Páginas

martes, 18 de diciembre de 2018

Navidad en familia



*Mtra. Rosa María Chávez Hernández


Ya se siente el frío y la emoción en el pecho, porque se acerca la Navidad, una época en la que la esperanza, las buenas intenciones y la fantasía tienen un espacio especial en nuestros hogares y corazones.



Así que es la oportunidad para reflexionar sobre ese papel que cada quien tiene dentro del núcleo familiar y el lugar que le damos a nuestras realidades familiares.

Es un momento de compartir, de sonreír y de estar en familia. Yo recuerdo las luces y tarjetas que adornaban nuestro arbolito, así como también recuerdo, que cuidaba mi comportamiento durante todo el año, para tener derecho a un juguete en navidad, la carta que escribía al niño Dios, los regalos, incluso sabría decir alguno de los que recibí, porque me hicieron especial ilusión.

La importancia de la Navidad en familia no solo radica en el hecho de recibir regalos. Es una época en la que todos esperamos recibir demostraciones de cariño y afecto, y compartir momentos inolvidables con nuestros seres queridos.

La celebración navideña es una oportunidad para que los niños “afiancen su identidad, estima y valía. Y es una ocasión extraordinaria que tienen los adultos para demostrar no solo con objetos materiales, sino afectivos, qué tan importante es el pequeño para ellos”, dice Paulo Acero Rodríguez, psicólogo especialista en trauma y resiliencia.

Para fomentar este espíritu navideño en los hijos, lo más importante es el acompañamiento, el ejemplo y el fomento de actividades lúdicas. “Todas las culturas y las familias se establecen alrededor de rituales, los cuales generan identidad y pertenencia en el ser humano”, explica el investigador. Porque cuando un niño se involucra en la celebración, siente acercamiento y pertenencia hacia su grupo familiar.

Marcela Ariza, directora del Instituto de la Familia de la Universidad de la Sabana, enfatiza en que la alegría verdadera no requiere de grandes montajes, que pueden llevar a la saturación mental y al agotamiento físico.

“Momentos tranquilos, en grata compañía, vividos con humor y optimismo, facilitan la expansión del espíritu, dan descanso al cuerpo y traen paz al corazón del ser humano”, afirma.

Los pequeños que viven la Navidad en familia fomentan el valor de la solidaridad, la seguridad y la unión. Porque un regalo debe servir para generar valores afectivos basados en dar y recibir y en compartir con otros niños.

También se fomenta la capacidad de socialización. “Un pequeño que tiene la oportunidad de tener afecto socializa mejor y es más seguro”.

En esta época compartir las tradiciones en familia y transmitir la importancia de dar y recibir amor, de ser solidarios, de alimentar el espíritu y de disfrutar de las pequeñas cosas de la vida, se convierten en el mejor regalo que podemos ofrecer a nuestros seres queridos.

Transmita a sus hijos el mensaje de renovación de fe y la alegría que acompaña las tradiciones navideñas. Estas son maneras de cultivar el espíritu y encontrar felicidad en el interior de cada uno.

 Reflexionar y orar juntos, hablar sobre el significado de la Navidad en las distintas tradiciones religiosas, contar anécdotas sobre la celebración de estas tradiciones en la familia, son una manera de fortalecer el espíritu navideño. Además, es momento para compartir con las personas queridas y para dar, no solo para recibir.  

 La Navidad es tiempo de costumbres que invitan a participar de un mensaje de amor y de entrega. Motive a sus hijos a pensar en los demás sin limitarse a sus amigos cercanos o conocidos. Enséñeles a compartir con aquellos que lo necesiten, a ser solidarios y a estar dispuestos a dar desinteresadamente. 

 Estas celebraciones en familia crean vínculos emocionales de amor y alegría. Así que aproveche para rescatar con sus hijos tradiciones, como cantar villancicos, hacer recetas e intercambiarlas con los vecinos, contar historias de navidad, hacer manualidades o intercambiar aguinaldos. 

Ante todo, una actitud amorosa, generosa y alegre es lo mejor para trasmitirles a los niños en esta época navideña.

*Asesora del C.A.M Cd. Guzmán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario