donde es más grande el número de población, el mayor rezago está a nivel de secundaria, por la deserción tan alta que sigue existiendo en la educación formal, el instituto atiende personas que tienen rezago educativo a nivel primaria o secundaria que sean mayores de quince años, muchos jóvenes desertan por situaciones familiares, económicas”.

            Agregó que ahora existen muchos distractores con los medios electrónicos que se disponen, muchos de los jóvenes que se inclinan a ellos son inteligentes, pero son autodidactas en cuanto a la aplicación metodológica, no cumplen los requisitos. “De repente es más importante ganar dinero que sacar el estudio, después se dan cuenta que requieren la documentación para cuando menos tenerla. Hace como tres años íbamos a las aguacateras y tocábamos la puerta para que nos dieran la oportunidad de trabajar con sus empleados y no lo hacían, a nivel mundial los mercados han cambiado y hoy las mismas empresas se están acercando solicitando capacitación, cuando menos a nivel básico como lo señala la Constitución”.

            Para fortuna de quienes se encuentran en estas situaciones, las posibilidades de ser alfabetizados, de concluir los estudios de primaria, secundaria o de un mayor nivel, el Estado destina recursos a proyectos que tienden a superar la situación de ignorancia y de mejorar el nivel de vida mediante el conocimiento, el estudio, la titulación de carreras terminadas. “Yo creo que se tuvo un avance del 20 por ciento, cuando tomé la coordinación se hablaba de 70 mil personas en rezago, en estos estos cinco años se logró superar la situación de unas 15 mil, en todos los niveles, ha habido un avance muy considerable, esperamos que esa inercia se pueda seguir dando hacia toda la sociedad”, concluyó Lares Serafín.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario